Campaña de apertura del punto de información

Esta mañana hemos instalado una mesa informativa en la Plaza Bide Onera dentro de la campaña que se está realizando estos días con el ánimo de anunciar la reapertura del “Punto de Información sobre Prestaciones y Derechos Sociales” en Barakaldo el próximo lunes 7  de septiembre.
A pesar del agravamiento de las condiciones de vida de las familias de la localidad, el equipo de gobierno paraliza las ayudas de emergencia a decenas de ellas con trámites “imposibles” durante el estado de alarma por el covid19.
A esto hay que añadir que el equipo de gobierno también retrasa la tramitación de las ayudas de emergencia, dejando a  las familias solicitantes desamparadas con demoras de hasta 8 meses desde su solicitud.


Nota de Prensa
POR FALTA DE INFORMACIÓN… NO TE QUEDES SIN DERECHOS!!!

Este viernes se realiza una movilización en la Plaza Bide Onera, la cual forma parte de una amplia campaña informativa que se desarrolla durante estos días en Barakaldo con el ánimo de anunciar la apertura del “Punto de Información sobre Prestaciones y Derechos Sociales” el próximo lunes 7 de septiembre y para la que se están distribuyendo, además, 32.000 hojas informativas por los domicilios de la localidad.

Mediante dicha campaña se pretende denunciar la falta de información con la cual el Ayuntamiento de Barakaldo y el Servicio Vasco de Empleo castigan a las familias desempleadas, con empleos precarios y pensionistas sin ingresos para desarrollar una vida digna en el municipio.

A pesar del agravamiento de las condiciones de vida de las familias de la localidad, el equipo de gobierno paraliza las ayudas de emergencia y retrasa su tramitación a decenas de ellas por trámites “imposibles” durante el estado de alarma ante el covid19, lo que conlleva que reciban las ayudas de emergencia ocho meses después de solicitarlas.

Esta falta de información se produce en una localidad cuya tasa de desempleo es del 16% y donde el 67% de las personas en paro no perciben ningún tipo de ingreso, subsidio o prestación. Asimismo, 22.200 personas tienen un empleo precario, siendo el municipio con la tasa de riesgo de pobreza más alta en Euskadi (10,1%) de entre las localidades de más de 50.000 habitantes.

Nunca, desde que se empezaron a legislar estas ayudas en el año 1989, el Departamento de Acción Social del consistorio -o el Gobierno Vasco- han desarrollado una mínima labor informativa sobre su existencia, dónde solicitarlas, los requisitos exigidos o la documentación a presentar.

Frente a múltiples campañas de propaganda impulsadas desde las administraciones se constata una vez más su nulo interés por informar y visibilizar las prestaciones y derechos sociales. Lo que no ocurre con otras actuaciones que se publicitan a bombo y platillo.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail