El Servicio Vasco de Empleo Lanbide, «torea» los derechos sociales

Lanbide torea 2Los recortes nos dejan en la miseria

Esta mañana coincidiendo con el inicio de los Sanfermines varias personas se han concentrado bajo el lema “Lanbide Torea los Derechos Sociales”.Además, se ha entregado en el registro oficial del Gobierno Vasco (Zuzenean) una denuncia concreta de los habituales recortes y malas prácticas aplicados por Lanbide. A destacar que 6 seguratas han tratado de impedir la entrada a la Delegación del Gobierno Vasco por ir disfrazadas de toreros. Aunque al final se ha conseguido el objetivo de entrar y registrar el documento.

Enlace al vídeo de la movilización: Europa Press

El Gobierno Vasco vulnera derechos y Lanbide maltrata cuando se ejercen.

Recortes que se traducen en el endurecimiento de los requisitos para el acceso a las diferentes prestaciones sociales; o la reducción de sus cuantías. Medidas antisociales que dejan a miles de familias y/o personas fuera del sistema de protección social.•Se retira la Renta Complementaria de Ingresos de Trabajo al cabo de tres años, a las personas que tienen empleos precarios con salarios bajos.•Se elimina del cobro de la RGI, pasados dos años, a las familias monoparentales, matrimonios y parejas afectadas por los desahucios, la crisis económica y que son acogidas por sus familiares.A lo que debemos añadir una serie de malas prácticas que se practican a diario en Lanbide; y que traducen en:-Dilación de varias semanas en la atención a las personas que necesitan las prestaciones sociales para poder llegar a fin de mes.

-Vulneración de derechos en las diligencias y resolución de los expedientes.

-Suspensiones “cautelares” en el cobro de las prestaciones sin audiencia ni notificación.

-Retrasos en la actualización de los expedientes de entre 9 y 11 meses.

COLECTIVOS SOCIALES DE BIZKAIA:
Argilan, Asamblea Abierta en Defensa de las Prestaciones Sociales, Asociación de Trabajadoras de Hogar de Bizkaia, Baietz Basauri!, Berri-Otxoak (Barakaldo), Brujas y Diversas, Danok Lan (Galdakao), Elkartzen, Mujeres del Mundo, Posada de los Abrazos y SOS Racismo.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail