|
 

Prohibido olvidar, la UNE tiene historia y apoyo

El viernes 3 de diciembre se realizaron las elecciones a nivel nacional para renovar la dirigencia de la Unión Nacional de Educadores (UNE). La jornada se desenvolvió con normalidad en todas las provincias, la democracia y la transparencia del proceso fueron notorias y felicitadas por los maestros unionistas, quienes a pesar de la distancia, en muchos casos, se dieron cita para avalar y defender la democracia al interior del gremio magisteril.

El proceso se desarrolló con toda normalidad, con la presencia y aval de miembros del Consejo Nacional Electoral y sus representantes en cada provincia, al igual que con funcionarios del Consejo de Participación Ciudadana y medios de comunicación públicos y privados.

Teresa Bolaños, dirigente nacional de la UNE, manifiesta que en este proceso electoral, “el magisterio demostró su madurez, cariño y confianza en la gloriosa UNE. A pesar de las amenazas, cortapisas, de los cursos y reuniones impuestos para este día a los maestros y de la intromisión de la Ministra de Educación, que desconociendo sus funciones se arrogó funciones de
dirigente del magisterio y convocó a elecciones para el 4 de diciembre, a lo que se sumaron voces (gobiernistas) que invitaban a no salir a votar, Vanguardia del Magisterio triunfó en todas las provincias del país”.

La maestra y dirigente dice que en este proceso electoral el magisterio nacional es el triunfador, y su organización, la UNE, salió fortalecida por la masiva concurrencia de los maestros y el reconocimiento a sus dirigentes”. Añade que la UNE, sus dirigentes y maestros, han sido permanentemente agredidos por el Presidente de la República, quien ha demostrado el
irrespeto a la Constitución, que reconoce el derecho a la asociación y la sujeción a los convenios internacionales con la OIT, en los que se recomienda el respeto y la libertad de la organización sindical.

Mery Zamora, presidenta del Tribunal Electoral de la UNE, comenta que la organización es autónoma y no depende de las decisiones de las autoridades gubernamentales; la UNE tiene una historia de 66 años de unidad y lucha, y muchos gobiernos dictatoriales civiles y militares han pretendido dividir, ilegalizar y destruir a este gremio, endosándole la culpa de la crisis de la educación, que ha sido generada por los gobiernos de turno y sus ministros, como lo está haciendo el actual gobierno de la “revolución ciudadana”.

Frente a estos intentos la UNE ha salido triunfante, por dos factores principales: La unidad de los maestros y la firmeza, consecuencia y honestidad de sus dirigentes”.

En estos 66 años, dijo, la UNE ha resistido, enfrentado y arrebatado al neoliberalismo la vigencia de la Educación Pública en contra de la Municipalización de la educación y privatización, garantizando la unidad con los sectores sociales, la estabilidad, y defendiendo la soberanía nacional, mientras este gobierno a través de su política prepotente, autoritaria y represiva criminaliza la lucha social y pretende desconocer y eliminar nuestra historia, la UNE.

Víctor Hugo Aguilar, dirigente del Fondo de Cesantía, dice que las exigencias de los maestros, ahora asumidas por la UNE, es el alza salarial que el Presidente anunciara en una de sus cadenas sabatinas en julio; el debate sobre la Ley de Educación, otra de las exigencias se refiere al monto de jubilación que debería ser de acuerdo a la última remuneración que perciba cada maestro activo y que a cerca de 45 mil maestros contratados se les entregue el nombramiento ya que actualmente reciben un sueldo de 230 dólares mensuales.

Cumandá Sierra es licenciada en ciencias de la educación y doctora en investigación educativa. Reconoce que todas las alzas
salariales recibidas durante los 21 años de maestra han sido gracias a la lucha de la UNE, que es la única que defiende los intereses de los maestros, dice también que a pesar del despotismo del Presidente no podrá mandar en los maestros luchadores, y confunde a la población porque lamentablemente se apoderó de los medios de comunicación.

En este año se contabilizó 92.300 sufragios, Vanguardia obtuvo 80 mil votos para la directiva nacional. Además triunfó en 22 provincias del país. (ARS)

 

DESCRIPCIÓN FOTO

 
 
Acerca del Periodico Opcion

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit.

Leer mas »
Dirección

Santa Prisca Oe3-26 y Pje. San Luis

Edificio Albán ofi. 102

Contáctenos

Telefono: +593 2 228 2011
e-mail: periodicopcion@andinanet.net