Renovables sí, pero no así

Desde AGORA País Llionés nos sumamos a la preocupación de gran parte de la población leonesa ante la avalancha de macroproyectos que utilizan la producción energética a través de renovables como una justificación para buscar subvenciones y rentabilidad económica. Parece evidente que nada podemos esperar de quienes aplican las mismas lógicas capitalistas que nos han dejado un panorama de despoblación, pobreza y destrucción de ecosistemas. Su codicia, ahora teñida de verde, persevera en la colonización de nuestro territorio, sin ajustarse para nada a las necesidades de la población leonesa, pero tampoco a los requerimientos de un planeta que precisa de un nuevo modelo energético donde el foco se ponga no solo en los sistemas de producción y afronte de una vez los retos de un consumo insostenible.

Esta nueva situación expoliadora se produce sin que exista una planificación ordenada por parte de la Junta de Castilla y León, lo que apunta a la habitual connivencia entre los políticos que nos (des)gobiernan y los grandes capitales tras las empresas productoras. Por ello, desde AGORA País Llionés demandamos una paralización en la concesión actual de proyectos de este tipo hasta que se diseñe con claridad un plan que sirva para cubrir eficientemente las necesidades energéticas de nuestras comarcas y contribuya a una verdadera descarbonización de la sociedad que no suponga la destrucción generalizada de nuestro medio natural. En nuestra opinión, este debería ser el punto de partida para un objetivo donde, bajo una gestión orientada hacia lo público, se fomente la producción local a pequeña escala y se eviten los transportes innecesarios de energía entre territorios, lo que sin duda obligaría a una distribución más equilibrada de muchas actividades de tipo económico, ahora concentradas en los lugares de poder.

Es desde esta óptica bajo la que participaremos, este sábado 5 de junio en Ponferrada (12 horas, Plaza de Lazúrtegui) en la concentración “Otro modelo energético es posible”, con motivo del Día Internacional del Medioambiente, y a la que os invitamos a acompañarnos, al igual que a la del día 12 de junio en Zamora (12,30 horas, Plaza de Viriato) y cuantas otras más se convoquen.