Hay que acabar con las situaciones de personas sin hogar

Protesta por el derecho a una vivienda digna en Barakaldo para acabar con las situaciones de sinhogarismo

●La saturación de los servicios municipales y la falta de recursos para atender a las personas sin hogar de la localidad implica que 40 personas duerman en soportales o cajeros.

●Las 34 plazas disponibles en los albergues de Rontegi y Lasesarre no atienden ni a la mitad de las personas sin hogar de la localidad, permitiéndoles, además, solo pernoctar en sus dependencias una semana, cada tres meses.

●El Servicio de Atención Diurna también está saturado, lo que conlleva que la casi totalidad de las personas sin hogar pasen todo el día en la calle.

Berri-Otxoak elkarteak etxebizitza duina izateko eskubidea eskatzen du, egungo eguraldi txarraren aurrean etxegabetasun-egoerekin amaitzeko

●Udal-zerbitzuek gainezka egoteak eta etxerik gabeko pertsonak artatzeko baliabide ezak, berrogeitamar pertsona baino gehiago herriko kale, arkupe edo kutxazainetan lo egitea Dakar.

●Tokiko gobernu-taldeak egindako eskubide sozialen ehorzketa agerikoa da: Arrontegiko eta Lasesarreko aterpetxeetan dauden 34 plazek Barakaldoko etxerik gabeko pertsonen %40 bakarrik hartzen dute; gainera, hiru hilean behin astebetez baino ezin da gaua igaro egoitzetan.

●Eguneko Arreta Zerbitzua ere gainezka dago, eta horrek esan nahi du etxerik ez duten pertsona guztiek kalean igarotzen dutela egun osoa tenperatura baxuko egun hauetan.

Protesta Barakaldoko etxerik gabeko pertsonei ezarritako murrizketengatik.
Berri-Otxoak denuncia que más de 40 personas sin hogar sobreviven en las calles de Barakaldo
TeleBilbao – 40 personas duermen en las calles de Barakaldo.


Nota de prensa

40 personas sin hogar en plena alerta por frío viven en la calle porque el gobierno de Barakaldo no adopta medidas para protegerlas y garantizar su derecho a una vivienda digna

Barakaldo, jueves 9 de marzo de 2023

La plataforma Berri-Otxoak denuncia que más de 40 personas sin hogar sobreviven en las calles de Barakaldo en condiciones infrahumanas y con temperaturas gélidas “porque el equipo de gobierno local se niega a adoptar medidas integrales que garanticen el acceso a una vivienda digna para solucionar el problema del sinhogarismo en el municipio.”

La saturación de los servicios sociales y la falta de recursos para atender a las personas sin hogar implica que en Barakaldo más de 40 personas duerman en soportales o cajeros en las actuales bajas temperaturas.

El Servicio de Atención Diurna también está saturado, lo que conlleva que casi el centenar de personas sin hogar de la localidad pasen todo el día en la calle en estas jornadas de frío invernal.

Desde Berri-Otxoak se denuncia que las 34 plazas disponibles en los albergues de Lasesarre (28 plazas) y de Rontegi (6 plazas, en un principio de uso exclusivo para mujeres) solo permiten acoger a un tercio de las personas sin hogar y pernoctar una semana cada tres meses en sus dependencias.

Ante esta alarmante situación la entidad social barakaldesa exige al equipo de gobierno “que ofrezca una solución y vivienda digna a todas las personas sin hogar de la localidad” ante la evidente insuficiencia de recursos.

La asociación contra la pobreza demanda a los responsables municipales que “actúen de manera urgente para garantizar que ninguna persona sin hogar viva en la calle ni un solo día más”.

Ante el Departamento de Acción Social se ha reclamado ampliar los servicios sociales municipales: “En una localidad como Barakaldo es urgente y necesario garantizar un alojamiento digno a todas las personas y familias de la localidad”.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail