Tod@s a una, por la sanidad pública

El Movimiento de pensionistas de Margen Izquierda y Zona Minera se ha manifestado este lunes, a las 12 del mediodía, en las inmediaciones del Hospital de Cruces de Barakaldo por una sanidad pública y de calidad, tanto en la red de asistencia primaria como en la hospitalaria. Dichos convocantes contaron con el apoyo de los sindicatos del hospital, los/las trabajadoras de su servicio de urgencias y de la plataforma vecinal en Defensa de la Sanidad Pública de Barakaldo. Se concentraron en Cruces porque es el hospital de referencia para ambas comarcas.

Los asistentes se manifestaron haciendo un breve recorrido por las calles de Gurutzeta más próximas a dicho hospital gritando consignas alusivas al tema de la protesta. Al final del recorrido Pensionistas leyó un comunicado en euskara y castellano, en el que destacaron los problemas que vienen sufriendo como usuarios de servicios sanitarios y socio sanitarios por el deterioro del servicio, programado, según afirmaron, desde la propia Osakidetza para mayor beneficio de la medicina privada.

Subrayan que continuarán luchando hasta conseguir: Recuperar una atención presencial plena. Poner fin a las elevadas listas de espera. Terminar con los retrasos de 11 meses en las radiografías dentro de los cuidados preventivos para la detección del cáncer de mama. Garantizar que los Centros de Salud funcionen al 100% de su actividad. Más plantillas y más inversión. Incrementar el presupuesto de la Atención Primaria del 14% del presupuesto actual al 25%.

También hicieron referencia a la situación en las residencias, la falta de personal para atender dignamente a los mayores residentes, y la exagerada subida de precios que han sufrido los y las usuarias desde principio de año. Dicha subida –afirman- hace más inaccesible, si cabe, un servicio que es básico en una sociedad envejecida como la nuestra. Pidieron que las residencias y la atención domiciliaria se integren en la red pública de Osakidetza en tanto que es la responsable de la salud de las personas residentes y mayores.

En nombre de todo el personal sanitario del hospital nos cantaron una canción reivindicativa dando las gracias a las pensionistas las trabajadoras de Urgencias. Denunciaron que debido al colapso que en ciertos momentos se ha dado durante y después de la pandemia, algunos pacientes tienen que ser atendidos en los pasillos, sin seguridad ni intimidad. Aseguraron que la escasez de plantilla y el cierre total o parcial de algunos centros provoca sobrecarga de trabajo y cansancio del personal sanitario, en general, que hace más probables los errores y dificulta el trato no adecuado, y un deterioro del servicio, sin que ni Osakidetza ni el GV hagan nada por desbloquear la mesa de negociación. Llamaron a acudir a Bilbao el próximo sábado 25, a las 12 H en el Sdº Corazón, desde donde partirá una manifestación convocada por todos los sindicatos de la sanidad, contra el desmantelamiento del sistema público de salud.

En nombre de vecinos y usuarios tomó la palabra un representante de la recientemente creada Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Barakaldo (BOPA) quien llamó a la unidad de acción de todos los sectores implicados en la sanidad pública: trabajadores/as, usuarios/as, pensionistas,… también llamaron a secundar la citada manifestación del sábado 25, al igual que el representante del Movimiento Pensionista quien concluyó diciendo que: “…la movilización del día de hoy es muy importante. Pero tenemos que dar un paso más. Tenemos que agruparnos, juntarnos para avanzar hacía movilizaciones más amplias, incluso de carácter provincial. Movilizaciones unitarias, abiertas y plurales a las que puedan sumarse plataformas de pueblos y comarcas, sindicatos del sector y todos aquellos colectivos sociales interesados en la defensa de una sanidad y unos servicios socio sanitarios públicos y de calidad”.

Tras dar las gracias a los y las compañeras que la semana pasada protagonizaron un encierro en Bilbo en defensa de la pensión mínima de 1080 €, el representante de pensionistas recordó la cita del próximo lunes 27 en las plazas de cada pueblo. Se terminó con la pañolada contra las largas colas y recortes en la sanidad.

MPB Movimiento de Pensionistas de Bizkaia (Barakaldo)

https://barakaldodigital.blogspot.com/

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail