|
 

UTC: comunicadores asumen nuevos desafíos

Apartir de la entrada en vigencia de la nueva Carta Política, la comunicación pasó a ser concebida como un derecho de todos los ecuatorianos. Por ello, la norma constitucional propende a la democratización del acceso a los medios masivos. Se habla así de la necesidad de un desarrollo, en igualdad de condiciones, tanto para los sectores público, privado y comunitario.

Grandes discusiones se han venido dando alrededor de una Ley que permita materializar estos principios, pero se ha convertido en una disputa entre los propietarios de los medios privados, quienes siempre han tenido el monopolio de la
información y la generación de sentidos, y el gobierno, bajo la idea de controlar los contenidos de los medios en función de sus propios intereses políticos. Los grandes excluidos en esta disputa han sido los pueblos.

El I Encuentro “Desafíos de los Comunicadores Sociales en el Contexto Actual. Discusiones de la libertad de expresión”, desarrollado en el Auditorio de la Universidad Técnica de Cotopaxi, de la ciudad de Latacunga, en coordinación con el quincenario Opción, el pasado 30 de noviembre, abordó este importante tema. Al evento se dieron cita estudiantes de varias universidades del país; también se contó con la presencia de comunicadores de Cotopaxiy de otras provincias.

Los expositores fueron académicos como Marco Villarroel, director de Investigación de la Facultad de Comunicación de la Universidad Central del Ecuador; David Rosero, vocal del Consejo de Participación Ciudadana; Eduardo Guerrero, presidente ejecutivo de la Coordinadora de Radios Populares del Ecuador (CORAPE); y Edgar Ávila Navarro, comunicador popular de Bolivia y miembro de la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER).

Por la tarde el debate se abrió con la exposición de Juan Carlos Calderón, uno de los autores del libro “El Gran Hermano”, seguido por Guido Proaño, editor político del periódico OPCIÓN, y Reinier Barrios, periodista cubano, con el tema: “La libertad de expresión en los tiempos de conflicto”.

En el panel sobre “La libertad de expresión en tiempos de conflictos”, Reiner Barrios de Cuba mencionó que en su país
todos los medios públicos y comunitarios muestran la realidad, porque el verdadero protagonista de estos 50 años de revolución ha sido el pueblo.

Guido Proaño, por su parte, manifestó que en condiciones de conflicto político, la libertad de expresión se restringe al máximo, y es ahí donde se mira su real magnitud. Añadió que, en esas condiciones, “la libertad de expresión es una ficción para el pueblo, pero más que eso es un derecho por conquistar”.

Juan Carlos Calderón se refirió a las 286 personas perseguidas durante este gobierno, y que un periodista debe rescatar su rebeldía, defender su pensamiento y luchar porque se respeten sus ideas y su trabajo. (ARS).

DESCRIPCIÓN FOTO

 
 
Acerca del Periodico Opcion

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit.

Leer mas »
Dirección

Santa Prisca Oe3-26 y Pje. San Luis

Edificio Albán ofi. 102

Contáctenos

Telefono: +593 2 228 2011
e-mail: periodicopcion@andinanet.net