Portada del sitio > Opinión > Opinión

Opinión

Artículos de esta sección


"La `crisis migratoria´ en Venezuela es una gran `fake new´" (Opinión)

Viernes 21 de septiembre de 2018 por Círculo La Puebla

Hoy la matriz mediática principal sobre Venezuela es que el país vive una crisis migratoria, una especie de “estampida” general. La prensa corporativa señala a un culpable: el gobierno venezolano. Leemos en el diario español El País: “el régimen de Nicolás Maduro” está “haciendo salir del país a miles de ciudadanos”, “el chavismo lleva al exilio a más de dos millones de venezolanos”. Luis Ángel Lira recuerda, en contraste, que Venezuela es un país receptor de inmigración, que constituye el 30 % aproximadamente de la población total: 5 millones procedentes de Colombia, 500 mil de Ecuador, otros tantos de Portugal, 300 mil de España... Pero nunca Venezuela consideró esto una situación de "crisis migratoria", ni siquiera en el caso de la población colombiana, parte de la cual sí se encuentra en situación de refugio.



COLOMBIA. Oliver Stone: “Si una persona como yo se expresara en público, sería asesinada aquí, no en Venezuela” (Opinión)

Martes 18 de septiembre de 2018 por Círculo La Puebla

Durante una rueda de prensa que los medios de comunicación locales han calificado de “polémica”, Oliver Stone criticó la violencia en el país ahora presidido por Iván Duque, refiriéndose al los asesinatos de líderes sociales (más de 145 en lo que va de año y 445 desde que en 2016 se firmara el acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC-EP). Incidió en los “reportes alarmantes” acerca de la presencia para militar en varias zonas de ese país, quienes “vuelven a viejos negocios, matando colombianos, matando líderes comunitarios, profesores sindicales”.

Stone aseguró que “Si una persona como yo se expresara en público, sería asesinada en Colombia, no en Venezuela”.



Entrevista a Reinaldo Iturriza: “El dilema en Venezuela es permanecer unidos o ser dominados” (Opinión)

Martes 18 de septiembre de 2018

Venezuela navega en una tormenta que parece no tener fin. Crisis económica, intentos de desestabilización, una campaña internacional contra el gobierno de Nicolás Maduro, la acumulación de los errores cometidos por el Ejecutivo y el sobrevuelo permanente de Estados Unidos sobre el país -uno de los más ricos del mundo en reservas petrolíferas- conforman un panorama preocupante. Al mismo tiempo, la realidad venezolana es difícil de entender para quienes piensan el proceso bolivariano como algo estático y al borde de derrumbarse.

¿Cómo destejer una maraña de razones, hechos y situaciones cotidianas que tienen al pueblo venezolano entre varios fuegos? Reinaldo Iturriza, tal vez, sea una de esas personas que no sólo entienden la importancia de Venezuela para América Latina, sino que es un conocedor en profundidad de ese territorio que todavía se mueve con la pulsión que le dejó impregnada Hugo Chávez.

Ex ministro para las Comunas y la Protección Social (2013-2014) y de Cultura (2014-2016), Iturriza aborda algunos de los temas más preocupantes en el panorama venezolano actual. Autor de los libros “27 de febrero de 1989: interpretaciones y estrategias” (2006) y “El chavismo salvaje” (2017, publicado en Venezuela y Argentina), Iturriza también se detiene a pensar el proceso comunal construido en los últimos años.



Agredir militarmente a Venezuela sería el mayor desatino de Estados Unidos (Opinión)

POR MIGUEL ÁNGEL GARCÍA ALZUGARAY
Viernes 13 de julio de 2018 por Círculo La Puebla

La opinión pública internacional acaba de conocer con gran preocupación y estupor la revelación de que el oligarca Donald Trump evaluó seriamente invadir Venezuela alegando cuestiones de seguridad nacional. Según un informe difundido por la cadena CNN, en una reunión ocurrida el año pasado, el presidente norteamericano junto al entonces secretario de Estado, Rex Tillerson, y el ex asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, H.R. McMaster, valoró esa posibilidad en uno de los momentos de mayor tensión entre el Imperio yanqui y la bolivariana Caracas.

La posibilidad de una intervención militar norteamericana contra Venezuela parecía hasta ahora remota para algunos analistas, pero las revelaciones de altas fuentes de la Casa Blanca sugieren que podría no estar tan lejos como parece.



MARCELO COLUSSI. Estados Unidos: su injerencia en Venezuela y en Latinoamérica (Opinión)

por Marcelo Colussi
Domingo 20 de mayo de 2018 por Círculo La Puebla

El domingo 20 de mayo hay elecciones generales en la República Bolivariana de Venezuela. En un acto de soberbia injerencista sin par, el gobierno de Estados Unidos pidió (exigió) que las mismas se suspendan. ¿Cómo es eso posible?

Venezuela es un país libre, y pese a todo lo negativo que pueda decir la prensa comercial del planeta, lleva adelante un proceso de transformación social con elecciones limpias y transparentes. La democracia allí es un hecho. Si Nicolás Maduro se mantiene en la presidencia, es porque el pueblo mayoritariamente así lo pidió. Las criminales medidas de desestabilización que aplica el gobierno de Washington (boicot, generación de mercado negro, desabastecimiento, provocaciones diversas, etc., etc.) buscan a toda costa terminar con el proceso bolivariano. De no conseguirse eso por esas vías, no sería improbable que opte por una salida militar, seguramente con apoyo de gobiernos títeres de Latinoamérica, enmascarado todo ello en una supuesta “defensa de la libertad” contra la “narcodictaura” que sufriría el país de Bolívar.



YLDEFOLSO FINOL. Mentiras “humanitarias” sobre la migración venezolana (Opinión)

por: YLDEFOLSO FINOL
Sábado 24 de marzo de 2018 por Círculo La Puebla

No hay palabra ingenua en el discurso de la burocracia internacional que sutil o crudamente, mete sus manos en la situación venezolana. La mentira es un arma clave en la guerra de nuevo tipo que el sistema dominante hemisférico le viene aplicando al proyecto bolivariano.

La portavoz de ACNUR Aikatarina Kitidi señaló recientemente en una rueda de prensa: “Se cree que más de 1,5 millones de venezolanos viven actualmente fuera de su país, según estimaciones gubernamentales conservadoras, lo que significa que las Américas enfrentan uno de los mayores flujos de salida de la población desde la creación de ACNUR en 1950″. ¡Falso!

Miente la funcionaria de ACNUR; y, como siempre, se evita analizar las causas más de fondo de las problemáticas humanitarias en el mundo. Ni con el pétalo de una rosa señalarán las acciones imperialistas que están detrás de casi todas las tragedias humanas de la contemporaneidad.



KATU ARKONADA. La guerra económica contra Venezuela, ¿mito o realidad? (Opinión)

POR KATU ARKONADA
Domingo 4 de marzo de 2018 por Círculo La Puebla

Si queremos analizar lo que sucede en Venezuela, un país en el que pocas personas han estado, pero todas parecen saber y opinar sobre lo que sucede allá, debemos ampliar la frase y decir: “Es la geopolítica, estúpido”.

Solo desde esta mínima base geopolítica es que podemos atrevernos a intentar analizar qué sucede en Venezuela, y si realmente existe o no una guerra económica.



En Venezuela no puede haber mano blanda con el terrorismo (Opinión)

POR CARLOS AZNAREZ
Miércoles 17 de enero de 2018 por Círculo La Puebla

Cuando un país está en guerra, como es el caso de Venezuela Bolivariana, no se puede exigir que el Gobierno ande con sutilezas para defenderse. Cuando, como viene ocurriendo desde hace años, los enemigos del chavismo no solo utilizan la mentira o el boicot económico, la desestabilización de la moneda, la presión internacional a través de gobiernos derechistas y fascistas, como son los que manipula Estados Unidos en Latinoamérica o los de la Unión Europea, no se puede exigir que el pueblo se quede pasivo y ponga en peligro todas las conquistas que le quieren arrebatar. Cuando de un lado se hacen esfuerzos para el diálogo y la paz, y del otro surgen cíclicamente violentas guarimbas conducidas por sicarios, grupos terroristas que asaltan cuarteles, queman vivos a ciudadanos, asesinan a guardias nacionales o proclaman “la insurrección armada” para “derrocar a Maduro”, nadie en su sano juicio puede, cuando le conviene, apelar al “respeto de los derechos humanos”, defendiendo a través de esta jugarreta a quienes los vulneran a diario.



(VÍDEO) Referéndum y democracia: ¿en Venezuela o en Catalunya? (Opinión)

Miércoles 13 de septiembre de 2017 por Círculo La Puebla


¿Por qué Venezuela? (Opinión)

POR ANDRÉS PIQUERAS
Martes 8 de agosto de 2017 por Círculo La Puebla

¿Por qué a Albert Rivera, a Rafael Antonio Hernando, a la jerarquía del PSOE y al conjunto de los medios de difusión masiva de España les preocupa tanto Venezuela?

¿Por qué no les preocupan los líderes sociales, campesinos, indígenas, que son asesinados todas las semanas en Honduras, tras el golpe de Estado que dieron allí y que España legitimó? ¿Por qué no les incumbe la violación sistemática de los derechos humanos que ocurre en Guatemala, Colombia, Perú, Paraguay (otro golpe de Estado mediante) o Panamá? ¿Por qué ni al señor Rivera, ni al señor Hernando ni a Pedro Sánchez les preocupa la salvajización social que lleva a cabo el Estado mexicano, incompatible con cualquier viso de democracia? ¿Por qué tampoco ni les hace pestañear el deterioro brutal de las condiciones de vida en Brasil y Argentina, tras los “golpes blandos” efectuados contra sus democracias?



Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Visitantes : 9575

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Opinión   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.15 + AHUNTSIC

Creative Commons License