El equipo de Gobierno del Ayuntamiento impide que se debata la moción de apoyo a las personas sin techo

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Barakaldo ha censurado e impedido que se debata en pleno la moción presentada por las asociaciones vecinales en apoyo a las personas sin techo y en demanda de un albergue permanente municipal o que al menos no se cerrara el recurso provisional que se encuentra en el gimnasio del polideportivo de Lasesarre, para dar respuesta a la grave situación, de las personas que malviven en la calle, que según datos del Gobierno Vasco, son entre 16 y 25 personas.


Moción

Las asociaciones vecinales y entidades sociales de Barakaldo demandan un recurso permanente y digno para las personas sin-techo residentes en las calles de la localidad.
Por lo que presentan al pleno de la corporación municipal la siguiente moción para su cumplimiento e inmediato desarrollo.
Iniciativa que surge tras tener conocimiento del luctuoso fallecimiento de una persona sin hogar en la vía pública del municipio.

TEXTO INTEGRO DE LA MOCIÓN

ANTE EL FALLECIMIENTO DE LUCIO
El pasado 26 de noviembre Lucio murió en la calle. No es el primero. Jesús falleció, también en la calle, hace dos años. Estas terribles situaciones se producen en nuestro pueblo. Municipio que carece de albergue municipal y en el que malviven en la calle entre 16 y 25 personas (según datos del Gobierno Vasco).
Para hacer frente a esta situación el consistorio únicamente habilita un gimnasio durante los meses de invierno. Esto no es suficiente. No basta. La Ley establece que los municipios de más de 20.00 habitantes deben disponer de un albergue municipal (1).
Por lo expuesto, EXIGIMOS:
PRIMERO: La creación y apertura inmediata de un albergue municipal de gestión pública, como paso inicial que garantice el acceso a una vivienda digna.
SEGUNDO: Que mientras no exista dicho albergue, no se cierre el gimnasio -precario recurso- que se habilita durante los meses de invierno.
TERCERO: Destinar todos los recursos materiales, económicos y profesionales que sean necesarios para garantizar el acceso a unos servicios sociales dignos desde una intervención multidisciplinar e integral basada en el principio de autodeterminación que garanticen la consecución de una vida digna.
Entidades vecinales y sociales de Barakaldo:
Asociaciones de vecinales de Barakaldo de Ibarreta (Zuazo-Arteagabeitia), Villamor (Lutxana-Llano), Mendi-Alde (Rontegi), ERREKA-ORTU (Retuerto), San Vicente, Biltzarrea (Lasesarre-El Carmen) y Desertu Berria (Urban); y Berri-Otxoak (Plataforma contra la exclusión  y por los derechos sociales).

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail