Protesta contra la apertura de Mercadona

Ezkerraldea a más… precariedad y contratos basura…

Coincidiendo con la inauguración del primer establecimiento comercial en Bizkaia de la cadena de supermercados Mercadona se ha realizado una concentración ruidosa con el ánimo de denunciar las condiciones laborales en las grandes superficies comerciales.

Protesta que se ha desarrollado mientras se producía el acto protocolario institucional de apertura de este primer Mercadona.

•Enlace al vídeo de la movilización: ETB2 y TELE 7

A través de esta iniciativa se querido denunciar la apuesta por la apertura de grandes superficies y centros comerciales en la comarca de la Margen Izquierda. Centros comerciales que tienen plantillas mínimas a jornada completa y abundancia de jornadas de 20 ó menos horas semanales.

Además, de un alto porcentaje de contratos por fin de obra, por un mes, días o simplemente unas horas. Tasas de eventualidad por encima del 45% y salarios por debajo de los 600€ en más del 55% de las plantillas.

y conculcación de derechos laborales!!!

Un claro ejemplo es Mercadona.
 
-Acumula más de 60 sentencias por conculcar los derechos de las personas trabajadoras.

-Obliga a su personal a no coger bajas por enfermedad.

-Impide la sindicación de su plantilla; o la creación de secciones sindicales que defiendan los derechos de las personas trabajadoras.

-A toda persona que exija una mejora de sus condiciones se la somete a acoso; amenaza con el despido; o el traslado forzoso.

Asambleas de personas en paro, colectivos sociales y sindicales de la Margen Izquierda:
Colectivos y Asambleas Personas en Paro, Barakaldoko Gazte Asanblada, Berri-Otxoak (Barakaldo), Centro Asesor de la Mujer “Argitan” (Barakaldo), Portugalete Eraikitzen, Santurtziko Herri Komitea.

ELA, LAB, STEILAS, ESK y CNT.


MercadonaContratosbasuraComunicado

Coincidiendo con la inauguración este jueves 22 de octubre en Barakaldo del primer establecimiento comercial en Bizkaia de la cadena de supermercados Mercadona colectivos sociales, asambleas de personas en paro y sindicatos realizarán una “cacerolada” y concentración ruidosa bajo el lema “Ezkerraldea va a más… Más precariedad laboral, contratos basura y exclusión social”. Esta iniciativa se desarrollará durante el acto protocolario de apertura restringido a las autoridades institucionales.

Ezkerraldea ha pasado de ser una zona industrial a una comarca dedicada al sector servicios. Las grandes superficies comerciales radicadas en la comarca solo han conllevado nefastas consecuencias para el pequeño comercio y la pérdida de innumerables puestos de trabajo.

Centros Comerciales donde la conculcación de derechos laborales y sindicales están a la orden del día. Y un ejemplo de ello es Mercadona:

 -Acumula más de 60 sentencias por vulnerar los derechos de las personas trabajadoras.

 -Obliga a su personal a no coger bajas por enfermedad.

 -Impide la sindicación o la creación de secciones sindicales que defiendan los derechos de las personas trabajadoras de sus establecimientos.

 -A quien demande una mejora de sus condiciones laborales, salariales o sociales se la somete a acoso y se la amenaza con el despido o el traslado forzoso.

 Los diferentes parques comerciales instalados en la Margen Izquierda (Ballonti, Max Center o MegaPark) solo han traído un agravamiento de las condiciones de vida y un aumento de las situaciones de desempleo, precariedad y sueldos de miseria… Realidades que lo único que han acarreado en nuestros pueblos y barrios son altas tasas de pobreza y desahucios.

 Tras las “ofertas” de establecimientos como Ikea, Decathlon, Media Markt, Leroy Merlin… Se esconden rebajas en derechos laborales: un “3×2 salarial”, con el sueldo de dos pagamos a tres.

 Hay que tener en cuenta que la mayoría de estas superficies comerciales tienen mínimas plantillas a jornada completa y abundancia de jornadas de 20 ó menos horas semanales. Además de un alto porcentaje de contratos por fin de obra, por un mes, días o simplemente unas horas. Tasas de eventualidad por encima del 45% y salarios por debajo de los 600€ en más del 55% del personal laboral. Todo esto recae en las mujeres, que son quienes trabajan mayoritariamente en este sector. Otro ejemplo de feminización de la pobreza.

 Por todos estos motivos, y a través de la movilización desarrollada a la entrada del supermercado Mercadona Barakaldo, se ha exigido una Ezkerraldea con empleos y condiciones laborales dignas. La Margen Izquierda se merece algo más que empleos basura; y algo más que centros comerciales que sólo producen miseria laboral y cierres en el pequeño comercio.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail