Este pasado domingo Txorizada popular contra los recortes

Este pasado domingo se ha desarrollado la tercera txorizada popular contra los recortes sociales bajo el lema «No Hay Pan para Tanto Txorizo».En el marco del día grande de las fiestas del barrio barakaldés de Zuazo-Arteagabeitia se han repartido cientos de pinchos de chorizo entre las personas que se han acercado a este acto festivo-reivindicativo.

Esta iniciativa surge en denuncia del recorte aprobado desde el equipo de gobierno en el presupuesto destinado a las prestaciones económicas municipales.Lo que trae como consecuencia que los responsables municipales recorten en un 26% la cuantía a la que puede acceder cada familia solicitante, lo que supone 484 euros menos al año.

Enlace al vídeo de la iniciativa: HerriKolore


Comunicado

Un reparto de cientos de pinchos de chorizo denuncia el recorte aprobado por el Ayuntamiento de Barakaldo en las ayudas de emergencia

En el marco de las fiestas del barrio barakaldés de Zuazo-Arteagabeitia la plataforma contra la exclusión social y por los derechos sociales Berri-Otxoak ha desarrollado una “chorizada” para denunciar el recorte en el presupuesto destinado a las ayudas económicas municipales.

Berri-Otxoak ha instalado una carpa informativa donde ha repartido 2.500 pinchos de chorizo para denunciar que el equipo de gobierno recorta las prestaciones sociales destinadas a las familias afectadas por la actual situación de crisis económica en la localidad.

La acción de protesta se produce tras conocerse el decreto de alcaldía que establece que para este ejercicio 2019 únicamente se destinarán 960.000 euros para las ayudas sociales. Esta cantidad supone que las denominadas “ayudas económicas municipales” caigan a niveles de 2015.

En concreto, el decreto de la alcaldesa Amaia del Campo implica para cada familia un recorte de 484 euros al año en la ayuda social que las pudiera corresponder, lo que supone una disminución del 26% en la cuantía a la que pueden acceder; en comparación al pasado año.

Por conceptos, la resolución de Del Campo establece una reducción del 61% de la ayuda para gastos de energía y calefacción; también cae un 67% para hace frente a endeudamiento, un 46% menos para reparaciones de instalaciones básicas de la vivienda habitual y de la comunidad, o se recorte un 32% el subsidio para intereses y amortizaciones de créditos hipotecarios.

La plataforma ha advertido de la gravedad de este “drástico recorte”. Recortes que, ha remarcado, no se dan a la hora de las retribuciones de los corporativos del consistorio: el presupuesto para este año es de 2.004.323 euros, en remuneraciones y seguridad social.

La plataforma Berri-Otxoak destaca, así mismo, que 1.300 familias barakaldesas dependen de los 960.000 euros presupuestados este año para las ayudas de emergencia municipales.

Más recortes

Ante estos nuevos recortes, la plataforma contra la exclusión se pregunta para quién o para qué no hay disponibilidad de recursos.

A la par que reitera que la disminución del presupuesto para ayudas de emergencia afecta de forma directa a las familias que peor lo están pasando en la localidad, como los jóvenes con contratos en precario, las personas desempleadas mayores de 52 años o las mujeres viudas con pensiones de miseria.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail