Día internacional de la lucha campesina 2016

Con motivo del Día Internacional de la Lucha Campesina, que se celebra todos los 17 de abril, vamos a participar este domingo en un acto público en la Ciudad de León (Botines, 18:30 horas), organizado por el Frente en Defensa de las Juntas Vecinales y ConTesta Teatro. En el mismo, habrá un homenaje a todas las víctimas de la lucha campesina, (como la hondureña, recientemente asesinada, Berta Cáceres), se leerán manifiestos de diferentes organizaciones, se representará la obra de teatro «No hay pueblo sin boñigas» y se finalizará con un micro abierto para la participación (reflexiones, poesías, etc.).

Desde AGORA País Llionés os invitamos a participar en éste, y en los otros actos, con motivo de este Día Internacional, y os dejamos nuestro mensaje para la jornada de este año:

Celebramos un nuevo Día Internacional de la Lucha Campesina, con el que la Vía Campesina pretende conmemorar para siempre el asesinato de varios campesinos y campesinas brasileños en 1996 por su defensa de la tierra y, a la vez, homenajear a compañeros y compañeras que luchan por los derechos del campesinado en todo el planeta, frente a una política mundial capitalista que resulta en el avance del hambre y de la guerra, en la violación de los derechos humanos y en el fortalecimiento de un modelo de acumulación a través de la dominación y la explotación.

Éste es un día de movilización y de visibilización de las resistencias campesinas en todo el mundo, que se alzan contra la expansión del capital trasnacional ─asociado al agronegocio, al monocultivo y a la minería a cielo abierto─ y que buscan mantener el acceso a la tierra y al agua; la conservación de las semillas; la preservación del patrimonio material y cultural de nuestros pueblos y gentes; y la protección de la Madre Tierra, como garantía de la vida presente y futura. En este sentido, rechazamos todo intento de represión y criminalización de la lucha de los pueblos y personas que se están levantando contra el sistema dominante, para transformar todo aquello que los oprime.

El capital, en su afán por acaparar el poder y los recursos naturales, ha ido creando mecanismos económicos y políticos perversos para hacer desaparecer al campesinado, obligándolos a entrar a un modelo de producción industrial que prioriza la exportación. El ejemplo más cercano es el fin de la cuota láctea y la ola de dumping o precios por debajo de los costes de producción, promovidas por la Organización Mundial de Comercio (OMC), que destruye la producción local de leche, como ya hizo con otras producciones anteriormente. Por esta razón, en AGORA País Llionés rechazamos los tratados y acuerdos (TTIP/TAFTA, CETA, TISA, etc.) que contienen una eliminación de normativas básicas en materias sociales, laborales, medioambientales o alimentarias; y dicho rechazo alcanza también a las instituciones y organizaciones instrumentalizadas para posibilitar este cruel escenario.

Nuestra lucha es por la soberanía de nuestro pueblo y la solidaridad con el resto de los pueblos; por una sociedad basada en la justicia social; por la dignidad de los y las que trabajan en las zonas rurales; y por continuar alimentando al mundo con alimentos saludables. Para caminar en esta dirección, hacemos un llamamiento a la población del País Llionés para que consuman productos locales, como eje central de la construcción de nuestra soberanía alimentaria y la defensa y desarrollo del mundo rural leonés. Por nuestra parte, continuaremos luchando para transformar todo aquello que nos oprime, domina y somete.