|
 

Proforma Presupuestaria: mentes nada lúcidas, manos poco limpias y corazones muy fríos

Por: Franklin Falconí

Nuevamente la figura del alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, es utilizada como el contradictor principal del presidente Rafael Correa. Como ya es costumbre, este es el mecanismo que el régimen utiliza para desviar la atención de los problemas rofundos
que enfrenta el país, uno de ellos el económico.

Al cierre de esta edición, la Asamblea Nacional debatía la Proforma Presupuestaria enviada por el Ejecutivo, y en ella se podía apreciar que la línea clientelar en el manejo económico se mantenía, al tiempo que se afectaba deliberadamente al sector educativo, se incumplía con preceptos constitucionales como aquel de la seguridad social para las amas de casa, y se congelaba o hasta se reducía la inversión en sectores importantes de la economía como salud, vivienda, sector agropecuario,
etc.


Sector educativo

Si bien el monto para educación general en relación al año 2010 se incrementa en 316 millones y se cumple con el incremento anual del 0.5% del PIB que manda la Constitución, sin embargo el engaño va por el lado del retraso en el cumplimiento del Plan Decenal aprobado en la consulta del 2006 y ratificado en la Constitución de Montecristi. Esto significa que desde el 2008 hasta el 2011 apenas se ha destinado el 2.2% del PIB de esos años, cuando debió destinarse el 5.1%. El 2.2% representaba un monto
global de 9.593 millones que se asignaron, cuando de manera acumulada en esos años debió destinarse 11.142 millones. Es decir, 1.549 millones de dólares se destinaron a otras cosas menos a la educación de la niñez y juventud.


Educación superior

Con la Ley del FOPEDEUPO, el gobierno debía destinar el 11% de las recaudaciones del Impuesto a la Renta y el 10% del
Impuesto al Valor Agregado, que representa 731 millones de dólares. Sin embargo, la Proforma del Ejecutivo solo preasigna 678.4 millones, en consecuencia se le perjudica a la Educación Superior en 52.65 millones de dólares. En el 2011, solo se destinan 998 millones para la educación superior (41millones menos que el 2010). Y lo más escalofriante es constatar que para este sector el Estado invierte solo el 1.6% de la Riqueza Nacional (PIB) ¿No decía el Presidente que el cambio solo es posible si cambian las universidades?

¿Es posible una educación superior mejor con una miserable inversión estatal como la que le destina el presidente Correa?
Ecuador es el que menos aporta de su riqueza para educacion superior Según un estudio realizado por Sociedad y Justicia,
así invierten los países en educación superior, en abril de 2010:

Brasil 5.2% del PIB
Chile 6.4% del PIB
México 5.7% del PIB
EE.UU. 4.8% del PIB
Alemania 4.2% del PIB
Mientras que el Ecuador aporta apenas con el 1.6% del PIB.


Salud

El monto presupuestado para el 2011 en relación al año 2010 se incrementa en 156 millones en el área de salud, esto significa el 0.25% del PIB, incumpliendo con el incremento anual del 0.5% que manda la Constitución, el cual representa 310 millones de dólares. Es decir, hay una diferencia de 154 millones.

Por otro lado, el gobierno del Presidente Correa, desde el 2009 hasta el 2010, apenas ha destinado el 1.21% del PIB de esos años que representaba un monto global de 2.232 millones, hay una diferencia de 937 millones de dólares que se destinaron a otras cosas, menos a proteger la salud de los pueblos.

Pero esto no es todo, si en el año base 2009 el monto para salud debía representar el 0.5% del PIB y en el 2011 debía irse incrementando en un 0.5% anual hasta por lo menos llegar al 6% del PIB, este incremento apenas llega al 1.2%. En estos 3 años existe una diferencia de 1.79% del PIB que no se ha asignado para salud según el mandato constitucional, monto que asciende a 1.110 millones.

Seguridad social

El gobierno establece el aporte del 40% a las pensiones jubilares como un “subsidio”, no establece un rubro o monto para pagar el déficit actuarial y no incluye presupuesto para la inclusión al sistema de seguridad social para las personas que realizan trabajo doméstico no remunerado (amas de casa).

Frente a esto hay que decir que el aporte del 40% que da el Estado a las pensiones jubilares NO ES UN SUBSIDIO, es una obligación, así lo establecen la Constitución y la Ley de Seguridad Social en su artículo 237, el denominarlo como “subsidio” tiene la intención de eliminar este aporte a futuro, no nos olvidemos que el propio Presidente ya lo dijo en algún momento, pero al ver el rechazo que se generó por parte de los jubilados, retrocedió, aunque momentáneamente.


Bienestar social

En relación al 2010, cuando se asignaron 1.033 millones para el sector de Bienestar Social, en la proforma para el 2011 se presupuesta 1.142 millones con un incremento pobre de 9,5%, que representa el 1.8% del PIB.

Otra cosa, si comparamos el porcentaje del PIB del 2010 y 2011 vemos este en el 1.8%, es decir, la asignación para este sector está congelada.


Sector agropecuario

En el 2010 se asignan 367 millones, decreciendo en 197 millones en relación con el 2009. En el 2011 se asignan apenas 256 millones volviendo a decrecer en 111 millones en relación al 2010. Es decir, a este gobierno no le interesa apoyar a los campesinos, desarrollar el sector agropecuario, atender con insumos, maquinaria, capacitación, recursos para la compra de tierras, un sistema estatal de comercialización justa, etc. Esto evidencia el doble discurso del Ejecutivo.

Sector vivienda

A pesar del déficit de vivienda que tenemos los ecuatorianos, el gobierno a partir del 2009 viene aportando cada vez con menos recursos para este sector. En el 2011 apenas pretende invertir 144 millones de dólares, que representan el 0.2% del PIB.

Otro punto que preocupa es el nivel de injerencia que tendrá el Ministro de Finanzas sobre el presupuesto aprobado. De acuerdo con el Código de Planificación y Finanzas Públicas, el titular del ministerio podrá “aumentar o disminuir hasta un 15% del PGE”, es decir que Rivera, o cualquiera que ocupe su puesto, dispondrá de cerca de 3.593 millones de dólares en el gasto del Estado. Es una cantidad demasiado alta y servirá para poner en juego la demagogia y el clientelismo del Gobierno.

DESCRIPCIÓN FOTO

 
 
Acerca del Periodico Opcion

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit.

Leer mas »
Dirección

Santa Prisca Oe3-26 y Pje. San Luis

Edificio Albán ofi. 102

Contáctenos

Telefono: +593 2 228 2011
e-mail: periodicopcion@andinanet.net