la «penitencia» de los recortes sociales

“Vía crucis” en Barakaldo contra los desahucios y el incumplimiento de la normativa de acceso a una vivienda dina

●Una mujer con tres hijos menores a cargo, y acreditación de víctima de violencia machista, fue desalojada de su vivienda el pasado 31 de enero

●Pasados casi tres meses del desahucio, los servicios sociales del Ayuntamiento de Barakaldo y el Gobierno Vasco incumplen la normativa que obliga a garantizar de forma inmediata una alternativa habitacional digna a mujeres víctimas de violencia machista con menores a cargo

●El Centro Asesor de la Mujer Argitan y la plataforma contra la exclusión social Berri-Otxoak denuncian que los servicios sociales municipales y de vivienda del gobierno vasco no tienen en cuenta la situación de las mujeres maltratadas

Un vía crucis protesta contra los desahucios y el incumplimiento de la norma de acceso a la vivienda
Berri Otxoak escenifica con un viacrucis la precariedad y la pobreza que padecen numerosas familias

Barakaldo, martes 12 de abril de 2022

Varias personas han protestado en Barakaldo por el derecho a una vivienda digna. Han denunciado que el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Barakaldo vulneran el acceso a una vivienda a una mujer víctima de violencia machista, con tres menores a cargo.

En el contexto del inicio de la “Semana Santa”, algunas de estas personas han portado en paños menores “La Cruz de los desahucios y los recortes”, realizando un calvario desde el Departamento de Acción Social hasta el consistorio fabril en denuncia de la vulneración derechos a mujeres víctimas de violencia machista en su acceso a una vivienda digna.

La movilización se ha realizado ante el incumplimiento sistemático de la normativa que exige el realojo inmediato en una vivienda a familias en situación de vulnerabilidad y garantizar, con carácter prioritario, una alternativa habitacional a mujeres víctimas de violencia machista.

El 31 de enero fue desalojada de su vivienda una mujer con tres hijos menores a cargo de 5, 11 y 14 años. Esta mujer se encuentra desde ese momento acogida en un servicio para mujeres víctimas de violencia machista.

Pasados casi tres meses las instituciones siguen sin ofrecer una alternativa habitacional

Esta vulneración de derechos es más grave si cabe, si tenemos en cuenta que la legislación señala, además, que ante un desahucio la estancia máxima en un recurso de acogida para mujeres víctimas de violencia machista no puede superar los 4 meses: antes de que concluya este periodo de tiempo se debe procurar el acceso a una vivienda.

Pasan las semanas y ni Alokabide ni los servicios sociales municipales han realizado ningún tipo de gestión para garantizar a esta mujer su derecho a una vivienda.

El Centro Asesor de la Mujer Argitan y la plataforma contra la exclusión social Berri-Otxoak mediante la protesta desarrollada esta mañana han denunciado que el “Ayuntamiento de Barakaldo y el Servicio Vasco de Vivienda del Gobierno Vasco nuevamente vuelven a vulnerar los derechos que asisten a las mujeres víctimas de violencia machista”.

Ambas asociaciones coinciden en señalar que Etxebide y el Ayuntamiento de Barakaldo contravienen la actual legislación que obliga a poner a disposición de las mujeres víctimas de violencia machista de una alternativa habitacional digna y que la estancia en un espacio de acogida debe ser como máximo de 4 meses.

Asimismo, las entidades barakaldesas recuerdan que “ambas instituciones desoyen la normativa vigente que obliga a garantizar el realojo inmediato de personas en situación de vulnerabilidad acreditada en una vivienda, excluyendo albergues o centros de acogida, en caso de llevarse a cabo un desahucio.”

«A pesar de las campañas institucionales en contra la violencia machista, a la hora de la verdad los servicios sociales municipales y de vivienda del gobierno vasco no tienen en cuenta la situación de las mujeres maltratadas, a las que, como en este caso, se las niega el acceso a la vivienda a la que tienen derecho” han señalado ambos colectivos.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail