Iniciativa en apoyo a la marcha por Ezkerraldea

Esta mañana se ha instalado una carpa informativa ante el Palacio de (In)Justicia de Barakaldo, lugar de donde salen las órdenes de desahucio que sufren las familias de la Margen Izquierda, 7 cada semana.
Iniciativa que surge en el contexto de la marcha que en defensa de la comarca recorrerá las localidades de Ezkerraldea este próximo sábado 8 de junio.

Mediante esta movilización se ha querido denunciar las situaciones de desempleo, precariedad y pobreza que padece día a día la Margen Izquierda. Mientras se destinan 31.000 millones de euros a la financiación del militarismo y las guerras.

Enlace al vídeo de la movilización: Barakaldo Digital

Argitan /Berri Otxoak


Comunicado

Hurrengo larunbatean, ekainaren 8an, Ezkerraldea defendatzeko manifestazioa eskualdearen herrietatik pasatuko da. Manifestazio honen ildotik, gaur osteguna, Barakaldoko Justizia Jauregiaren aurrean jarri gara, astero eskualdeko 7 familia jasaten dituzten etxe-gabetze agindu guztiak eraikin honetatik ateratzen baitira.

Prekarietate eta Etxe-gabetzeetara Zigortuta goiburu duen ekintza honetan, eskualdeak jasaten duen desenplegua, prekarietatea eta pobrezia salatzen dugu.

17.600 pertsona langabezian daude eta hauen %74k ez du inolako prestazio edo subsidiorik jasotzen. Gainera, gazte-langabezia %30ekoa da.

Eskualdearen emakumeen egoera larriagoa da. Zerbitzu-sektorean (saltokietan, ostalaritzan, garbiketan, etab.) lan egiten duen %84k emakumeak dira. Lanaldi partzialeko kontratuen %78 emakumeek betetzen dute.

Langabezi eta prekarietate ehuneko hauek familien 1/3 bat hilaren amaierara heltzeko arazo larriak izatea dute berekin: EAEko pobreziaren %25 Ezkerraldean biltzen da, eta pobrezia egoerak 3 aldiz larriagoak dira emakumeen kasuan.

Horregatik eskualdeko 25.000 familia Cáritas, Gurutze Gorria edo Elikagai-bankuaren laguntza-lanari esker bizirautea ez litzaiguke harritu behar.

Egoera honen aurrean, egungo gastu militarra onartezina da. Hala ere, lan- eta giza-eskubideak murrizten diren bitartean, gerra-finantziazioaren, militarismoaren edo armamentu-salerosketaren bidez diru publikoaren eralgiketa aurkitzen dugu. Zehatz-mehatz, aurtengo gastu militarra 31.000 milioi €-koa da . Honek, laguneko 700 € jartzea suposatzen du.


En el contexto de la manifestación en defensa de la Margen Izquierda, la cual recorrerá las localidades de Ezkerraldea este próximo sábado 8 de junio. Se instalará una carpa informativa ante el Palacio de Justicia de Barakaldo, lugar de donde salen todas las órdenes de desahucio que sufren 7 familias de la comarca cada semana.

En el trascurso de esta iniciativa varias personas se concentrarán con trajes de presidiarios, cadenas y grilletes. Bajo el lema “Condenadas a la precariedad y los desahucios” se denunciarán las situaciones de desempleo, precariedad y pobreza que padece la comarca.

Hay que tener en cuenta que 17.600 personas se encuentran en paro. De las cuales el 74% no perciben ningún tipo de subsidio o prestación. A su vez el paro juvenil alcanza el 30%.

Situación que se agrava si hablamos de la realidad de las mujeres de la comarca: el 84% de las personas trabajadoras en el sector servicios (comercio, hostelería, limpieza…) son mujeres. Los contratos a tiempo parcial son cubiertos en un 78% por mujeres.

Estos altos porcentajes de paro y precariedad conllevan que un tercio de las familias tengan serias dificultades para llegar a fin de mes: el 25% de la pobreza de la CAPV se concentra en Ezkerraldea. Las situaciones de pobreza son tres veces superiores en las mujeres.

Por todos estos motivos no es de extrañar que 25.000 familias de la comarca subsistan gracias a la labor asistencial de entidades benéficas como Cáritas, Cruz Roja o el Banco de Alimentos.

Ante estas situaciones es inaceptable el actual gasto militar. Sin embargo, mientras se recortan derechos sociales y laborales nos encontramos con un derroche de recursos económicos públicos a través de la financiación de guerras, el militarismo o la compra de armamento. En concreto, el gasto militar para este año es de 31.000 millones euros. Lo que supone que cada persona aporte 700 euros.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail