(Vïdeo) VENEZUELA. Miles de personas se manifestaron contra el golpe en Bolivia

Domingo 17 de noviembre de 2019 por Círculo La Puebla


¿Quiénes son los responsables del golpe en Bolivia?

Domingo 17 de noviembre de 2019 por Círculo La Puebla

Un golpe de Estado jamás está constituido por un hecho aislado. No existe un momento puntual que pueda ser definido como el generador definitivo de una ruptura democrática. Cualquier golpe es un proceso acumulativo en el que el “marco” es fundamental para crear las condiciones necesarias y suficientes que garanticen su efectividad. La erosión de legitimidad del objetivo a derrocar se hace por múltiples vías que abonan un campo en el que luego las acciones destituyentes procuran ser presentadas como democráticas.
Por el carácter multidimensional del proceso golpista, nunca podríamos afirmar que existe un único responsable. Siempre hay muchos actores que participan en esta tarea, desde quién acaba asumiendo la Presidencia pos golpe hasta aquel que inicia una campaña de desgaste con una fake news.

En Bolivia, el golpe de Estado contra la democracia, con el objetivo de deponer a Evo Morales como presidente, también contó con muchos participes, cada cual en su justa condición; unos como colaboradores y otros como cómplices; los hubo más pasivos o más activos; algunos planificaron desde el inicio y otros se fueron sumando a medida que se fueron desarrollando los acontecimientos.

He aquí un recuento breve, pero preciso, de quiénes fueron todos los corresponsables del golpe de Estado en Bolivia, con nombres y apellidos:



Venezuela denuncia en la UNESCO el impacto de las sanciones en su desarrollo

Miércoles 16 de octubre de 2019 por Círculo La Puebla

El delegado permanente de Venezuela ante la Unesco, Héctor Constant, denunció hoy en el Consejo Ejecutivo de la organización el impacto en el desarrollo de su país de las sanciones unilaterales impuestas por Estados Unidos.
Al intervenir en la primera de las dos jornadas del debate general de la sesión 207 del Consejo, precisó que la agresividad de Washington golpea los esfuerzos de Venezuela para el alcance de los objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, cuyo seguimiento a su materialización constituye una de las prioridades de la Unesco.



El Consejo de Derechos Humanos de la ONU preocupado por sanciones contra Venezuela

Martes 1ro de octubre de 2019 por Círculo La Puebla

El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas reconoció el último jueves de septiembre el impacto negativo de las medidas coercitivas tomadas contra Venezuela. Y reafirmó los principios universales de soberanía, no intervención ni injerencia, de los Estados

En un documento de prensa publicado el jueves 26, el máximo organismo de derechos humanos expresa que las “medidas coercitivas extraterritoriales unilaterales” impuestas al país sudamericano “han agravado todavía más los efectos de la crisis económica, y, en consecuencia, la situación humanitaria del pueblo venezolano”.

Hay que recordar, que ya en mayo pasado, Idriss Jazairy, Relator Especial de la ONU sobre el impacto negativo de las provisiones coercitivas unilaterales, había subrayado las consecuencias negativas de las sanciones que en ese momento había impuesto Estados Unidos contra Venezuela (y otros países) y que se acentuaron en las últimas semanas.

“Los códigos de conducta de las relaciones internacionales nunca han aceptado los cambios de gobierno mediante medidas económicas que provocan la negación de los derechos humanos y pueden llegar a causar hambre en la población”, expresó entonces Jazairy. Subrayando que esas sanciones económicas contra Venezuela (Cuba e Irán) violan “los derechos humanos y las normas de comportamiento internacional ya que pueden precipitar catástrofes humanitarias de proporciones enormes”. Crítica de principio sobre las presiones económicas a Venezuela que el mismo Jazairy había expresado, anteriormente, en enero del 2019.



Venezuela y sus amigos están en condiciones de sostener la guerra y vencer

POR Antonio Maira
Martes 1ro de octubre de 2019 por Círculo La Puebla

Vamos a analizar ahora, dos casos claros en los que los Estados Unidos amenazan y ejecutan inmediatamente dos supuestos evidentes de guerra. Uno es el de los sucesivos vuelos planificados de los aviones EPE-3 Ares II, su pauta de reconocimiento de emisiones electromagnéticas e identificación de frecuencias en el espacio aéreo venezolano y zonas más profundas. No responden a las autoridades de control aéreo venezolano ni comunican sus planes de vuelo. Sus trayectorias son siempre próximas o sobrepasan intermitentemente dicho espacio. Sus emisiones y contramedidas localizan e interfieren aeropuertos y todas las emisiones defensivas y de control aéreo, así como puestos de mando. Realizan sus emisiones y recepciones de manera sistemática, y también cuando se producen en Venezuela ejercicios de defensa aérea o terrestre contra aeronaves y misiles.
Actúan como un vigilante de frontera que realiza incursiones esporádicas en territorio enemigo para “dar cuenta” de sus actos ilegales de desafío. Localizan los movimientos y mantienen un mapa instantáneo del supuesto campo de batalla. Los vuelos del EPE-3 son, evidentemente, acciones de intimidación.



MADELEINE SAUTIÉ. La desinformación en torno a Venezuela, solo es comparable con la desplegada contra Cuba

Jueves 26 de septiembre de 2019 por Círculo La Puebla

Nadie que haya meditado alguna vez sobre la incuestionable fuerza de la verdad podría esquivar las razones expuestas por Ernesto Villegas, ministro venezolano del Poder Popular para la Cultura, cuando dirigió la palabra –hace unos días en La Habana– a un grupo de intelectuales que, acto seguido, firmarían la Carta que dirige por estos días el Gobierno de su país a António Guterres, secretario general de la ONU, para denunciar la brutal postura de Estados Unidos contra la patria de Bolívar.

Con la sencillez de quien no precisa exagerar nada –porque para comprobar sus argumentos basta tener sentido común–, y consciente de que, en clave martiana, «las verdades reales son los hechos», Villegas habló a un auditorio que, aun sabiendo al dedillo las características del actual escenario internacional, en que la rapiña, la irracionalidad y el fascismo pretenden enseñorearse, salió de allí mucho más convencido de la necesidad de detener el rumbo mortal por el que marcha el planeta, bajo el imperio de las fuerzas del mal.

Entre las verdades emergentes escuchadas, amparadas por el papel que desempeña hoy Venezuela como principal trinchera contra la oleada fascista, afloró la primera: «La Venezuela heroica y revolucionaria es la que convoca hoy a los pueblos del mundo». Y en rejuego con la conocida aseveración martiana, dijo hablar lleno del polvo de los pueblos latinoamericanos.



VENEZUELA. El gobierno paralelo de bancos, mineras y petroleras (texto y vídeo)

Domingo 22 de septiembre de 2019 por Círculo La Puebla

Si a alguien le queda alguna duda sobre los intereses que defiende Juan Guaidó, el autoproclamado “presidente interino” de Venezuela, repasemos algunos nombres de su “gobierno paralelo”.

Carlos Jordá, designado como “director” de Citgo, petrolera venezolana expropiada por el gobierno de Donald Trump, es el director de Delek US: una filial de la israelí Delek, suministradora del Ejército de Tel Aviv.

José Ignacio Hernández, nombrado «procurador especial», es abogado de la minera canadiense Crystallex, que pleitea para apoderarse –precisamente- de Citgo, como pago de una supuesta indemnización negada por la justicia venezolana.

Carlos Vecchio, el supuesto “embajador” en Washington, fue, durante años, el representante de la ExxonMobil, petrolera con una larga historia de litigios contra Caracas.

Son solo tres nombres entre muchos otros miembros del llamado “gobierno paralelo”: altos ejecutivos de petroleras, mineras y entidades bancarias, unidas en la codicia por las inmensas riquezas de Venezuela.



COLOMBIA-VENEZUELA. Trasciende que Álvaro Uribe dio la orden a los paramilitares «Los Rastrojos» para custodiar a Guaidó

Domingo 15 de septiembre de 2019 por Círculo La Puebla

El Presidente de la República, Nicolás Maduro,repudió la alianza criminal del diputado en desacato, Juan Guaidó, con el grupo paramilitar colombiano Los Rastrojos.

«Tremendo escándalo del autoproclamado y bandido Guaidó. Su alianza criminal con la banda narcotraficante de los paramilitares de los Rastrojos en Colombia, es un escándalo de primer nivel. Ya empiezan a aparecer las pruebas y hay muchas más sobre la vinculación con la violencia colombiana porque son aliados directos», expresó Maduro durante una jornada de orientación e interacción con la Red de Articulación y Acción Social (Raas) en Caracas.

Resaltó que todos los hechos que sucedieron el pasado 23 de febrero terminó rodeado de «escándalos, inmundicia y derrota junto a sus amigos Iván Duque y Álvaro Uribe Vélez que dió la orden a los Rastrojos».



VENEZUELA. Guaidó (EE.UU y U.E) pide una intervención militar 10/09/2019

Martes 10 de septiembre de 2019 por Círculo La Puebla

Guaidó y sus secuaces «representan» a Venezuela en la OEA. A ella han mandado una carta dirigida a la presidenta del Consejo Permanente (de la OEA) solicitando que se convoque el «órgano de consulta”

“Cuando la soberanía de un país ha sido afectada de alguna manera o la paz del continente está en peligro, cabe la aplicación del TIAR”, agregó Tarre, la voz de Guaió EEUU UE en la OEA, quien señaló que para activar este mecanismo se requiere primero de la convocatoria del órgano de consulta.

De ser avalada esa solicitud, que requiere de un mínimo de diez votos, se reunirá dicho órgano de consulta, lo que, de acuerdo a Tarre, puede “posiblemente” producirse durante la próxima Asamblea General de las Naciones Unidas, cuyas sesiones comienzan la próxima semana.



VENEZUELA y la Información falsa

Martes 10 de septiembre de 2019 por Círculo La Puebla

Desde agosto de 2018, los grandes medios de la prensa internacional “reportan” la existencia de ‎un éxodo masivo de venezolanos, que supuestamente huyen del hambre y de la “dictadura” del ‎presidente constitucional Nicolás Maduro, dirigente del chavismo. ‎

También según esa prensa, la cantidad de venezolanos que cruzaban diariamente la frontera ‎se elevaba a 18 000. La ONU afirmaba entonces que a finales de 2019 habría 5,3 millones de ‎migrantes y refugiados venezolanos dispersos por toda Latinoamérica y se hablaba de una grave ‎‎«crisis migratoria» causada por el «régimen chavista». ‎


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Visitantes : 9713

Seguir la vida del sitio es    ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.15 + AHUNTSIC

Creative Commons License