Rechazamos la reunión de las Cortes de Castilla y León

Desde AGORA País Llionés convocamos a todo el pueblo leonés a manifestarse contra la reunión de las Cortes de Castilla y León, que tendrá lugar en la Ciudad de León este miércoles, día 4 de mayo. El encuentro para la protesta será a las 10.30 horas, en los jardines del Cid.

Consideramos que sobran los motivos para rechazar la reunión en el País Leonés de este importante órgano de una autonomía ilegítima:

  • En primer lugar, la fecha no podría ser más desafortunada, eligiendo un 4 de mayo, aniversario de la mayor manifestación contraria a la configuración de la actual autonomía, donde 90 mil paisanos y paisanas reclamaban un gobierno propio para las tierras leonesas.
  • Entendemos que la fecha elegida no es casual sino que constituye una táctica, de la Junta, que busca instaurar otra conmemoración para su autonomía, donde leoneses y leonesas se vean más reflejados que en la fallida de Villalar. Dicha táctica es parte de la estrategia de asimilación de lo leonés a lo castellano que los partidos españolistas llevan empleando desde hace décadas, con la complicidad de políticos leoneses que buscan conseguir favores o puestos de poder (como, por ejemplo, el actual alcalde de la Ciudad de León y miembro de las Cortes de Castilla y León, Antonio Silván).
  • Nadie puede negar la falta de interés de la Junta por aquellos hechos históricos donde los castellanos no fueron protagonistas, como pudimos comprobar en el 1100 aniversario del Reino de León, los 800 años de las Cortes de Benavente, el mínimo patrocinio para celebrar en 2018 el aniversario de la creación de la Universidad de Salamanca o, mismamente con esta propia Curia Regia de 1188, sin apoyo en 1988 ni en 2013, lo que reafirma nuestra presente opinión.
  • Aprovechamos para desmitificar el papel popular en aquella Curia Regia, en una época donde la población era una mera comparsa de monarcas y clero; así como este pobre intento de hacer pasar dicha reunión por unas cortes castellanas o españolas, continuando con el uso de nuestra historia y señas de identidad para ir forjando una identidad «castellanoleonesa» dentro del marco español.