Fallece una persona sin hogar en Barakaldo

Concentración viernes 12 de Abril a las 10:30 frente al ayuntamiento de Barakaldo

Ante la muerte en Barakaldo de una persona sin hogar de 30 años natural de Sestao el cual dormía en un coche, donde ha fallecido. Era usuario del Comedor Social de Cáritas en el barrio de San Vicente.
Mediante esta movilización se volverá a exigir a las instituciones públicas medidas reales que den respuesta a la realidad de los ciudadanos que carecen de vivienda y viven a la intemperie.
Hay que tener en cuenta que la apuesta por parte del equipo municipal por una política de recortes conlleva la existencia de 30 personas sin-hogar sobreviviendo en las calles de Barakaldo, el doble que hace un año. Según los últimos datos facilitados por el Gobierno Vasco.

Ante la gravedad de esta situación el gobierno local vuelve recortar derechos sociales:
Por un lado, solo se permiten 7 días de estancia continua en el albergue municipal para personas sin hogar. Pasado este periodo de tiempo -e incluso existiendo plazas libres- se debe abandonar el albergue hasta dentro de 3 meses; donde se podrá volver a optar a este mínimo recurso asistencial.
Por otro, se impide el derecho al acceso al empadronamiento. Lo cual constituye una vulneración de facto de la actual legislación y jurisprudencia en cuanto a los derechos que asisten a las personas sin hogar. El acceso al padrón es un derecho al cual no se puede privar a ninguna persona.

Cabe recordar que esta es la tercera muerte de una persona sin hogar en las calles de Barakaldo en los últimos 2 años. En concreto,
-El pasado 11 de noviembre de 2018 moría una persona de 60 años en un cajero del barrio de Bagatza .
-El viernes 22 de septiembre de 2017 falleció Hamza Mimoune. Tenía 35 años que también dormía en un cajero de la localidad.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail