Iniciativa en el décimo aniversario del comienzo de la actual crisis internacional

Hoy hemos realizado un acto simbólico para recordar el décimo aniversario del inicio de la actual crisis mundial y denunciar las políticas basadas en recortes sociales por parte de las instituciones públicas y más concretamente por el Ayuntamiento de Barakaldo

El balance después de 10 años de crisis en la localidad fabril son cientos de desahucios, el doble de personas desempleadas y cientos de personas las que han emigrado. Aun así, el equipo de gobierno insiste en los recortes sociales que afectan a las familias más empobrecidas por la actual situación económica

 Algunas de las consecuencias de estos 10 años de crisis en el municipio de Barakaldo:
– 2.800 familias desahuciadas de sus casas.
-Duplicar el número de personas desempleadas: 7.008; de las cuales el 72% no perciben ningún tipo de prestación.
-El saldo migratorio indica que 10 años después son 2.245 las personas que han emigrado; y constan en el Censo de Residentes Ausentes (CERA).

Hay que tener en cuenta que el 15 de septiembre de 2008 ha quedado marcado como el inicio de una de las peores crisis económicas de la historia. Día que el banco de inversión Lehman Brothers anunció su quiebra y, con ello, supuso simbólicamente el inicio de esta profunda crisis internacional.

Enlace video: https://youtu.be/xQo3XsP11aI


Comunicado

Iniciativa en el décimo aniversario del inicio de la actual crisis internacional. Ante el Ayuntamiento de Barakaldo se instalarán tiendas de campaña, esterillas o sacos de dormir; y diferentes enseres de una vivienda: camas, muebles, tendederos, ropa, mesas, sillas, cazuelas, platos…

El balance después de 10 años de crisis son cientos de desahucios, el doble de paro y cientos de personas del municipio que han emigrado.

Hay que tener en cuenta que el 15 de septiembre de 2008 ha quedado marcado como el inicio de una de las peores crisis económicas de la historia. En concreto, el banco de inversión Lehman Brothers anunció su quiebra y, con ello, supuso simbólicamente el inicio de una profunda crisis mundial.

Todavía hoy los efectos de esta crisis siguen presentes. Sobre todo en una localidad como Barakaldo; la cual arrastra décadas de dificultades desde el inicio de la reconversión industrial de finales los años 70.

Las consecuencias de esta década de crisis económica son más que evidentes. En concreto, 2.800 familias han sido desahuciadas de sus casas. En este sentido, y por desgracia, Barakaldo se convirtió internacionalmente en referencia de esta crisis cuando el 9 de noviembre de 2012 se suicidaba Amaia Egaña cuando la comitiva judicial llegaba a su domicilio en el barrio de Urban para proceder a su desalojo.

Estas situaciones están en consonancia con los problemas de las familias para salir adelante. Así, las personas desempleadas hace 10 años eran 3.629. Exactamente 10 años después son casi el doble, 7.008.

Otro dato que pone de manifiesto la situación padecida en Barakaldo es la emigración. Si 2008 era el tercer año consecutivo en que llegaban al municipio 1.000 personas, a partir de 2009 esta situación cambia. En este contexto, el saldo migratorio indica que la tendencia se invierte. 10 años después, son 2.245 las personas vecinas de Barakaldo que constan en el Censo de Residentes Ausentes (CERA).

Barakaldo a la cabeza del cumplimiento de las exigencias de las reglas de austeridad y recortes

En un reciente informe, relativo a la actuación de 53 Ayuntamientos del Estado Español, el Tribunal de Cuentas señalaba que en la Comunidad Autónoma dos fueron los consistorios que «cumplieron con los requisitos de austeridad»: Barakaldo y Getxo.

El Tribunal de Cuentas señala que Barakaldo «cumplió» con la regla de gasto entre 2012 y 2016, último periodo analizado. Es decir, los diferentes equipos de gobierno del PNV y PSE tienen en su haber ser una de las 14 corporaciones locales de más de 75.000 habitantes que cumplieron con las normas de austeridad y recortes impuestas por el Gobierno central del PP.

Durante esta década la alcaldía ha estado bajo el mando del PSE o el PNV, partidos que se han ido apoyando mutuamente en la aprobación de los recortes aplicados a los presupuestos municipales. Esta senda de recortes se sigue aplicando en la actualidad: en las ayudas de emergencia o los servicios municipales. Esta apuesta por una política de austeridad conlleva que en un municipio como Barakaldo…

-El 72% de las personas en paro no perciban ningún tipo de ingreso, subsidio o prestación;

-El 15’3% de los hogares sufran situaciones de pobreza;

-Se incremente en un año en un 23% el número de personas atendidas por el comedor social de Cáritas derivadas por el consistorio por su imposibilidad de poder cubrir una comida diaria.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail