Firmas de apoyo a la ILP contra la pobreza y la exclusión social

Este jueves se realizó ante  Lanbide de la calle Mazarredo una concentración y donde se recogieron firmas contra los recortes y la pobreza entre las personas usuarias del Servicio Vasco de Empleo.
La movilización organizada desde varios colectivos sociales de Bizkaia, para promover  la Iniciativa Legislativa Popular, un conjunto de medidas contra la pobreza y la exclusión social, que se está desarrollando a lo largo de estas semanas.
En denuncia de los recortes contemplados en la reforma de RGI presentada por los partidos que conforman el Gobierno Vasco, PNV-PSE.Varios puntos van a incidir en la profundización de las situaciones de la pobreza: un ejemplo es la propuesta de imponer una única prestación por vivienda. Por lo que se ha exigido su retirada definitiva del debate parlamentario.

COLECTIVOS SOCIALES DE BIZKAIA:
Argilan-ESK; Argitan (Centro Asesor de la Mujer de Barakaldo); Asociación de Trabajadoras de Hogar de Bizkaia; Baietz Basauri!, Berri-Otxoak (Barakaldo); Brujas y Diversas; Danok Lan (Galdakao); Elkartzen; Mujeres del Mundo; Oficina de Derechos Sociales de Portugalete; Posada de los Abrazos; Plataforma precaria Lanegia (Rekalde); Punto de Información sobre RGI (Santurtzi); SOS Racismo Bizkaia; PAH Kaleratzerik EZ-PAH Bizkaia.


Comunicado

En la mañana de este jueves personas usuarias de Lanbide y perceptoras de la RGI instalan una mesa informativa ante el Lanbide de Mazarredo con el ánimo de recoger firmas contra los recortes; y en apoyo de la Iniciativa Legislativa Popular que contra la pobreza está impulsando estos días la “Carta de los Derechos Sociales”.

10.000 firmas son necesarias para abrir un debate en el Parlamento Vasco sobre la necesidad de garantizar un sistema de protección social público y de calidad; y que, a su vez, acabe con la exclusión social. Por ello la intención es modificar la “Ley 18/2008 de 23 de diciembre para la Garantía de Ingresos y para la Inclusión Social” y la “Ley 3/2015, de 18 de junio, de Vivienda” y exigir la retirada de la reforma de la RGI presentada por los partidos que sustentan el Gobierno Vasco, PNV y PSE.

Esta reforma supondría que miles de personas verían empeorar su situación en la medida en que varios puntos inciden en la profundización de las situaciones de la pobreza: un ejemplo es la imposición de una única prestación por vivienda.

Cabe recordar que los datos reflejados en la última “Encuesta de Pobreza y Desigualdades” del propio Gobierno Vasco señalan que el 4,9% de la población de la CAV (104.177 personas), están en situación de pobreza grave; y que 1 de cada 5 personas en la CAPV (440.823 personas) están en riesgo de exclusión social. A sumar, el otro 16,4% de la totalidad de residentes en Euskadi (350.668 personas) que tienen dificultades para llegar a fin de mes.

Por todos estos motivos, y mediante esta mesa informativa ante el Lanbide de Mazarredo se recogerán firmas en demanda de la adopción de las disposiciones necesarias que vayan encaminadas a garantizar y mejorar los derechos sociales y acabar con las situaciones de pobreza.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail