El ayuntamiento espera al verano para los recortes

Iniciativa para denunciar la gestión y política social del ayuntamiento referente a las Ayudas de Emergencia Social. Los nuevos criterios presentados por el equipo de gobierno incluyen una serie de recortes, además de insistir en las limitaciones ya impuestas el año pasado y de destinar unas partidas económicas insuficientes para atender todas las solicitudes que se realizan.


Nota de prensa

En Barakaldo los recortes SÍ son para el verano

●Denuncia de los recortes contemplados en la reciente publicación “CRITERIOS PARA LA TRAMITACION Y CONCESION DE LAS AYUDAS DE EMERGENCIA SOCIAL 2021”

●Protesta ante la falta de un presupuesto suficiente para atender a todas las familias solicitantes y sus demandas

●Las personas autónomas si son propietarias del local donde desarrollan su negocio podrán ver denegada su solicitud; otro tanto ocurre si las familias disponen de un vehículo en propiedad

●Otro recorte es el día de cierre del plazo de solicitudes: este año será el 21 de octubre, dos semanas antes que el pasado año

●Pasados 6 meses todavía ninguna familia ha percibido ninguna ayuda social en Barakaldo

●Las diferentes medidas aprobadas han sido cuestionados por diferentes resoluciones del Defensor del Pueblo-Ararteko.

Barakaldo, 29 de junio de 2021

Bajo el lema “En Barakaldo los recortes SÍ son para el verano”. Varias personas en traje de baño, flotadores y sillas de playa, han denunciado ante el Ayuntamiento de Barakaldo los nuevos recortes aprobados por el equipo de gobierno local en el acceso a las ayudas de emergencia social.

Esta protesta se desarrolla en denuncia de los recortes contemplados en los “CRITERIOS PARA LA TRAMITACION Y CONCESION DE LAS AYUDAS DE EMERGENCIA SOCIAL 2021”.

Ante la falta de un presupuesto suficiente para atender a todas las familias solicitantes y sus demandas. En estos “Criterios de concesión” el equipo de gobierno deja claro que denegará solicitudes o recortará las cuantías a percibir por las familias barakaldesas en base “a la existencia de un crédito suficiente” o “teniendo en cuenta el presupuesto destinado a ayudas de emergencia social o ayudas económicas municipales”.

Un ejemplo de esta política de recortes es que las personas autónomas si son propietarias del local donde desarrollan su negocio podrán ver denegada su solicitud; otro tanto ocurre si las familias disponen de un vehículo en propiedad.

Otro recorte es el día de cierre del plazo de solicitudes: este año será el 21 de octubre, dos semanas antes que el pasado año. Cuando es obligatorio, según la actual normativa del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, que el periodo de solicitudes deba estar abierto los 365 días del año.

Esta política de recortes conlleva que pasados ya 6 meses del año todavía ninguna familia haya percibido ninguna ayuda social en Barakaldo.

Además, el equipo de gobierno insiste en recortes ya contemplados el año pasado e implanta nuevas restricciones en el acceso a las ayudas económicas municipales. Por todas estas circunstancias el Ararteko ya ha abierto un expediente al Ayuntamiento de Barakaldo debido a la vulneración de derechos a la población más castigada y sus reiteradas irregularidades en materia social:

-Se obliga a elegir entre varios de los conceptos que cubren estas prestaciones al introducir una cláusula en el formulario de solicitud que excluye la elección simultánea de los conceptos de alquiler y de cobertura de necesidades básicas: alimentación, atención sanitaria no cubierta por Osakidetza como dentista u oculista o los gastos de comunidad, luz y agua.

-Se vuelve a remarcar que la entrega de documentación será a través de un buzón colocado en la vía pública, ante el Departamento de Acción Social. Sin conceder ningún tipo de resguardo que acredite el día y documentación entregada en las gestiones de solicitud de las ayudas de emergencia social.

-Se incumplen los límites patrimoniales que marca la normativa de rango superior que regula las ayudas de emergencia y por los que el Defensor del Pueblo-Ararteko ya se ha pronunciado al respecto contra el equipo de gobierno municipal.

Las personas concentradas han recordado que el departamento de Acción Social a aquellas familias solicitantes de las ayudas de emergencia en 2020 a las que les fue denegada la prestación pese a cumplir con los requisitos y haber entregado la documentación exigida en tiempo y forma, razón por la que interpusieron un recurso, continúan a la espera de que éste les sea contestado. Hecho qué es de obligado cumplimiento por parte del gobierno local, y ha generado múltiples quejas ante el Defensor del Pueblo-Ararteko.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail