Masivo apoyo a la huelga general

Gobiernos y patronales deben atender al enorme eco que ha tenido la huelga general El paro ha sido muy amplio en Euskal Herria, especialmente en Bizkaia y en Gipuzkoa, así como en varias comarcas de Araba y Nafarroa

Movilizaciones masivas en las principales ciudades, con 140-145.000 participantes en total (Bilbao 50.000, Donostia 35.000, Gasteiz 25.000, Iruñea 20.000, además de otras manifestaciones en varias localidades)

La huelga del 30 de enero ha tenido una creciente incidencia en Hego Euskal Herria. Si a primera hora se podía calificar de muy amplio el seguimiento registrado en la industria, a media mañana se ha comprobado que la Educación y el resto de servicios públicos, así como buena parte del comercio, se han sumado a la huelga convocada para exigir “trabajo, pensiones y vida dignas”.

Junto con estos datos, adjuntamos la lista de empresas industriales más significativas de la CAPV, con el seguimiento de la huelga en cada caso.

A partir de estos datos se puede concluir que en la mayor parte de las empresas ha habido un paro significativo, al menos del 30%. Hay que destacar que en casi todas las empresas en las que se decidía colectivamente secundar la convocatoria o no se ha optado por ir a la huelga, y que en las votaciones la diferencia entre votos favorables y contrarios ha sido muy importante. Por ejemplo, en CAF se computaron 1.100 votos por la huelga y 130 en contra.

Por otra parte, también en muchas cooperativas industriales la huelga ha tenido un seguimiento total, como en Eika, Orkli, Cikautxo, Irizar o Ulma Packaging. Por otra parte, hay que subrayar la adhesión de Olatukoop, que se ha manifestado en favor de la huelga como grupo.

La huelga ha sido secundada también en numerosas pymes. La creciente precarización laboral tiene una gran incidencia en las empresas pequeñas, lo que ha contribuido a un gran seguimiento en este tipo de centros de trabajo.

Barakaldo Greban

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail