Retención y agresión machista a una mujer

Decenas de personas se han concentrado este viernes en la Herriko Plaza de Barakaldo, convocadas por Argitan, para expresar su rechazo ante la última agresión a una mujer de la localidad que fue encerrada durante tres días en una fábrica, le ha quitado el móvil y la ha golpeado y amenazado con una navaja en el cuello. El agresor fue detenido el lunes y ha ingresado en prisión.


Nota de prensa

Una concentración convocada por la asociación Centro Asesor de la Mujer ARGITAN ha reunido a decenas de personas en la plaza del Ayuntamiento de Barakaldo para mostrar su repulsa a la última agresión machista conocida en la localidad.

La movilización se ha producido al conocerse que una jueza ha ordenado el ingreso en prisión de un hombre, delincuente habitual, que fue sorprendido por la policía en cruces golpeando a su pareja sentimental. La mujer, a la que el individuo le amenazó con una navaja en el cuello, ha declarado además que ha estado retenida y ha sido agredida en una antigua fábrica tres días, en donde el arrestado le quitó el teléfono móvil.

La frase ‘Erasorik ez, erantzunik gabe. Ninguna agresión sin respuesta’ ha presidido la protesta en Herriko Plaza organizada por la asociación feminista ARGITAN, que ha ha exigido a las instituciones públicas y en especial al Ayuntamiento de Barakaldo “medidas integrales y efectivas de protección de las mujeres”.
El grupo ha denunciado además la actitud de las responsables de Igualdad del Ayuntamiento de Barakaldo, que “una vez más han ocultado a las asociaciones y a la ciudadanía sobre este nuevo caso de violencia contra las mujeres”.

Ni en esta ocasión, ni en anteriores casos de violencia machista que se han conocido en Barakaldo, las autoridades municipales no han condenado ni llamado a movilizarse contra el machismo; “este intento de ocultación y invisibilización de la violencia machista trata de ocultar su falta de conciencia feminista real, las carencias y falta de recursos que hay en Barakaldo, de las que somos testigos de primera mano”, señalan desde Argitan.

“En plena campaña de promoción del IV plan de Igualdad por parte del Ayuntamiento, nos encontramos de bruces con la realidad una vez más” afirman. ”Estamos hartas de sus campañas de autobombo, de protocolos fraudulentos y marketing feminista, que de poco o nada nos sirve a las mujeres si en la realidad no vienen acompañadas de recursos eficaces y suficientes, de formación feminista y de una protección integral”, denuncian desde el colectivo feminista.

“¿Esto es lo que se van a encontrar las víctimas de violencia machista por parte del Ayuntamiento de Barakaldo? ¿silencio? ¿abandono? ¿dar la callada por respuesta? ¿hacer como que no existe la violencia machista en Barakaldo?”, se preguntan desde Argitan.

“Las mujeres necesitan tener garantías y tener la seguridad de que van a ser apoyadas y que van a poder acceder a los recursos que necesitan para poder escapar de la violencia machista, si no hay esto, difícilmente vamos a poder acabar con esta lacra y esto condena a muchísimas mujeres a vivir soportando violencia”.

“Exigimos al Ayuntamiento de Barakaldo y al resto de instituciones públicas que cumplan con sus obligaciones y con los compromisos que tienen adquiridos con la sociedad para luchar contra la violencia machista, más allá de campañas publicitarias” .

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail