El estado de alarma dispara los casos de violencia machista atendidos por Argitan

El estado de alarma deja datos récord en los casos de violencia machista y consultas atendidas por ARGITAN

· Se han incrementado un 50% las llamadas y peticiones al centro asesor de la mujer de la asociación feminista

· Se disparan más de un 290% los casos de violencia machista

· ARGITAN apremia al Ayuntamiento y al resto de instituciones a “reforzar y consolidar urgentemente medidas para proteger a las mujeres”

El balance de las 14 semanas de la cuarentena han supuesto un “aluvión” de 112 llamadas y consultas dirigidas a la asociación, lo que implica un incremento del 47%.

Además, del total de mujeres atendidas, han sido 47 quienes han manifestado sufrir violencia machista: tres mujeres cada semana, con un número final que representa un aumento del 292% respecto al mismo periodo del año pasado.

ARGITAN no sólo ha recibido casos de violencia machista, sino que también han llamado 13 trabajadoras del hogar o 9 afectadas por problemas económicos por alquiler y ayudas sociales. Del mismo modo, la asociación ha atendido a 4 de las mujeres sin hogar que han tenido que convivir en un mismo espacio con 50 hombres en el albergue del Ayuntamiento, después de que éste cerrara el piso sólo femenino.

“El Ayuntamiento de Barakaldo, al igual que el resto de instituciones públicas, tiene que reforzar y consolidar urgentemente medidas y recursos permanentes para proteger y empoderar a las mujeres. La situación es insostenible e inadmisible”, ha advertido el colectivo.

“El esfuerzo del Ayuntamiento es claramente insuficiente en la protección y empoderamiento de las mujeres y el estado de alarma lo ha dejado más si cabe a la vista. No es posible que se conforme con poner un anuncio en internet o con atender en horario de oficina y sólo por teléfono cuando se está viviendo en una situación de emergencia que ha obligado a mujeres maltratadas a estar encerradas obligatoriamente con sus agresores las 24 horas del día”, ha lamentado la asociación.

ARGITAN ha reiterado a las instituciones su demanda de “medidas valientes e integrales”, así como acciones concretas como la reapertura del piso exclusivo para mujeres sin hogar, campañas de sensibilización, ampliación permanente de los recursos de ayuda de emergencia, formación gratuita en autodefensa feminista, ayudas sociales suficientes, servicios gratuitos de guardería y cuidados a personas, impulso a la igualdad y corresponsabilidad en los hogares o educación para la igualdad.

El grupo feminista ha recordado que estas situaciones son “consecuencia de las desigualdades y discriminaciones que viven las mujeres en esta sociedad patriarca”. “El machismo se manifiesta durante el estado de alarma, pero en Barakaldo también se observa en la feminización de la pobreza, la precariedad laboral de las mujeres e incluso la explotación sexual y tráfico de personas”.

La asociación ARGITAN ofrece a las mujeres de Barakaldo desde 1996, de forma gratuita, un punto de información sobre sus derechos, asesoramiento jurídico y sociolaboral, así como atención psicológica. El centro funciona mediante cita previa, a través del teléfono 944 782 102.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail