Lanbide no tiene en cuenta las situaciones de precariedad, malos tratos y agresiones que sufren muchas mujeres que acuden a Lanbide

Lanbide no se planta frente a la violencia sexista

Esta mañana se ha desarrollado una concentración ante la Delegación del Gobierno Vasco en Bilbao. Mujeres que han padecido violencia machista y los actuales recortes de Lanbide, han participado en esta movilización.
En el transcurso de esta iniciativa, se han presentado de forma pública, los testimonios realizados por una decena de mujeres que han visto vulnerados sus derechos a diario en las oficinas de Lanbide. Especialmente, las que sufren violencia machista: malos tratos, agresiones, discriminación laboral, precariedad y pobreza.

Situación que se agravará con la actual reforma de la RGI, varios de cuyos puntos van a incidir en la profundización de la precariedad y feminización de la pobreza, mediante la imposición de criterios totalmente arbitrarios y alejados de la realidad que viven las mujeres.
Por ello, y ante la actual coyuntura de violencia machista, se exigirá a la clase política e instituciones, medidas efectivas que garanticen a las mujeres el ejercicio de todos sus derechos en el acceso a las prestaciones sociales que las corresponde.

Testimonios de mujeres a las que han sido vulnerados sus derechos

Enlace al vídeo de la movilización: TeleBilbao
 

Comunicado

LANBIDE NO SE PLANTA FRENTE A LAS VIOLENCIAS MACHISTAS

Organizaciones feministas y diferentes Colectivos sociales, nos concentramos ante la Delegación del Gobierno Vasco en Bilbao para denunciar los criterios, políticas y recortes en las prestaciones gestionadas por Lanbide (Renta de Garantía de Ingresos, Incentivos al empleo y Complemento de Pensiones), que suponen no evitar o paliar situaciones de precariedad y ahondar en la feminización de la pobreza.

Hay que tener en cuenta que el 56’7 % de las titulares de las RGI son mujeres. Del total de pensionistas que completaron con RGI sus ingresos, un 67,4% son mujeres.
Los incentivos al empleo o ayuda para completar los ingresos del trabajo la recibieron un 66,1% de mujeres.

Son muchas las mujeres que han denunciado la conculcación de derechos que se dan a diario en el Servicio Vasco de Empleo, a través de requisitos y procedimientos totalmente arbitrarios y alejados de la realidad que ellas viven. A esto debemos añadir la constante vulneración de derechos que se producen en las oficinas de Lanbide hacia las mujeres que sufren violencia: malos tratos, agresiones, discriminación laboral, precariedad y pobreza.
– Lanbide solo considera víctima de violencia machista a aquellas mujeres que tienen una orden de alejamiento en vigor.
– Lanbide continúa exigiendo a las mujeres víctimas separarse legalmente o reclamar a través del juzgado pensiones de alimentos para l@s hij@s, de inmediato, sin tener en cuenta argumentos     válidos en contra.
– Lanbide continúa atendiendo a mujeres víctimas, obligándolas a trasladar información sensible, en mesas atestadas de personas, sin respetar su intimidad.
– Lanbide exige a las mujeres dar pasos para los que no siempre están preparadas, sin respetar los ritmos y características específicas de cada caso.
– Lanbide se enorgullece de los criterios excepcionales que establece para atender a las mujeres que han sufrido violencia, como pedir menos tiempo de empadronamiento, no teniendo en cuenta que hay mujeres que vienen huyendo de otras comunidades o que han sufrido cortes en el padrón (algo muy frecuente en estos casos), quedando fuera de acogerse a este derecho.
La violencia contra las mujeres no sólo afecta a las que son maltratadas por sus parejas, sino también a quienes son explotadas por un sistema que las esclaviza. Amparar la violencia machista es también implementar políticas, fijar criterios o imponer plazos que obligan a las mujeres a permanecer en situaciones de violencia, por no tener otra salida y esto ocurre no sólo en casos de violencia de género sino también en el ámbito laboral, donde muchas mujeres han de soportar abusos, acoso, agresiones…..porque «abandonar voluntariamente» un puesto de trabajo (sin tener en cuenta los motivos) cierra todos los cauces para poder acceder a las prestaciones sociales.
Mediante la movilización desarrollada en el día de hoy denunciamos la actuación cotidiana de Lanbide; especialmente, en los casos de mujeres víctimas de violencia machista Por ello, exigimos una vez más a la clase política e instituciones, medidas efectivas que garanticen a las mujeres el ejercicio de todos sus derechos.
MURRIZKETARIK EZ!!!

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail