Ni una mujer, ni un hombre, ni un euro para la guerra: Objeción fiscal

Eragozpen Fiskala!
En el contexto del inicio de la Campaña de la Renta, se ha instalado una mesa informativa ante las oficinas de la “Delegación de Hacienda” en Barakaldo con el ánimo de explicar a la ciudadanía lo que se significa la objeción fiscal a los gastos militares.
Iniciativa con el ánimo de evidenciar cómo las instituciones destinan los impuestos de la ciudadanía a fines socialmente injustos o nocivos, como los gastos militares o el rescate de entidades bancarias.

El nuevo proyecto de presupuestos generales del estado contempla un aumento del 11% en las partidas dedicadas al Ministerio de Defensa. Aumento que conllevará que cada contribuyente aporte este año casi 500 euros a las políticas de derroche militarista.
Ante la realidad de recortes e incremento de las partidas destinadas al gasto militar. Colectivos sociales barakaldeses, como el “Centro Asesor de la Mujer, Argitan”, han demandado que no se destine ningún euro para la guerra.

Enlace al vídeo de la movilización: Tele 7

Argitan-Kakitzat


Carpa informativa contra los recortes y en denuncia del creciente gasto público en militarismo

En el contexto del inicio de la Campaña de la Renta, se instalará este jueves, 3 de mayo, una carpa ante las oficinas de la “Delegación de Hacienda” en Barakaldo. Mesa informativa que tiene como fin el explicar a la ciudadanía lo que se significa la objeción fiscal a los gastos militares.

En la principal calle de la localidad, el paseo peatonal “Los Fueros”. Se desarrollará esta iniciativa con el ánimo de evidenciar cómo las instituciones destinan los impuestos de la ciudadanía a fines socialmente injustos o nocivos, como los gastos militares o el rescate de entidades bancarias.

Este desvío de recursos públicos se traduce en un pueblo, como Barakaldo, con altas tasas de paro, pobreza y precariedad. En múltiples carencias en los servicios sociales. Localidad donde no se garantiza ni la mínima atención a las mujeres que sufren situaciones de violencia machista: malos tratos, precariedad, pobreza, discriminación o vulneración de derechos.

Ante la realidad de recortes e incremento de las partidas destinadas al gasto militar. Colectivos sociales barakaldeses como el “Centro Asesor de la Mujer, Argitan”. Demandarán que no se destine ningún euro para la guerra.

Esta movilización se impulsa con la intención de denunciar que después de que el pasado año 2017 el Estado Español gastara 18.776 millones de euros en diferentes partidas destinadas al militarismo, lo que supuso 404 euros de la renta de cada contribuyente.

Este año 2018, estos gastos militares se incrementan considerablemente. En la medida que el nuevo proyecto de presupuestos generales del estado contempla un aumento del 11% en las partidas dedicadas al Ministerio de Defensa. Aumento que conllevará que cada contribuyente aporte este año casi 500 euros a las políticas de derroche militarista.

Subidas que continuarán en el futuro, dado que la ministra de defensa, Dolores de Cospedal, anunció hace un mes el compromiso del Gobierno de doblar el presupuesto de este ministerio durante los próximos siete años.

Cabe recordar, que esta ingente cantidad de dinero proviene de nuestros impuestos. Por este motivo, cabe señalar que la Objeción Fiscal es una herramienta que intenta revertir esta realidad.

Por este motivo, un año más, se vuelve abrir oficinas de Objeción Fiscal. Puntos de información donde se ayuda -sin coste alguno- a las personas que tengan que realizar la Declaración de la Renta y quieran desobedecer a este injusto reparto de la riqueza; y, a la vez, para que puedan desviar una parte de sus impuestos a iniciativas sociales que trabajen en construir alternativas solidarias.

En Bizkaia este espacio informativo se ha centralizado en Bilbao; en concreto, en Bakearen Etxea, calle Fika, número 4-lonja. Su teléfono es el siguiente: 609 469 599. Su correo electrónico de contacto es: eragozpenfiskala@gmail.com