Todos a una por la sanidad pública!

Colectivos sociales, asociaciones vecinales y organizaciones sindicales de Barakaldo se concentran en denuncia de la reducción de recursos a la atención primaria en los meses de verano

-A partir de este miércoles 22 de junio el ambulatorio central de Barakaldo (“Centro de Salud de Zaballa”) va ver recortado su horario de atención, al igual que el resto de ambulatorios de la localidad.

-En Barakaldo estas restricciones supondrán una merma de la calidad del servicio: reducción del horario de atención presencial, incremento de las listas de espera, retraso en los diagnósticos etc…

-Iniciativa en apoyo a la manifestación que este domingo 26 de junio partirá a las 12 del mediodía de la Plaza Sagrado Corazón de Bilbao en defensa de la atención primaria y contra el desmantelamiento del sistema sanitario público vasco.

Elkarretaratzea, udako hilabeteetan lehen arretako zerbitzuak itxi eta murriztearen aurka, eta osasungintza publikoa etengabe desegitearen aurka

-Ekainaren 22tik (asteazkena) aurrera, Barakaldoko Osasun Zentro Zentralak (Zaballako Osasun Zentroa) murriztu egingo du bere arreta-ordutegia, herriko gainerako anbulatorioek bezala.

-Barakaldon, osasun publikoari egindako murrizketa horiek zerbitzuaren kalitatea murriztea ekarriko dute: aurrez aurreko arretaren ordutegia murriztea, itxaron-zerrendak gehitzea, diagnostikoak atzeratzea, etab.

-Osasun publiko, unibertsal eta kalitatezkoa izateko eskubidearen aldeko eta Osakidetzaren asistentzia-baldintzak prekarizatzeko eta osasun-sistema publikoa pribatizatzeko asmoaren aurkako ekimena.

Protesta en Barakaldo en defensa sanidad pública y contra recortes en ambulatorios de la localidad
Asociaciones de Barakaldo protestan por la reducción de recursos a la atención primaria en los meses de verano    
-Elkarretaratzea Barakaldon, udako hilabeteetan lehen arretako zerbitzuak itxi eta murriztearen aurka

•Auzo elkarteak: Lutxanako Auzo Etxea, Arteagabeitia-Zuhatzu, Arrontegi eta Desertu Berriko auzkide elkarteak
•Gizarte taldeak: Berri Otxoak, Barakaldo Naturala, Argitan
•Erakunde sindikalak: ELA, LAB, CCOO, UGT, CGT, ESK, CNT eta Steilas


Comunicado

Barakaldo, miércoles 22 de junio de 2022

Asociaciones vecinales, colectivos sociales y entidades sindicales de Barakaldo protestan por los restricciones a la atención sanitaria. Concentración ante el ambulatorio central de Barakaldo en denuncia del continuado desmantelamiento de Osakidetza y por el derecho a una sanidad pública, universal y de calidad.

A partir de este miércoles 22 de junio el “Centro de Salud de Zaballa” va a ver recortado su horario de apertura, al igual que el resto de ambulatorios de la localidad.

En Barakaldo estos recortes a la sanidad pública supondrán una merma de la calidad del servicio: reducción del tiempo de atención presencial, incremento de las listas de espera, retraso en los diagnósticos etc…

Este persistente desmantelamiento de la sanidad pública afecta tanto al personal de Osakidetza como a las personas usuarias; y responde a intereses relacionados con la privatización encubierta de la atención sanitaria pública.

Mediante la protesta realiza ante el ambulatorio principal de Barakaldo se ha demandado el derecho a una sanidad pública, universal y de calidad. Además, de denunciar la intención de precarizar las condiciones asistenciales de Osakidetza y privatizar el sistema público de salud.

Por ello se ha exigido al gobierno vasco que cese en su estrategia de derribo de la sanidad pública y planteé políticas donde no tengan cabida los recortes, la privatización de servicios y las situaciones de precariedad de la plantilla de Osakidetza.

Por último, cabe señalar que a través de la movilización desarrollada esta mañana en Barakaldo se ha querido animar a participar en la manifestación que este domingo 26 de junio partirá a las 12 del mediodía de la Plaza Sagrado Corazón de Bilbao en defensa de la atención primaria y contra el desmantelamiento del sistema sanitario público vasco.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail