Por los derechos de las personas sin-techo

Iniciativa ante el Ayuntamiento de Barakaldo para denunciar el 23F barakaldés; y con el ánimo de denunciar que el equipo de gobierno municipal ha vetado y censurado la moción elaborada por la totalidad de entidades vecinales y varios colectivos sociales de Barakaldo.
Moción que se presentaba en apoyo a las personas sin-techo de la localidad; y en demanda de un albergue permanente que dé respuesta a esta situación de vulnerabilidad social.

Decisión adoptada por el equipo de gobierno contraviniendo la ley; ya que no ha dado ningún tipo de justificación, razonamiento o notificación por escrito que pueda ser recurrida.
En la práctica, las asociaciones vecinales y sociales de Barakaldo se encuentran con la imposibilidad de que su voz –y demandas- sean tenidas en cuenta por los grupos políticos con representación en el consistorio.

•Enlace al vídeo de la movilización: HerriKolore y Tele 7


Comunicado

NOTA DE PRENSA

La siguiente moción -que fue registrada en forma y plazo- ha sufrido la censura por parte del actual equipo de gobierno municipal. Esto ha supuesto, en la práctica, que se impida su trámite y debate en el pleno que se va a desarrollar este jueves en el Ayuntamiento de Barakaldo.

Por este motivo, se ha convocado una movilización para denunciar el 23F barakaldés. Además, tijeras en mano, los guardias civiles “Amaia del Campo” y “Mikel Antizar” darán  el “Golpe de estado a los derechos sociales y la participación ciudadana”. Por otro lado, en esta comparecencia pública las personas participantes acudirán con máscaras contra la censura y por la libertad de expresión.

Hay que tener en cuenta que, este pasado martes, desde el gobierno municipal se ha contactado de forma telefónica con las personas representantes de las asociaciones vecinales de la localidad para notificarlas (de forma verbal) el veto a la moción presentada para ser incluida en el orden del día del pleno a celebrarse este jueves.

Esto representa volver a aplicar actitudes caciquiles y dictatoriales; e impedir la participación real de los vecinos y vecinas del municipio. Además, de impedir que se oiga la voz de las asociaciones vecinales y sociales de la localidad en el pleno del consistorio.

TEXTO INTEGRO DE LA MOCIÓN CENSURADA:

ANTE EL FALLECIMIENTO DE LUCIO

El pasado 26 de noviembre Lucio murió en la calle. No es el primero. Jesús falleció, también en la calle, hace dos años. Estas terribles situaciones se producen en nuestro pueblo. Municipio que carece de albergue municipal y en el que malviven en la calle entre 16 y 25 personas, según datos del Gobierno Vasco

Para hacer frente a esta situación el consistorio únicamente habilita un gimnasio durante los meses de invierno. Esto no es suficiente. No basta. La Ley establece que los municipios de más de 20.00 habitantes deben disponer de un albergue municipal (1).

Por lo expuesto, EXIGIMOS:

PRIMERO: La creación y apertura inmediata de un albergue municipal de gestión pública, como paso inicial que garantice el acceso a una vivienda digna.

SEGUNDO: Que mientras no exista dicho albergue, no se cierre el gimnasio -precario recurso- que se habilita durante los meses de invierno.

TERCERO: Destinar todos los recursos materiales, económicos y profesionales que sean necesarios para garantizar el acceso a unos servicios sociales dignos desde una intervención multidisciplinar e integral basada en el principio de autodeterminación que garanticen la consecución de una vida digna.

(1) Ley de Servicios Sociales de la CAPV (1996) Art. 12 establece que «en todos los municipios con población superior a 20.000 habitantes, además del Servicio Social de Base, existirán servicios destinados al acogimiento de urgencia para atender situaciones críticas determinadas por la carencia de alojamiento o por graves conflictos convivenciales».

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail