No a la criminalización de la pobreza

No a la criminalización de la pobreza, no a esta ley de Garantía de Ingresos

Hoy, 29 de marzo de 2023, entra en vigor la ley del Sistema Vasco de Garantía de Ingresos y para la Inclusión, que supone la derogación total de la actual legislación de la RGI, PCV, Convenios de Inclusión Activa y AES, que estaba en vigor desde 2008.Ley que salió adelante el pasado 29 de diciembre de 2022 con los votos favorables de PNV, PSE y Elkarrekin Podemos y con la abstención de EH Bildu.

Ley que implanta nuevos sistemas punitivos y de control, mediante la creación de un nuevo cuerpo de inspectores e inspectoras de Lanbide, con una plantilla inicial de 25 personas, que tendrán la consideración de agentes de la autoridad.Por este motivo, este miércoles se ha realizado una concentración ante el Parlamento de Vasco en exigencia de la suspensión de las medidas que solo buscan la criminalización de las personas pobres y una ley que acabe con la pobreza de una vez por todas.

Hoy, 29 de marzo de 2023, entra en vigor la ley del Sistema Vasco de Garantía de Ingresos y para la Inclusión, que supone la derogación total de la actual legislación de la RGI, PCV, Convenios de Inclusión Activa y AES, que estaba en vigor desde 2008.

Esta ley salió adelante el pasado 29 de diciembre de 2022 con los votos favorables de PNV, PSE y Elkarrekin Podemos y con la abstención de EH Bildu, a pesar del amplio rechazo social que suscitaba, rechazo trasladado también por la Carta por los Derechos Sociales de Euskal Herria tanto en comparecencia parlamentaria como en movilizaciones en la calle previamente a la aprobación de la ley.

Esta ley es la quinta que se aprueba desde 1989, y no trae ninguna novedad en el modelo de lucha contra la pobreza, es más de lo mismo, pero con varias cuestiones centrales que nos preocupan y que vamos a combatir desde hoy mismo que entra en vigor la ley:

• Esta ley implanta nuevos sistemas punitivos y de control, mediante la creación de un nuevo cuerpo de inspectores e inspectoras de Lanbide, con una plantilla inicial de 25 personas, que tendrán la consideración de agentes de la autoridad en el ejercicio de su actividad inspectora. Esta medida es totalmente incomprensible cuando el fraude entre las personas perceptoras de la RGI es ridículo, inferior al 0,7%, solo busca la criminalización y estigmatización de las personas pobres que ejercen su derecho a cobrar prestaciones sociales.

• La nueva ley no elimina el recorte del 7% de las cuantías de la RGI que impuso el Gobierno Vasco por vía presupuestaria en 2012, y cambia el modelo de cálculo de las cuantías, que en todos los casos son menores que las que resultarían de la aplicación de la ley de 2008 sin recorte alguno ni desvinculación del SMI.

Denunciamos, a su vez, que todas las mejoras que vende el gobierno vasco y quienes avalan una ley que no está pensada en ningún caso para acabar con la pobreza, tienen letra pequeña y deberían ser mejoras no condicionadas a requisitos que dificultan el acceso a la RGI:

• La rebaja de la edad para tener derecho a la RGI, desde los 23 años actuales a los 18, está ligada a una gran cantidad de condiciones que deberán reunir las personas a partir de los 18 años para poder percibir la RGI, y que en la mayoría de los casos no podrán reunir.

• La reducción de los 3 años de empadronamiento a 1 sólo afectará a las familias con menores o personas discapacitadas.

• La eliminación del límite de 2 unidades de convivencia por vivienda pudiendo cobrar la RGI está ligada a un recorte de todas las RGI de esa vivienda en un 15%.

Desde la Carta venimos denunciando que en la situación actual está creciendo el empobrecimiento de amplias capas de la sociedad, y hemos reclamado un cambio de dirección en las políticas públicas para abordar de raíz esta situación y en pos de unas condiciones de vida dignas. Por ello, solicitamos la suspensión de las medidas que solo buscan la criminalización de las personas pobres y reivindicamos una ley que acabe con la pobreza de una vez por todas. Tenemos claro que es una cuestión de voluntad política, y desde la Carta por los Derechos Sociales de Euskal Herria seguiremos presionando para que se garantice una vida digna para todas las personas, con movilizaciones como la realizada hoy frente al Parlamento Vasco.


POBREZIAREN KRIMINALIZAZIOARI EZ! DSBE-ren LEGE HONI EZ!

Gaur, 2023ko martxoaren 29an, “Gizarteratzeko eta Diru Sarrerak Bermatzeko Euskal Sistemaren Legea” sartuko da indarrean, eta horrek DSBEaren, EPOaren, Gizarteratze Aktiboko Hitzarmenen eta GLLen egungo legeria, 2008tik indarrean zegoena, erabat indargabetzea dakar.

Lege hori 2022ko abenduaren 29an atera zen aurrera, EAJren, PSEren eta Elkarrekin Podemosen aldeko botoekin eta EH Bilduren abstentzioarekin, nahiz eta gizartearen gaitzespen zabala eragin. Euskal Herriko Eskubide Sozialen aldeko Gutunak ere gaitzespena helarazi zuen, bai Legebiltzarrean egindako agerraldian, bai legea onartu aurretik kalean egindako mobilizazioetan.
Lege hau 1989az geroztik onartzen den bosgarrena da, eta ez dakar inolako berritasunik pobreziaren aurkako borrokaren ereduan, gauza bera da, baina kezkatzen gaituzten hainbat gai nagusirekin, legea indarrean sartzen denetik borrokatuko ditugunak:

• Lege honek zehapen- eta kontrol-sistema berriak ezartzen ditu, Lanbideko ikuskatzaileen kidego berri bat sortuz. Hasierako plantilla 25 pertsonakoa izango da, eta agintaritzaren agentetzat hartuko dira ikuskapen-jardueran. Neurri hori guztiz ulertezina da DSBE jasotzen duten pertsonen arteko iruzurra barregarria denean, % 0,7tik beherakoa. gizarte-prestazioak kobratzeko eskubidea duten pertsona pobreen kriminalizazioa eta estigmatizazioa baino ez du bilatzen.

• Lege berriak ez du ezabatzen Eusko Jaurlaritzak 2012an aurrekontuen bidez ezarri zuen DSBEaren zenbatekoen %7ko murrizketa. Zenbatekoak kalkulatzeko eredua ere aldatzen du, kasu guztietan txikiagoak baitira 2008ko legea aplikatzetik datozenak baino, LGS-rekin inongo loturarik gabe.

Era berean, salatzen dugu Eusko Jaurlaritzak saltzen dituen hobekuntza guztiak. Pobreziarekin amaitzeko pentsatuta ez dagoen lege honek letra txikia du eta DSBEa eskuratzea zailtzen duten betekizunak ugariak dira:

• DSBE jasotzeko eskubidea izateko adina egungo 23 urtetik 18ra jaistea erabat baldintzatuta dago. 18 urtetik gorako pertsonek DSBE jasotzeko baldintza ugari bete beharko dituzte eta kasu gehienetan ezingo dituzte bete.

• Erroldako 3 urteak bakarrera murrizteak bakarrik edukiko du eragina adingabeak edo desgaituak dituzten familiengan.

• Etxebizitzako Diru-sarrerak Bermatzeko Errenta kobratu ahal izateko etxebizitza bakoitzeko 2 bizikidetza-unitateren muga kentzea lotuta dago laguntza horrek jasandako murrizketarekin, %15eko murrizketa, hain zuzen ere.

EH-ko Gutun Sozialetik salatu nahi dugu egungo egoeran gizartearen parte handi batean pobretzea areagotzen ari dela, eta politika publikoen norabidea aldatzea eskatzen dugu, egoera horri errotik heltzeko eta bizi-baldintza duinen alde egiteko. Horregatik, pertsona pobreak kriminalizatzea baino bilatzen ez duten neurriak bertan behera uztea eskatzen dugu, eta aldarrikatzen dugu pobreziarekin behingoz amaituko duen lege bat ere. Argi daukagu borondate politiko kontua dela, eta Euskal Herriko Eskubide Sozialen Aldeko Gutunetik pertsona guztientzako bizitza duina bermatzeko presioa egiten jarraituko dugu, gaur Eusko Legebiltzarraren aurrean egin den bezalako mobilizazioekin.

Gasteiz, 2023ko martxoaren 29a

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail