¡Estamos hartas!

Comunicado de Argitan. Decenas de personas, convocadas por la asociación feminista ARGITAN, se han concentrado en la plaza Bide Onera de Barakaldo en rechazo a la agresión sexual en grupo registrada en la localidad este 28 de febrero, por la que han ingresado en prisión dos hombres de 20 y 23 años, mientras se investiga a otras dos personas.

La movilización ha mostrado el “hartazgo” de la ciudadanía por esta “epidemia de violencia machista que no cesa”y desde ARGITAN se ha subrayado la “gravedad” de la situación.

“Las mujeres nos estamos enfrentando a una epidemia de agresiones machistas muy graves, nos preocupa ver cómo a pesar de los avances en igualdad, seguimos siendo agredidas de forma sistemática por el hecho de ser mujeres, hay hombres, hijos sanos del patriarcado, que se creen con derechos sobre nosotras, sobre nuestras vidas y sobre nuestros cuerpos”

El colectivo feminista ha exigido, asimismo, “medidas integrales y apuestas valientes por parte de las instituciones públicas “más allá de medidas estéticas y declaraciones públicas de condena, necesitamos actuaciones efectivas de protección socioeconómica de las mujeres y de formación feminista en todos los ámbitos de la sociedad»

Esta organización, con más de 25 años de trayectoria reivindicativa y de apoyo a las mujeres, ha reclamado a las autoridades del Ayuntamiento de Barakaldo, así como a las de la Diputación y del Gobierno Vasco, que “impulsen de una vez por todas políticas feministas y medidas reales para hacer frente a la lacra de la violencia machista”

El colectivo ARGITAN ha apostado por la “respuesta colectiva, solidaridad y autodefensa feminista” frente al machismo, y ha realizado un llamamiento especial a los vecinos y vecinas de Barakaldo para que no se deje de denunciar públicamente esta violencia.

Además, han mostrado su preocupación por las declaraciones públicas realizadas ayer por la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, para condenar los hechos “querer confundir a la ciudadanía hablando de la agresión como si fuera un caso de delincuencia común, flaco favor nos hace a las mujeres” declaran desde ARGITAN

“Se oculta la violencia sistémica contra nosotras y se invisibiliza que la agresión se produjo porque era una mujer. Lo único que tienen en común todos los agresores es que son hombres, es un error. No son casos aislados, no es delincuencia común, es el machismo estructural, que genera múltiples violencias contra las mujeres” denuncian desde la asociación feminista.

“La violencia que sufrimos las mujeres es estructural y es consecuencia directa de las desigualdades y discriminaciones que vivimos”, han indicado desde ARGITAN, que ha llamado a las barakaldesas a “reclamar sus derechos, los espacios, y su derecho a vivir sin miedo y vidas libres de violencia machista”.

La asociación ARGITAN ofrece a las mujeres de Barakaldo desde hace 25 años, de forma gratuita, un punto de información sobre sus derechos, asesoramiento jurídico y sociolaboral, así como atención psicológica. El centro funciona mediante cita previa, solicitada a través del teléfono 944 782 102.

ARGITAN

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail