Iniciativa ante la apertura semiclandestina de las prestaciones sociales en el Ayuntameinto

¡Por falta de información, no te quedes sin derechos!

Ayer por la  mañana se instalo una mesa y carpa informativa en Barakaldo. Con el ánimo de presentar la campaña que diferentes colectivos sociales y sindicales del municipio desarrollan estos días por domicilios, plazas y paradas de metro de la localidad.
Campaña informativa que tiene por objeto dar a conocer la apertura del plazo de solicitud de las ayudas de emergencia para este lunes 4 de febrero. Hay que tener en cuenta que han pasado 4 meses sin que las familias de la localidad hayan podido solicitar alguna prestación ante los servicios sociales municipales.
Las asociaciones de la localidad han editado 30.000 hojas informativas. En la medida que esta apertura se realiza sin ningún tipo de publicidad desde el gobierno local, vulnerando el derecho a la información que tienen las familias barakaldesas de los recursos asistenciales.

Enlace al vídeo de la movilización: Barakaldo DigitalHerriKolore y Tele 7

Comunicado

Beste urte batez parte-hartzaile gara Barakaldoko San Bizente auzoko jaietan. Auzoko emakumezkoek, Jai Batzordearen bitartez, 100etik gorako jarduerak prestatu dituzte, eta haietan parte hartzera gonbidatzen zaituztegu.
Auzoko kolektibo sozialek bultzatutako Nahaste-Borraste Txosnan ere parte hartuko dugu, eta han gure ekarpen txikia egingo dugu jaietan.
Hala, herrian jasaten ditugun murrizketak, pobretzea eta prekarietate-egoerak salatuko ditugu. Era berean, “Mozal Legea” ezartzea, edo justizia sozialaren alde borrokan ari diren pertsonen aurkako errepresioa erabiltzea.

►Esta mañana Sonia -mujer de Portugalete a cargo de trillizos de 6 años- ha presentado la demanda que ha cursado ante los tribunales contra Lanbide por los recortes, vulneración de derechos y malas prácticas que ha sufrido.

►Hay que tener en cuenta que el Servicio Vasco de Empleo exigía a esta mujer una serie de documentos; los cuales había solicitado y estaba a la espera de ser remitidos desde los juzgados de Barakaldo. Sin embargo, Lanbide decidió retirar las prestaciones a las cuales tenía derecho.

•Producto de esta situación no pudo hacer frente al alquiler de la vivienda donde residía, y se vio inmersa en un proceso de desahucio.

El equipo de gobierno del consistorio de Barakaldo abrirá el próximo lunes 4 de febrero el plazo para solicitar las ayudas de emergencia social. Han pasado 4 meses sin que las familias de la localidad hayan podido solicitar alguna prestación ante los recursos municipales.

Hay que destacar que el pasado año en este primer día de solicitud 1.553 familias concertaron una cita con los servicios sociales.

Sin embargo, esta apertura se realiza sin ningún tipo de publicidad, vulnerando el derecho a la información que asiste a las familias del municipio.

Frente a las múltiples campañas impulsadas por el gobierno local. En esta ocasión es nulo el interés por insertar anuncios en medios de comunicación, reparto de hojas informativas, revistas, comunicaciones, bandos… en domicilios, comercios o la vía pública de la localidad. Lo que no ocurre con otras actuaciones. Otra muestra más de su política de recortes: la falta de información acarrea que muchas familias de la localidad no pueden ejercer sus derechos.

Por este motivo, diferentes colectivos sociales y sindicales, están realizando a lo largo de estos días una campaña informativa para dar a conocer la apertura del plazo de solicitud de las ayudas de emergencia. Para lo cual se han editado 30.000 hojas informativas, que se están distribuyendo por domicilios y plazas de la localidad. Se presentará esta iniciativa este jueves mediante la instalación de una mesa y carpa informativa en la céntrica Herriko Plaza.

Aumentan los recortes sociales en Barakaldo
A través de esta movilización también se denunciará que el presupuesto destinado a las ayudas económicas municipales lleva congelado, por séptimo año consecutivo, en 980.000 euros. Ayudas de las que dependen 1.300 familias barakaldesas.

Presupuesto que se muestra insuficiente a lo largo de estos años. Más cuando se produce un aumento de las solicitudes en un 33% en solo 4 años: de las 1.744 del 2015 a las 2.320 familias atendidas en 2018.

No es por casualidad, que ante esta insuficiente partida presupuestaria el Departamento de Acción Social decida recortar la asignación a percibir por las familias con graves dificultades económicas y endurezca los requisitos de acceso a las mismas.

Desmantelamiento de los servicios sociales municipales
En línea con su política de desmantelar los servicios sociales municipales:

-Supresión del “Servicio de Urgencias Sociales” del Departamento de Acción Social, lo que está conllevando una demora en la atención de cerca de 2 meses, para casos de extrema urgencia.
-Falta de personal (trabajadoras sociales y personal administrativo) en el “equipo de ayudas económicas”; lo que provoca demoras de cerca de 6 meses en la atención, tramitación y resolución de las solicitudes presentadas por las familias de la localidad.
-Servicios sociales de base saturados: se conceden citas con una medida de espera de dos meses.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail