XXVI Marcha por Ezkerraldea

Tras 26 años marchando contra el gasto militar para necesidades sociales, seguimos teniendo motivos que nos llevan a movilizarnos. Ezkerraldea, comarca industrial y obrera por excelencia…sigue siendo líder en tasas de paro, precariedad y pobreza. Situación que se agrava si hablamos de la realidad de las mujeres de la comarca.

La precariedad tiene rostro de mujer, en la medida en que el 76% de las contrataciones en precario tienen nombre de mujer, nuestra tasa de paro es del 18% y un 84% de las personas trabajadoras en el sector servicios (comercio, hostelería, limpieza…) somos mujeres. Las contrataciones eventuales o a tiempo parcial son cubiertas, mayoritariamente, por mujeres. Y unimos a todo esto, una discriminación salarial que supone un 26% menos de sueldo, como media, o un 42% menos en la cuantía de las pensiones.
Queremos tener presentes hoy, entre otras muchas, las luchas de las compañeras del S.A.D., las Residencias, camareras de piso en hoteles, de diferentes cadenas de supermercados, las pensionistas, las perceptoras de prestaciones sociales….Recordar también a las miles de trabajadoras de hogar en régimen interno, resolviendo necesidades de cuidados, no cubiertas por un sistema público, en condiciones que, en muchos casos, rozan la esclavitud.

Mientras se producen estos recortes y se nos insiste en que no hay dinero para gasto social, nos encontramos con la otra cara de la moneda, el derroche que supone el gasto militar: 31.000 millones de euros este año; cada persona contribuimos a este despilfarro con 700 euros.

Por último, queremos que esta movilización sirva, además, para mostrar nuestra solidaridad con los millones de personas refugiadas, que huyen de conflictos bélicos, económicos…., entre ellas mujeres y criaturas, que sufren diferentes tipos de violencias machistas.

ARGITAN

Enlace al vídeo de la movilización: Gaur Egun asteburuaTeleberri fin de semana

Ezkerraldea martxan da berriz, langabezia, prekarietatea eta bazterkeriaren aurka

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail