El Gobierno Vasco impulsa una nueva campaña de criminalización de la pobreza

Lanbide, el “Guantánamo de los derechos Sociales”

Lanbide está imponiendo, a través un cuerpo policial como la Ertzaintza, el acceso al domicilio de las personas solicitantes o titulares de las prestaciones sociales. Sin orden judicial o amparo legal se está irrumpiendo en la totalidad de hogares, comprobando enseres y llegando hasta revisar armarios y cuartos de baño.Una veintena de familias barakaldesas pensionistas, desempleadas o con empleos en precario han sufrido ya este atropello y vulneración de derechos.

Desde Lanbide se sigue estigmatizando a las familias usuarias como proclives al “fraude”, cuando este es irrelevante: no llegando ni al 0’5% de todas las prestaciones gestionadas. La intención declarada, y evidente, es expulsar del sistema de protección social a las personas pensionistas, desempleadas o con un empleo precario que residen en nuestra comunidad.

Lanbide, gizarte-eskubideen «Guantanamoa»

Eusko Jaurlaritzak pobrezia kriminalizatzeko beste kanpaina bat bultzatu du

Lanbide, Ertzaintza bezalako polizia-kidego baten bidez, Gizarte-prestazioen eskatzaileen edo titularren etxebizitzarako sarbidea inposatzen ari da. Agindu judizialik edo lege-babesik gabe, etxe guztietan sartzen ari da, eta tresnak eta armairuak berrikustera ere helzen dira.Hogei familia barakaldar enplegu prekarioekin, langabetu eta pentsiodunez osatuta pairatu dute dagoeneko eskubideen urraketa hau.

Lanbidek familia erabiltzaileak estigmatizatzen jarraitzen du iruzurrerako joera edukiko balute bezala. Irurrak ez du garrantzi handirik: kudeatutako prestazio guztien % 0,5 ere ez da iristen eta. Aitortutako asmoa, eta agerikoa, pertsonak gizarte-babeseko sistematik kanporatzea da, hau da, gure erkidegoan bizi diren pentsiodunak, langabeak edo enplegu prekarioa dutenak.


Lanbide, el Guantánamo de los derechos Social

Bajo el lema “Lanbide, el Guantánamo de los derechos Sociales” protesta ante la oficina de Lanbide de Beurko, en Barakaldo. Por este motivo, varias personas se concentran con buzos naranjas, bolsas en la cabeza, cadenas y grilletes.

Movilización en Barakaldo contra la campaña de criminalización a las personas y familias con dificultades para llegar a fin de mes.

Lanbide, a través de un cuerpo policial como la Ertzaintza, sin orden judicial o amparo legal, está irrumpiendo en los hogares para comprobar enseres y revisar armarios y cuartos de baños. En concreto, una veintena de familias pensionistas, desempleadas o con empleos en precario de la localidad han sufrido ya este atropello y vulneración de derechos.

Esto ocurre con la excusa de revisar la residencia efectiva cuando, incluso, la propia persona que abre la puerta a la Ertzaintza se identifica documentalmente como la persona titular de la solicitud o prestación.

Pasados los años desde el Gobierno Vasco se sigue estigmatizando a las familias usuarias de Lanbide como proclives al “fraude”, cuando este es irrelevante: no llega ni al 0’5% de todas las prestaciones gestionadas. Queda claro que la intención declarada, y evidente, es expulsar del sistema de protección a las personas pensionistas, desempleadas o con un empleo precario que residen en nuestra comunidad.

Hay que tener en cuenta que en sus 34 años de historia las políticas del ejecutivo vasco han sido incapaces de proteger a las familias: cada año un tercio de la población en situación de exclusión social grave no accede al sistema de garantía de ingresos, según datos del propio gobierno vasco.

Criminalización que afecta de forma directa a las 727.897 personas -un tercio de residentes en la CAPV-, que tiene serias dificultades para llegar a fin de mes. En concreto, la “Encuesta de Pobreza y Desigualdades del Gobierno Vasco”, señala que un 19’9% de la población (432.219 personas) manifiesta una situación de pobreza; un 8% (174.176 personas) está en riesgo de pobreza; y el 5’6% (121.502 personas) se encuentra en situación de pobreza real.

 

Lanbide, gizarte-eskubideen «Guantanamoa»
En Barakaldo: Lanbide, el Guantánamo de los derechos Sociales.
En Barakaldo, la Ertzaintza ya se ha presentado “ilegalmente” en casa de decenas de perceptores de ayudas
http://barakaldodigital.blogspot.com/2023/05/disfrazados-de-presos-de-guantanamo.html

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail