Movilización ante el fallecimiento de una persona sin-hogar

Movilización ante el Ayuntamiento de Barakaldo en denuncia del fallecimiento el domingo pasado en la localidad de una persona sin-hogar que vivía en su vehículo y usuaria habitual del centro de día de Goiztiri o el comedor social de Cáritas.
Cabe recordar que esta es la tercera muerte de una persona sin hogar en la localidad en los últimos 2 años. En concreto, el pasado 11 de noviembre de 2018 moría una persona de 60 años en un cajero del barrio de Bagatza; y el viernes 22 de septiembre de 2017 falleció Hamza Mimoune. Tenía 35 años, y también dormía en un cajero del municipio.

Iniciativa con el ánimo de denunciar la falta de recursos para atender a las personas sin-hogar del municipio:
•Solo se permiten 7 días de estancia en el albergue municipal; pasado este periodo de tiempo se debe abandonar este recurso para volver a malvivir durante 3 meses en la calle.
•Además, se impide al acceso al padrón. Lo cual constituye una vulneración de los derechos que asisten a las personas sin-hogar.

Enlace al vídeo de esta concentración: Barakaldo Digital, Tele 7 y HerriKolore


Comunicado

Iniciativa ante el Ayuntamiento de Barakaldo en denuncia de la muerte el pasado domingo 10 de abril en la localidad de una persona sin hogar de 30 años natural de Sestao, el cual solía dormr en un coche en las calles del municipio. Era habitual del Centro de Día de la asociación Goiztiri y del comedor social de Cáritas en el barrio de San Vicente.

Esta situación no es producto de la casualidad. Hay que tener en cuenta que la apuesta por parte del equipo municipal por una política de recortes conlleva la existencia de 30 personas sin-techo sobreviviendo en las calles de Barakaldo, el doble que hace 2 años. Según los últimos datos facilitados por el Gobierno Vasco.

Esta movilización surge con el ánimo de exigir a las instituciones públicas medidas inmediatas y concretas que den respuesta a las circunstancias de las personas que carecen de vivienda y viven a la intemperie en Barakaldo. A la par que se demanda revertir la actual la política de recortes por parte del gobierno local.

Hay que tener en cuenta que el equipo de gobierno vuelve a recortar el acceso al albergue para personas sin hogar, una vez pasado el periodo invernal. En concreto, a partir de este mes de abril se retoman los criterios de acceso a este recurso; es decir, solo se permiten 7 días de estancia. Pasado este periodo de tiempo se debe abandonar este servicio social para volver a malvivir durante 3 meses en la calle si se quiere volver a optar a este espacio asistencial.

Además, se impide el derecho al acceso al empadronamiento. Lo cual constituye una vulneración de facto de la actual legislación y jurisprudencia en cuanto a los derechos que asisten a las personas sin hogar. En la medida, que el acceso al padrón es un derecho al cual no se puede privar a ninguna persona. El empadronamiento es la puerta de entrada que garantiza el acceso a los recursos asistenciales que se derivan del mismo.

Para finalizar, cabe recordar que esta es la tercera muerte de una persona sin hogar en las calles de Barakaldo en los últimos 2 años. A la que denunciamos hoy debemos sumar que…

-El pasado 11 de noviembre de 2018 moría una persona de 60 años en un cajero del barrio de Bagatza.

-El viernes 22 de septiembre de 2017 falleció Hamza Mimoune. Tenía 35 años y, también, fallecía en un cajero de la localidad.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail