El pacto entre el PNV y el PSE supone un incremento del 75% del gasto en sueldos del gobierno de Barakaldo

Esta mañana se ha denunciado que el pacto entre el PNV y el PSE supone un incremento del 75% en las remuneraciones previstas para los integrantes del gobierno de Barakaldo, producto del aumento de liberaciones en concejales, cargos de confianza y asesores.Sin embargo, este acuerdo de legislatura ignora el insuficiente presupuesto dedicado a los servicios sociales municipales o la situación de recorte a las ayudas de emergencia de la localidad.

Enlace al vídeo de la movilización: Tele 7 y HerriKolore


Comunicado

Protestamos disfrazados de Cupido para denunciar el pacto PNV-PSE que aumenta el gasto de salarios políticos y recorta ayudas sociales

• PNV y PSE disparan a 1,8 millones el coste de sus retribuciones
• Suben un 35% los integrantes del Gobierno local con salarios millonarios: pasan de 11 a 15
• El acuerdo de gobierno entre ambos partidos no dedican en el texto del pacto ni una palabra a las ayudas municipales de las que dependen 1.300 familias de la localidad

Barakaldo, 24 de septiembre de 2019.

Disfrazados de Cupido y con un cartel sarcástico sobre el pacto del PNV y PSE en Barakaldo, activistas de la plataforma contra la exclusión social y por los derechos sociales Berri-Otxoak se han concentrado ante dependencias municipales para denunciar el “amor al primer recorte” que supone el Gobierno de coalición en la localidad.

La protesta se ha desarrollado ante las oficinas de Acción Social, con un fotomontaje en el que se observaba enamorados a la alcaldesa, Amaia del Campo, del PNV; y al concejal del PSE Alfredo Retortillo; unidos por sus salarios millonarios con cargo al erario público -88.500 y 80.000 euros brutos anuales respectivamente- y por su política de recortes a las ayudas de emergencia social.

Hemos destacado que, en la parte no secreta del pacto de PNV y PSE, no se realiza ni una sola mención a las ayudas de emergencia. De hecho, solo se conforman con hablar de acondicionar oficinas de Acción Social a pesar de que hay 1.300 las familias barakaldesas que dependen de las ayudas municipales y de que más de 4.000 personas desempleadas no reciben prestación o subsidio públicos de ningún tipo.

De hecho, el gasto para salarios y Seguridad Social de la treintena de políticos y asesores del equipo de gobierno llega hasta los 1,8 millones de euros, una cantidad que casi duplica los 960.000 euros al año del presupuesto del Ayuntamiento en ayudas sociales.

Es más, PNV y PSE han acordado este año aplicar un tijeretazo del 2%. Con el recorte, cada familia que necesita estas prestaciones ha perdido hasta 484 euros anuales por término medio.

PNV y PSE son tan conscientes del pacto vergonzante que han suscrito que ni siquiera lo han presentado públicamente en rueda de prensa o ante los vecinas y vecinas, sino que se han limitado a un comunicado de 450 palabras, sin ninguna mención a las ayudas de emergencia social pero con casi 200 palabras sobre el reparto de cargos, pero es significativo sin citar los sueldos que percibirán.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail