Por la retirada de la prosposición de ley para reformar la RGI

Pedimos la retirada de la proposición de ley que presentó el 27 de abril de 2018 el PNV y el PSE para reformar la Ley de Garantía de Ingresos y para la Inclusión Social.

A pesar del anuncio de retrasar la tramitación hasta septiembre la propuesta de reforma de la RGI. Nuestra preocupación no disminuye ante una reforma que supondría que miles de personas empeoren su situación vital por la dureza de los recortes que trae dicha propuesta.

Por ello, las entidades sociales consideramos esta propuesta como un fracaso: el fracaso de no haber propiciado ni un diagnostico social compartido, ni unas propuestas consensuadas para erradicar la pobreza y la exclusión social de Euskadi.

Pedimos al PNV y al PSE que ante la realidad de pobreza, exclusión y desigualdad tengan un mínimo de sensibilidad, retiren su propuesta y trabajen en las claves de acabar con la pobreza y por la inclusión social.

EKAIN-REDES PARA LA INCLUSION SOCIAL:
Ekain agrupa a 4 redes de entidades de acción social de Euskadi que trabajan en el ámbito de la Inclusión Social:

•EAPN EUSKADI: Red Europea de lucha contra la pobreza y la exclusión social en Euskadi
•GIZATEA: Asociación de Empresas de Inserción del País Vasco
•HIREKIN: Asociación de entidades de iniciativa e intervención social de Euskadi
•REAS EUSKADI: Red de Economía Alternativa y Solidarias.

COLECTIVOS SOCIALES:
Argilan-ESK; Argitan (Centro Asesor de la Mujer de Barakaldo); Asociación de Trabajadoras de Hogar de Bizkaia; Baietz Basauri!, Berri-Otxoak (Barakaldo); Brujas y Diversas; Danok Lan (Galdakao); Elkartzen; Mujeres del Mundo; Oficina de Derechos Sociales de Portugalete; Posada de los Abrazos-Besarkatuz; Plataforma precaria Lanegia (Rekalde); RGI Santurtzi; SOS Racismo y PAH Kaleratzerik EZ-PAH Bizkaia.


Prentsa-oharra

EAJ eta PSEk aurkeztutako Diru-sarrerak Bermatzeko eta Jendarte-inklusiorako lege-proposamena BERTAN BEHERA UZTEA ESKATZEN DUGU.

Idazki hau sinatzen dugun erakunde, kolektibo, mugimendu sozial eta hirugarren sektoreko sareok 2018ko apirilaren 27an EAJ eta PSEk Legebiltzarrean aurkeztutako lege-proposamenarekiko gure errefusa adierazi nahi dugu.

Izapidea iraila arte atzeratu badute ere, gure kezka ez da xamurtzen erreforma honek milaka pertsonen bizi-egoera okerragotuko baitu oroposamenak berarekin dakartzan murrizketak direla eta.

Guretzat proposamen honek porrota jo du, ez baitu partekaturiko diagnostiko sozial bati biderik eman, ezta proposamen adosturik lortu pobrezia eta baztertze soziala desagertarazteko Euskadin.

Aurkeztutako lege-proposamenak ez die Euskadik jendarte bezala dituen erronkei heltzen (pobrezia eta baztertze sozialarekin amaitzea) ezta Lanbidek dituen kudeaketa arazoei. Honez gain, 2011ko lege-eraldaketan emandako murrizketa nagusiak finkatzen dira (DsBEra heltzeko baldintzen gogortzea) eta 2012an zenbatekoetan eman ziren murrizketak egun arte finkatu direnak (LsGSren igoera ez ezarpena gehi %7koaren murrizketa).

Guzti honi proposamenaren onarpenak ekarriko lituzkeen murrizketa berriak gehitu behar zaizkio; etxebizitza bakoitzeko DsBE baten mugatzea larriena delarik. Neurri honek bizikidetzako unitate ugari botako lituzke ekoizpen-sistematik, pairatzen duten pobreziarengatik etxebizitza partekatzera behartuta dauden bizikidetzako unitateak.

Hau dela eta, EAJ eta PSEri eskatzen diegu sentsibilitate apur bat ager dezatela egungo pobrezia, baztertze eta desberdintasun egoeren aurrean, eta proposamena atzera bota dezatela eta pobreziarekin amaitzeko eta jendarte-inklusioaren aldeko giltzarriekin ari daitezela.

Comunicado

PEDIMOS LA RETIRADA de la proposición de ley que presentó el PNV y el PSE para reformar la ley de Garantía de Ingresos y para la inclusión social

Las organizaciones, colectivos, movimientos sociales, redes del tercer sector aquí firmantes manifestamos nuestro rechazo a la proposición de ley presentada en el Parlamento Vasco por el PNV y el PSE el 27 de abril de 2018.

A pesar del anuncio retrasando su tramitación hasta septiembre, nuestra preocupación no disminuye ante una reforma que supondría que miles de personas empeoren su situación vital por la dureza de los recortes que trae dicha propuesta.

Consideramos esta propuesta como un fracaso: El fracaso de no haber propiciado ni un diagnóstico social compartido, ni unas propuestas consensuadas para erradicar la pobreza y la exclusión social de Euskadi.

La proposición de ley presentada no aborda los grandes retos que Euskadi tiene como sociedad (acabar con la pobreza y la exclusión social), ni los problemas de gestión que Lanbide tiene. Además se consolidan los principales recortes producidos en la modificación legislativa del 2011 (endurecimiento de los requisitos de acceso) y los recortes en las cuantías habidos desde el 2012 y consolidados desde entonces hasta la actualidad (la no aplicación de la subida del SMI sumada al recorte del 7%).

A todo esto se suma los nuevos recortes que traería su aprobación, siendo el más grave, la limitación de una RGI por vivienda. Que expulsaría del sistema de protección a miles de Unidades de Convivencia que se ven a día de hoy obligadas a compartir piso por su situación de pobreza.

Por todo ello, pedimos al PNV y al PSE que ante la realidad de pobreza, exclusión y desigualdad tengan un mínimo de sensibilidad, retiren su propuesta y trabajen en las claves de acabar con la pobreza y por la inclusión social.