ARGITAN registra en el primer semestre de 2019 tantos casos de violencia machista como en todo el año 2018

  • 38 de las 167 mujeres atendidas han declarado haber sufrido agresiones
  • Hasta junio de 2018 fueron 23, por lo que ha habido un aumento del 65%

TeleBilbao – #Barakaldo registra un aumento del 65% en casos de violencia machista.

Los casos de violencia machista en Barakaldo en la primera mitad de 2019 han igualado la cifra de todo el año 2018. Son datos del centro asesor de la mujer ARGITAN Emakumeentzako Aholku Etxea, en donde se ha atendido de enero a junio a 38 mujeres agredidas, lo que implica que en seis meses se ha detectado exactamente el mismo número que en los 12 meses del año pasado.

La asociación ARGITAN ofrece a las mujeres de Barakaldo desde hace 23 años, de forma gratuita, un punto de información sobre sus derechos, asesoramiento jurídico y sociolaboral, así como atención psicológica. El centro funciona mediante cita previa, solicitada a través del teléfono 944 782 102.

Los resultados en ARGITAN coinciden con la tendencia señalada por la Ertzaintza en la Comunidad Autónoma Vasca, en donde los malos tratos en el ámbito familiar han subido en 2019 un 35%, si bien las agresiones sexuales han bajado un 6,6%. En total, de enero a junio, 2.207 mujeres en Euskadi fueron víctimas de violencia y se interpusieron 2.597 denuncias, 1.612 de ellas por violencia de sus parejas o exparejas, 441 por otro familiar y 154 por violencia sexual de personas fuera del ámbito familiar.

ARGITAN destaca que estas cifras se dan a pesar de que las víctimas de violencia de género en Euskadi tardan una media de 11 años y siete meses en pedir ayuda, según el ‘Estudio sobre el tiempo que tardan las mujeres víctimas de violencia de género en verbalizar su situación’ del Ministerio de Igualdad.

El nuevo caso de violencia machista que ha tenido lugar en Barakaldo este fin de semana a una menor por parte de su pareja, nos confirma los datos que en Argitan hemos visto aumentar durante este primer semestre. En estos casos es cuando la existencia de recursos y medios para aportar a las mujeres es más necesaria.

“Las mujeres que sufren violencia de género son nuestra prioridad”, señala la asociación, que, tras las vacaciones de verano, ha reactivado, en su local de la calle San Juan 26, su labor de información sobre derechos, asesoramiento jurídico y sociolaboral, y atención psicológica. Para anunciar la apertura del centro este curso, se distribuirán 29.000 hojas informativas por los domicilios de Barakaldo.

Entre otros aspectos, este colectivo orienta sobre separaciones y divorcios, discriminación, derechos de trabajadoras de hogar o prestaciones sociales, además de asesorar sobre la violencia machista y agresiones sexuales.

ARGITAN, que atiende peticiones llegadas tanto desde dentro como de fuera de Barakaldo, desarrolla además un taller de autoestima y otras actividades para fomentar la autonomía y participación de las mujeres, desde una perspectiva de género

“El mayor conocimiento de la realidad y de las necesidades de las mujeres nos permite ajustar nuestros objetivos y nuestras reivindicaciones, reconocer diferentes variables en la opresión y la desigualdad, y constatar nuevas situaciones de riesgo para la mujer, como la violencia machista y la feminización de la pobreza, que sólo tienen de novedoso haber permanecido ocultas bajo la losa de lo doméstico”.

facebook.com/argitan.emakumeentzakoaholkuetxea

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail