Ante las Elecciones Europeas 2014

Hace casi cinco años que en AGORA País Llionés manifestábamos por primera vez nuestra postura ante unas elecciones europeas. En aquella ocasión ya caracterizábamos a la Unión Europea como una estructura capitalista e imperialista, y es que, pese a los mensajes políticos que la venden como un espacio de libertades, no debemos olvidar cómo y porqué fue su gestación y desarrollo, y más importante todavía, el abrir los ojos a la realidad que esta entidad antidemocrática viene provocando en el País Llionés: abandono obligatorio de sectores productivos básicos, desprotección social, ajustes económicos… que difícilmente serían posibles sin la coartada política que los acompaña, e instrumentos concretos como el Euro o el Banco Central Europeo.

Fueron cinco años en plena crisis de acumulación capitalista, donde la Unión Europea no ha intentando siquiera intervenir en el especulativo sector financiero, salvo para rescatarlo con el dinero de los contribuyentes o para favorecer mayores monopolios bancarios, incluso a costa de llevarse por delante a las tradicionales Cajas de Ahorro. Cinco años de mayores políticas represivas hacia el interior y de mayor expolio y blindaje hacia el exterior. En definitiva, cinco años donde se ha visto claramente el verdadero “proyecto europeo” y la posición subalterna de la clase política a los poderes económicos.

Si algo bueno ha tenido este período, es que se ha producido un claro desapego entre el Pueblo Leonés e instrumentos del Capital y del Imperialismo de los Estados como la Unión Europea. Para profundizar en esta dirección ─tras percibir que no existen opciones electorales que puedan ayudar a construir un nuevo modelo para el País Llionés conforme a nuestro proyecto─ y siendo plenamente conscientes de que la soberanía popular se construye en el día a día, llamamos a la abstención activa el próximo 25 de mayo.

Además, desde AGORA País Llionés afirmamos nuestro compromiso con la ruptura de esta estructura de poder y su moneda ─dirigidas por la Gran Alemania─ y por el entendimiento entre pueblos libres bajo un nuevo modelo social.