Víctimas de violencia machista y el derecho a la vivienda

Este miércoles 9 de junio protesta ante la Delegación del Gobierno Vasco para exigir el cumplimiento de la legislación que obliga al acceso a una vivienda a mujeres que llevan meses en un servicio temporal para víctimas de violencia de género.

•Mujeres con menores a cargo, amenazadas de desahucio, con acreditación de víctimas de violencia machista, o cuyas parejas o ex-parejas tienen órdenes de alejamiento en vigor, demandan su derecho a una vivienda digna.

•Mujeres que llevan meses acogidas en un recurso temporal para víctimas de violencia de género reclaman la aplicación de la actual normativa que apremia a las instituciones a proporcionar de forma urgente una alternativa habitacional a las mujeres cuando están en recursos de acogida por su situación de víctimas del machismo.


Asteazken honetan, ekainaren 9an, protesta Eusko Jaurlaritzaren Ordezkaritzaren aurrean. Genero-indarkeriaren biktimentzako aldi baterako zerbitzu batean hilabeteak daramatzaten emakumeei etxebizitza bat eskuratzera behartzen dien legedia betetzea eskatzen diote Eusko Jaurlaritzari.

•Indarkeria matxistaren biktimen akreditazioa duten hainbat emakumek, etxegabetze-mehatxupean daudenak, adingabek kargupean dauzkatenak edota haien bikote edo bikote ohiek urruntze-aginduak indarean dituztenak, etxebizitza duina izateko eskubidea eskatzen dute.

•Egungo araudia aplikatzea eskatzen dute genero-indarkeriaren biktimentzako aldi baterako baliabide batean hilabeteak daramatzaten zenbait emakumek. Araudi horrek erakundeak behartzen ditu emakumeei bizitoki-aukera bat premiaz ematera matxismoaren biktimentzako harrera-baliabideetan daudenean.


Nota de Prensa

Exigen al Gobierno vasco el cumplimiento de la legislación que obliga al acceso a una vivienda a mujeres que llevan meses en un servicio temporal para víctimas de violencia de género

Bilbao, 9 junio de 2021

Mujeres víctimas de violencia machista exigen a Iñaki Arriola, Consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno vasco, el cumplimiento de la legislación que obliga al acceso a una vivienda a mujeres que llevan meses acogidas en servicios temporales para víctimas de violencia de género.

Ante la Delegación del Gobierno vasco en Bilbao colectivos sociales y asociaciones feministas han vuelto a reiterar que «la actual normativa obliga a las instituciones públicas a ofrecer una alternativa habitacional de manera preferencial y urgente a las mujeres que se encuentran alojadas en centros destinados a la protección de víctimas de violencia de género. Más si cabe cuando estas mujeres sufren una carencia de recursos económicos propios y de vivienda, motivada por la huida de su situación de violencia machista», han denunciado.

En concreto, en la movilización de esta mañana han participado mujeres con menores a cargo, amenazadas de desahucio, con acreditación de víctimas de violencia machista, o cuyas parejas o ex-parejas tienen órdenes de alejamiento en vigor. En el transcurso de esta protesta han demandado su derecho a una vivienda digna.

Las entidades que han arropado a estas mujeres han denunciado que «la situación de estas mujeres revela una sistemática vulneración de la legislación y derechos que amparan a las mujeres afectadas por situaciones de violencia machista».

«Mujeres con menores que además de escapar de una situación de violencia de género, con todo lo que ello conlleva, han sufrido un desahucio; por lo que, según la ley, la prioridad en la oferta de una alternativa habitacional en estos casos debe ser absoluta y realizarse con la máxima celeridad, lo cual nos consta que no está ocurriendo, como ejemplifican los dos casos denunciados esta mañana ante el Gobierno Vasco», han sentenciado.

El centro asesor de la mujer Argitan y la plataforma contra la exclusión social Berri-Otxoak han instado al Gobierno vasco a cumplir en estos tiempos de crisis, además de la normativa que obliga a realojar a las familias afectadas por un desahucio, aquella que dicta el realojo prioritario y urgente de las mujeres que se encuentran en centros temporales por su situación de víctimas de violencia machista.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail