La situación en LM. Mas allá de defender los puestos de trabajo

De nuevo le toca a El Bierzo, comarca luchadora y con memoria obrera, sufrir otro duro golpe. El despido masivo de 351 trabajadores/as en la fábrica de molinos eólicos de la empresa LM Wind Power, aceptado por gran parte de la plantilla tras las negociaciones, todo esto mientras se proyecta plagar El Bierzo, León y Ourense de molinos. ¿Se colocarán molinos construidos y ensamblados a miles de km? Quedaría demostrado que el capital actúa como fuerza destructora y contradictoria, produciendo de la manera mas rentable económicamente para la obtención de beneficio del capital y no de una manera lógica, sin buscar el bienestar de las clases populares, ni el desarrollo social, ni la protección del territorio.

 

Este duro revés viene  tan solo un año después de que se cerrase Compostilla II o la Robla en León, hecho que apago por completo el ciclo del carbón y por lo tanto marcó nuestra derrota absoluta ante los intereses del capital. Mientras vemos atónitos y con frustración como la luz alcanza precios históricos, debido a numerosas subidas, vacían nuestros pantanos y malgastan los recursos colectivos como el agua para obtener aún mas beneficios, todo ello con la permisividad mas absoluta “del gobierno mas progresista de la historia” y enmarcado en este nuevo proceso capitalista que en momentos de  crisis genera los mayores cambios para que todo siga igual, esta vez vendiéndolo como una transición ecológica y energética, que nos dejará en peores condiciones para la clases populares y con el territorio aún mas devastado.

 

Retumbo la semana pasada por todo el Bierzo, pasando por el Manzanal a León, la noticia de la situación de los 393 trabajadores/as que quería despedir la empresa danesa en su planta de El Bierzo. Con la ruptura de las negociaciones y el desplante de la empresa; el rechazo y la rabia de los trabajadores en huelga saltó a la calle. Inmediatamente saltó también a los medios de todo el estado, la noticia. Los medios de comunicación en cuanto ven acciones de lucha mas allá de lo establecido, acuden a blanquear la situación promovida por la burguesía y a defender la actuación policial. Justo demostrando cual es su papel en cada escenario de la lucha de clases. Pero la memoria de lucha del Bierzo aun siendo débil, produce que el pueblo no se deje convencer por argumentos pacificadores en plena guerra con fuerzas tan dispares. Por ello ya salieron a la calle miles de bercianos y bercianas a finales de Julio a demostrar que la lucha por defender estos puestos de trabajo, repercuten mas allá de las cuatro paredes de la fábrica y de sus familias, repercute a toda una clase trabajadora; la del Bierzo concretamente, que ve que desaparece el poco sustento que queda en un territorio tan maltratado por las instituciones capitalistas hasta el momento en que dejó de ser “rentable” que no necesario, el mineral que todo lo movía. Tras la vuelta de las negociaciones , se llega a un acuerdo aceptado por el 83 % de la plantilla; 351 se verán afectados por un ERE (los de menor antigüedad) y en palabras de los sindicatos “se consiguieron mejoras sustanciales en todos y cada uno de los conceptos sobre la oferta inicial de la compañía”.

 

Hecho que al fin y al cabo demuestra que la capacidad de organización y de fuerzas es mínima tras aceptar una primera “bajada”,  la empresa ha marcado tajantemente unas líneas rojas, que no se han querido ni podido traspasar, es duro decirlo, se ha caído en la trampa que marca el capital, ya que este entiende que siempre va a haber un rechazo a la primera tentativa y que el número de despidos será inferior, por lo tanto tras las negociaciones se queda en una cifra menor pero que cumple con los objetivos que ya tenía la empresa anteriormente.

Se ha negociado desde el lado del entendimiento y no desde la confrontación de intereses que hay siempre entre clase trabajadora y patronal, con los ritmos que ella ha marcado. El papel de los sindicatos es para analizarlo, aunque no sea nada nuevo y la nula colaboración real de la Junta de Castilla y León que aplaude el ERE de 351 en una ciudad con mas del 19% de paro ha marcado el resultado final.

 

Sobre el papel que juegan  las instituciones en todo esto, aunque los ayuntamientos de la comarca respondan apoyando a la plantilla en lucha, no dejan de ser la última pieza de todo el enorme engranaje que responde a los intereses del capital. Viendo que los políticos locales son los tentáculos mas pequeños de estos mismos partidos y sindicatos que lo llevan adelante. Así la inanición de la Junta de Castilla y León y del Ministerio del estado español, dejan patente que en los territorios periféricos y sin ningún tipo de soberanía como el nuestro, los dejan  exclusivamente como fuentes de recursos abocados a la extinción, por mucha supuesta ayuda para la España vacía y dándonos la razón en que España es un ente centralizador, dominador y que funciona de manera colonial.

 

Sobre las empresas subvencionadas con capital público, como pasó con la empresa Vestas que se encontraba en Villadangos (León), vemos que se esfuman en el momento que dejan de existir tales subvenciones (dinero público inyectado al capital privado) o bien en el momento que tienen la capacidad de rentabilizar mas sus inversiones, con aranceles mas baratos en otros países, o con mano de obra mas barata de otros territorios, (esto no significa que otros trabajadores/as nos quiten el empleo). Lo que demuestra es que el capital explota allá donde se impone y no se le confronta,  que no le ata ningún sitio aunque aparezcan continuamente los dueños de estas empresas, o los consejeros de economía en los medios, diciendo que están comprometidos con el empleo de la zona. Es una absurda falacia, solo lo están cuando los objetivos del capital se cumplen. De este argumento, afirmamos que usar la defensa de  los puestos de trabajo diciendo p.e que la factoría berciana es la mas rentable de la empresa, es un argumento ineficiente y por otro lado insolidario frente a otros trabajadores/as que se pueden ver perjudicados/as en un futuro, en este caso en Castellón y en Francia.

 

Este nuevo despido masivo e intento de cierre de una gran fábrica, evidencia que el País Llionés en su conjunto sufre una auténtica ofensiva con cierres de empresas, falta de inversiones, desmantelamiento de recursos públicos como la sanidad, olvido del medio rural, destrucción de nuestro territorio y ataques a nuestros sectores clave. Produciendo el empeoramiento de nuestras condiciones de vida, un proceso de despoblación y envejecimiento agónico y un empobrecimiento sistemático de las clases populares tanto en pueblos como ciudades. Demostrando como venimos diciendo desde Agora País Llionés, que la situación es crítica y tenemos la urgencia mas absoluta de poder responder ante estos ataques que sufrimos por parte del capital y sus instituciones como la Junta de Castilla y León y el Estado Español, construyendo poder popular y organización para la obtención de soberanía política y económica que aporte el granito de arena necesario en un proceso aún mas amplio e integral en el Estado español.

 

Desde Agora País Llionés y viendo que esto no ha acabado aquí, hacemos un llamamiento a todo el pueblo Berciano en concreto y Leonés en general, que apoye activamente y se solidarice en un futuro con la lucha de la plantilla, porque irá mas allá de la defensa de unos puestos de trabajo, consiste en la defensa de nuestra supervivencia.

 

¡Adelante la lucha de la clase trabajadora!