Portada del sitio > Integración de Latinoamérica y el Caribe > Integración de Latinoamérica y el Caribe

Integración de Latinoamérica y el Caribe

Artículos de esta sección


BOLIVIA gobernado por los golpistas: Colapsaron los hospitales y se registran muertes en las calles por Covid-19 (Integración de Latinoamérica y el Caribe)

Miércoles 17 de junio de 2020 por Círculo La Puebla

Ocurrió en La Paz, Cochabamba y Beni, donde las personas fallecieron sin poder recibir atención médica en sus casas o en las cercanías de las instituciones de salud.

Las denuncias médicas sobre el colapso de los hospitales en Bolivia comenzaron a confirmarse con la muerte por coronavirus de al menos seis personas por falta de atención en las calles, frente a los centros asistenciales o en sus casas, registradas en La Paz, Cochabamba y Beni, mientras que en Santa Cruz los enfermos deben esperar que alguien fallezca para ser internados.



(Vïdeo) VENEZUELA. Miles de personas se manifestaron contra el golpe en Bolivia (Integración de Latinoamérica y el Caribe)

Domingo 17 de noviembre de 2019 por Círculo La Puebla


¿Quiénes son los responsables del golpe en Bolivia? (Integración de Latinoamérica y el Caribe)

Domingo 17 de noviembre de 2019 por Círculo La Puebla

Un golpe de Estado jamás está constituido por un hecho aislado. No existe un momento puntual que pueda ser definido como el generador definitivo de una ruptura democrática. Cualquier golpe es un proceso acumulativo en el que el “marco” es fundamental para crear las condiciones necesarias y suficientes que garanticen su efectividad. La erosión de legitimidad del objetivo a derrocar se hace por múltiples vías que abonan un campo en el que luego las acciones destituyentes procuran ser presentadas como democráticas.
Por el carácter multidimensional del proceso golpista, nunca podríamos afirmar que existe un único responsable. Siempre hay muchos actores que participan en esta tarea, desde quién acaba asumiendo la Presidencia pos golpe hasta aquel que inicia una campaña de desgaste con una fake news.

En Bolivia, el golpe de Estado contra la democracia, con el objetivo de deponer a Evo Morales como presidente, también contó con muchos participes, cada cual en su justa condición; unos como colaboradores y otros como cómplices; los hubo más pasivos o más activos; algunos planificaron desde el inicio y otros se fueron sumando a medida que se fueron desarrollando los acontecimientos.

He aquí un recuento breve, pero preciso, de quiénes fueron todos los corresponsables del golpe de Estado en Bolivia, con nombres y apellidos:



CUBA a Almagro: “Los únicos torturadores cubanos en Venezuela fueron Posada Carriles y agentes de la CIA” (Integración de Latinoamérica y el Caribe)

Domingo 9 de diciembre de 2018 por Círculo La Puebla

Cuba calificó ayer de “vulgar calumnia” las acusaciones del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, a quien atribuyó el montaje de una farsa sobre los derechos humanos en este país caribeño.

El director general de América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) cubano, Eugenio Martínez, afirmó en una declaración divulgada en La Habana que “es una vulgar calumnia lo que dice el secretario general de la OEA que cubanos participan en actos de torturas en Venezuela y Nicaragua”.

Martínez recalcó que Cuba no reconoce “autoridad alguna ni a la OEA ni a su secretario general, ni a sus verdaderos manipuladores, para juzgar lo que los cubanos hacemos, de manera abnegada, altruista y solidaria, por crecer y desarrollarnos libres e independientes”.
En su declaración, Martínez consideró que “los únicos torturadores cubanos en Venezuela fueron el terrorista Luis Posada Carriles y otros agentes de la CIA, a los que la OEA nunca condenó, como tampoco se preocupó por los tratos inhumanos y crueles en la ilegal cárcel de los Estados Unidos en el territorio ocupado de Guantánamo”.



¿Maduro ideó la caravana migratoria de Honduras a EEUU? (Integración de Latinoamérica y el Caribe)

Lunes 5 de noviembre de 2018 por Círculo La Puebla

Nos dicen los medios que la emigración venezolana es culpa del “régimen” de Nicolás Maduro. Por el contrario, el actual éxodo de miles de personas de Honduras hacia EEUU no tiene culpables.



HONDURAS. Más de mil personas iniciaron marcha hacia EEUU; huyen de la violencia y de la miseria (Integración de Latinoamérica y el Caribe)

Domingo 14 de octubre de 2018 por Círculo La Puebla

Honduras no es Venezuela. Actualmente es justo lo contrario: un país en manos de la oligarquía nacional en contubernio con el imperialismo yanqui, que llegó al poder mediante un golpe de Estado contra José Manuel Celaya en 2009, primero, y después, este mismo año, mediante un escandaloso fraude electoral a cargo de Juan Orlando Hernández, el candidato de los imperialistas.

Gracias al histórico intervencionismo yanqui, Honduras es uno de los países más devastados del continente americano. Ayer, más de 1.000 personas iniciaron el sábado en Honduras una marcha con la intención de llegar a Estados Unidos, atravesando México, para huir de la pobreza y la violencia que azotan al país.



NICARAGUA. El FSLN reunió a una multitud en las calles de Managua, donde el presidente Ortega llamó a defender la paz (Integración de Latinoamérica y el Caribe)

Martes 1ro de mayo de 2018 por Círculo La Puebla

Ante cientos de miles de simpatizantes del Frente Sandinista, el Presidente Daniel Ortega se comprometió ayer lunes en horas de la tarde a defender la paz y la estabilidad de Nicaragua bajo cualquier circunstancia.

“Nicaragua ha venido construyendo la paz en medio de inmensos dolores, más de 50 mil muertos le costó al país la guerra impuesta por los intervencionistas de siempre y le costó a la juventud nicaragüense, y poco a poco hemos venido consolidando la paz con alegría, con amor, con solidaridad, con una juventud que viene forjándose con un espíritu cristiano, que parte del principio ama a tu prójimo como a ti mismo”, inició su discurso, para conmemorar el sexto aniversario de la muerte del fundador del FSLN, Tomas Borge y el Día Internacional de los Trabajadores.



NICARAGUA. Aspectos claves de una revolución de colores en marcha en la tierra de Sandino (Integración de Latinoamérica y el Caribe)

Lunes 23 de abril de 2018 por Círculo La Puebla

Ya son varios días de manifestaciones violentas en la nación centroamericana. Tanto el perfil del mensaje político como el comportamiento de los medios, además del empleo de métodos insurreccionales de protesta y por la propia historia de un país ocupado e intervenido por Estados Unidos en distintas oportunidades, indican que estamos en la presencia de un nuevo intento de cambio de régimen bajo el formato de revolución de colores. Con respecto a los objetivos y su pragmática global, nada nuevo. Socavar la paz de Nicaragua y fabricar las condiciones internas para una etapa de acoso geopolítico, se dibujan como los propósitos inmediatos de la operación.



EL ALBA-TCP CONDENA LA EXTENSIÓN DEL BLOQUEO ECONÓMICO Y COMERCIAL DE LOS ESTADOS UNIDOS CONTRA CUBA (Integración de Latinoamérica y el Caribe)

Miércoles 13 de septiembre de 2017 por Círculo La Puebla

os países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) condena la decisión anunciada por el gobierno de los Estados Unidos de América de extender, por un año más, la aplicación del genocida bloqueo económico, comercial y financiero en contra del pueblo Cubano.



Bolivia y ALBA apoyan a Venezuela en su lucha contra la injerencia (Integración de Latinoamérica y el Caribe)

Jueves 20 de abril de 2017 por Círculo La Puebla

El secretario general de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), David Choquehuanca, afirmó que esa organización, el Gobierno y el pueblo boliviano apoyan incondicionalmente a Venezuela en su lucha contra la injerencia internacional. En declaraciones a Prensa Latina, Choquehuanca destacó que, tal y como lo hizo Cuba en Girón, los venezolanos se movilizaron en la jornada del miércoles para defender la revolución en su país.



Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Visitantes : 12003

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Integración de Latinoamérica y el Caribe   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.15 + AHUNTSIC

Creative Commons License