Barakaldo el municipio con la tasa más alta de pobreza de hego Euskal Herria

Exigimos todas las medidas necesarias para que Barakaldo deje de ser el municipio de más de 50.000 habitantes con la tasa de pobreza más alta

·Protesta ante el Ayuntamiento de Barakaldo para visibilizar las situaciones de pobreza y en denuncia de las consecuencias de los recortes sociales.
·En su informe «El mapa de la población en riesgo de pobreza» la consultora «AIS Group» señala que Barakaldo tiene una tasa de riesgo de pobreza que afecta al 10’1% de su población, la más alta de todos los municipios vascos.
·Esta situación de pobreza provoca que a día de hoy 4.200 personas de la localidad para poder subsistir reciban alimentos -o «cheques comida»- de diversas entidades benéficas.


Nota de prensa

Berri-Otxoak exige medidas extraordinarias para que Barakaldo deje de ser el municipio vasco de más de 50.000 habitantes con la tasa de pobreza más alta

● Media docena de personas duermen en el suelo ante el Ayuntamiento como protesta por la situación

● Barakaldo tiene un 10,1% de población en situación de riesgo de pobreza y está peor que Vitoria-Gasteiz, Iruña-Pamplona, Irún, Getxo, Bilbao y Donostia-San Sebastián

● La plataforma contra la exclusión alerta de que la situación se agravará en los próximos meses por la crisis desencadenada con la cuarentena por el covid-19

Barakaldo, 24 de junio de 2020.

La plataforma contra la exclusión social Berri-Otxoak ha exigido al Ayuntamiento de Barakaldo “la adopción de medidas extraordinarias y urgentes para impedir que el municipio se consolide como la localidad vasca mayor de 50.000 habitantes con mayor tasa de población en riesgo de pobreza”.

La reclamación de este colectivo se produce tras hacerse públicos los datos de la consultora AIS Group que sitúan a Barakaldo en la peor posición en cuanto a pobreza entre los grandes municipios de la Comunidad Autónoma del País Vasco y Navarra. En concreto, la anteiglesia tiene una tasa de población en riesgo de pobreza que alcanza el 10,1%, en contraste con el 9,2% de Vitoria-Gasteiz e Iruña-Pamplona, el 8,8% de Irún, el 8,7 de Getxo, el 8,6% de Bilbao y el 5,6% de Donostia-San Sebastián.

Ante estos datos, activistas de Berri-Otxoak han protestado en la plaza frente al Ayuntamiento, en donde han permanecido durmiendo en el suelo, como expresión de la gravedad de la pobreza y la precariedad que padece el municipio.

La plataforma ha advertido así de la “necesidad de que se ponga en marcha un plan para atacar la pobreza tanto de manera urgente como estructural, para acabar de una vez por todas con esta lacra que golpea a Barakaldo desde hace décadas sin que las instituciones públicas, empezando por el Ayuntamiento, hayan puesto una solución”.

“La situación es, además, en este momento especialmente angustiosa para miles de familias en Barakaldo porque la crisis por la cuarentena del coronavirus covid-19 está provocando un dramático incremento del paro y la precariedad”, ha destacado Berri-Otxoak.

“Estas semanas se ha disparado hasta alrededor de 4.200 las personas que dependen del Banco de Alimentos para poder comer, lo que supone triplicar las cifras anteriores a la pandemia. Además, el número de parados ya supera 7.700 personas, lo que significa que en los tres meses de la cuarentena 1.240 personas han perdido su puesto de trabajo, con un paro que ya afecta al 17,9% de las mujeres barakaldesas en edad de trabajar y al 14,1% de los hombres”.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail