Iniciativa en defensa de Ezkerraldea

Ayer por la mañana mañana diferentes entidades denunciaron la situación de desmantelamiento industrial que lleva padeciendo durante décadas la Margen Izquierda; y la apuesta de las instituciones por la precariedad y la implantación en la comarca de grandes superficies comerciales con sueldos de miseria y recortes en las condiciones laborales.
Ante esta realidad, se ha criticado el escenario que atraviesa otra empresa emblemática de la zona, La Naval. Por lo que han animado a participar en la manifestación convocada por las personas trabajadoras para este sábado 1 de diciembre en Bilbo.
Hay que tener en cuenta que el cierre de cada empresa tiene un impacto tanto en el empleo directo, además de las empresas auxiliares, como en otros sectores sociales que también sufren sus consecuencias.
Enlace al vídeo de la movilización: HerriKolore

EZKERRALDEKO GIZARTE-ELKARTEAK ETA SINDIKATUAK:

Berrio-Otxoak; Emakumeen Aholkularitza Zentroa, Argitan; Portugaleteko Gizarte Eskubideen Bulegoa; Santurtziko DSBEren Informazio Gunea; ELA, LAB, ESK, STEILAS, CGT eta CNT


Comunicado

BADITUGU ARRAZOIAK DATORREN ABENDUAREN 1EAN LA NAVALEKO LANGILEEK DEITURIKO MANIFESTAZIORA JOATEKO

La Navalaren etorkizunaren aldeko aldeko apustua Euskal Herri eta batik bat, Ezkerralderako estrategikoa delako

Ezin dugu onartu 2005 arte enpresa publikoa izandakoa eta mende bateko bizitza duen enpresa enblematikoaren desagertzea.

Bailarak hamarkadetan zerbitzu alorraren mesederako pairatzen ari den industria gabetze geldiarazi behar dugulako.

Prozedura horrek gutxieneko baldintza duinak suntsitu eta merkataritza, komunikazio , atsedenerako… alorretan sortzen diren enplegu prekarioak ( lanaldi partzialak, 660 € lan sariak…) sortzen ditu

Egun, La Navalek gaurkotasuna badu ere bailaran amaigabeko hondamendia jasaten ari garelako
Hor daude PRODUCTOS TUBULARES; mahai gainean aldi baterako EEE bat duelarik; TECUNI 40 lanpostu galtzeko mehatxuarekin…

Enpresa bat ixteak bere langiletik harago, komarka osoan eragiten duelako.

Azpikontratetako plantillek muturreko egoera bizi dute eta beste sektore batzuk ere industria- birmoldaketa eta -eraispenaren ondorioak pairatzen dituzte . La Navalen kasuan 177 langile dira ontziolarako zuzenean lan egiten dutenak, baina funtzionamendu normalduan 2000 langilek lan egiten dute azpikontratentzat.

Erakundeek kea baino ez dute saltzen.
Eusko Jaurlaritzak eta Bizkaiko Foru Aldundiak bailarako udalen konplizitatearekin sustatutako BASQUE INDUSTRY 4.0 ospetsuak eta Larrialdirako Plangintzak ez diote mesederik egin Ezkerraldeari, are gehiago, enpresa eta zerbitzuen pribatizazioa bezalako neurri neoliberalak ezarri dituzte.

Erantzunbeharrak exijitzen ditugu.
Murueta Ontziolek eta Ingeteamek, enpresaren erantzuleek, La Naval-aren likidazio planteatzera eraman dituzten arrazoiak azaldu behar dituzte.

Eusko Jaurlaritzak eta Bizkaiko Foru Aldundiak ezkutatzeari utzi eta La Navalen geroa bermatzeko zer egingo duten azaldu behar dute. Ez du hitz-erdika eta sasiegitan ibiltzen balio, La Navalen aktiboak lortzeko eskaintza egiteko garaia da.

Suntsipenerako EEE berehala bertan behera uztea exijitzen dugu. EEEa ezarriz gero La Navalek berea egin du. Zuzeneko 177 lanpostu eta zeharkako beste 2000 behin betiko desagertuko dira.

Ezkerraldeko industria plangintza batek La Navalen defentsa aktiboa egin , funts publikoa sartu , kontrol publiko zuzena bermatzeko BIRPUBLIFIKAZIOA eta ontziolaren aktibitateari eta , beraz bere enpresa laguntzaileenei, jarraipena eman behar dio bai ala bai.

Errekuperazio ekonomikoaz mintzatzen zaizkigu, baina hemen, Ezkerraldean, gero eta langabezia,pobrezia eta jendarte bazterkeria handiago ikusten dugu herri eta auzoetan.

Abenduaren 1ean kalera irtengo gara, La Naval Ez Itxi!! oihukatzera; ontziolaren alde egiten dugulako eta jakin badakigulako nolakoa uhin hedakorra sortuko duen horrelako enpresaren itxierak.


NOS SOBRAN RAZONES PARA ACUDIR A LA MANIFESTACION CONVOCADA POR LOS TRABAJADORES DE LA NAVAL EL PROXIMO 1 DE DICIEMBRE

Porque apostar por el futuro de La Naval es estratégico para Euskal Herria y por supuesto para Ezkerraldea.

No podemos consentir la desaparición de esta empresa emblemática, con un siglo de historia, que fue una empresa pública hasta el año 2005.

Porque hay que frenar la desindustrialización que viene sufriendo la comarca desde hace décadas en pro del sector servicios.

Este proceso destruye puestos de trabajo con condiciones mínimamente dignas para sustituirlos por empleos precarios (jornadas a tiempo parcial, salarios de 600 euros…) que se crean en el sector del comercio, las comunicaciones, el ocio…

Porque La Naval, ahora mismo está de actualidad, pero en la comarca estamos sufriendo una sangría que no cesa. Tenemos el caso de PRODUCTOS TUBULARES con un ERTE encima de la mesa, TECUNI con la amenaza de la pérdida de más de 40 empleos…

Porque el cierre de cada empresa tiene un impacto en la comarca que afecta no solamente a la plantilla directa.
La plantilla de las subcontratas viven una situación crítica y otros sectores también sufren las consecuencias de esta reconversión y desmantelamiento industrial.

En el caso de la Naval, por ejemplo, 177 personas trabajan directamente para el astillero, pero con el funcionamiento normal la plantilla de las subcontratas llega hasta las 2.000.

Porque las instituciones nos venden humo.
Tanto el famoso BASQUE INDUSTRY 4.0 como el Plan de Emergencia promovidos por el Gobierno Vasco y la Diputación de Bizkaia con la complicidad de los consistorios de la comarca no sólo no han favorecido a Ezkerraldea si no que en la práctica han supuesto la implementación de medidas neoliberales que pasan por la privatización de empresas y servicios.

Porque exigimos responsabilidades.
Astilleros Murueta e Ingeteam, responsables de la empresa deben explicar las razones reales que les llevan a plantear la liquidación de La Naval.

El Gobierno Vasco y la Diputación de Bizkaia deben dejar de esconderse y explicar qué piensan hacer para garantizar el futuro de La Naval. Ya no valen ni las medias tintas ni las medias verdades, es el momento de hacer un oferta de adquisición de los activos de La Naval.

Exigimos la inmediata retirada del ERE de extinción. Si se aplica el ERE, La Naval dejará definitivamente de existir. Los 177 empleos directos y 2000 empleos indirectos desaparecerán definitivamente.

Un plan industrial para la comarca de ezkerraldea tiene que pasar por la defensa activa de La Naval, por la entrada de capital público, por su REPUBLIFICACION para garantizar un correcto control público y un PLAN INDUSTRIAL que dé continuidad a la actividad del astillero y, por tanto, de sus empresas auxiliares.

Nos hablan de recuperación económica pero aquí, en la Margen Izquierda, lo que vemos en nuestros pueblos y barrios es cada vez más paro, precariedad laboral, pobreza y exclusión social

El día 1 de diciembre vamos a salir a la calle a decir NO AL CIERRE DE LA NAVAL!! Porque apostamos por el astillero y porque sabemos la onda expansiva que supone el cierre de una empresa de este calibre para Ezkerraldea.

 
Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail