Duelo por las prestaciones sociales municipales

Comitiva fúnebre en duelo por los derechos sociales

Desde este jueves 3 de noviembre, y durante como mínimo 4 meses, no se tramitará ninguna ayuda de emergencia en Barakaldo ante los servicios sociales municipales. Decisión que se adopta en una localidad donde el 10’1% de los hogares sufren situaciones de pobreza grave, 2.000 familias son atendidas por el Banco de alimentos y 100 personas duermen en sus calles.

Decisión ilegal y que contraviene la normativa actualmente vigente. Por este motivo desde Berri-Otxoak se entregará a aquellas familias que lo necesiten los recursos y alegaciones necesarias para hacer efectivo este derecho a ser atendidas; y poder ejercitar los derechos que las pudiera corresponder.

Hileta segizioa eskubide sozialen aldeko dueluan

Azaroaren 3tik, osteguna, aurrera, eta gutxienez 4 hilabetez, ez da larrialdiko laguntzarik izapidetuko Barakaldon udaleko gizarte-zerbitzuetan. Familien %10’1ek pobrezia larria jasaten duen herri batean hartzen den erabakia.•Legez kanpoko erabakia, gaur egun indarrean dagoen araudiaren aurkakoa.

Hori dela eta, Berri-Otxoak behar duten familiei beharrezko baliabideak eta alegazioak emango zaizkie arreta jasotzeko eskubide hori gauzatzeko eta dagozkien eskubideak erabili ahal izateko.

Cuatro largos meses sin Ayudas de Emergencia
Este jueves #marcha #fúnebre en #Barakaldo contra los #recortes.
Berri-Otxoak denuncia con un funeral los recortes sociales


Barakaldo, 3 de noviembre de 2022

Desde este jueves 3 de noviembre, y durante como mínimo 4 meses, no se tramitará ninguna ayuda de emergencia en Barakaldo ante los servicios municipales. “En un tercio del año, durante cuatro meses, las familias barakaldesas más precarizadas y empobrecidas se encontrarán sin ningún tipo de atención, protección o cobertura”, ha advertido Berri-Otxoak.

La “Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas”; la cual regula las garantías mínimas que corresponden a la ciudadanía respecto a sus relaciones con las instituciones. Reconoce como derechos de las personas en sus diligencias con las Administraciones Públicas el poder comunicarse sin un límite de tiempo, pudiendo establecerse esta relación en cualquier momento de los 12 meses del año.

Ante esta actuación totalmente ilegal y que contraviene la normativa actualmente vigente. Desde Berri-Otxoak se entregará a aquellas familias que lo necesiten los recursos y alegaciones necesarias para ser atendidas y poder ejercitar los derechos que las pudiera corresponder.

Recorte que se adopta -a la atención y los recursos municipales- en una localidad donde el 10’1% de los hogares sufren situaciones de pobreza grave lo que ha conllevado que los dos centros barakaldeses adheridos al Banco de Alimentos de Bizkaia atiendan a 2.000 familias cada mes. En concreto, “Asociación Solidaria Nuestra Señora del Carmen” y “Hay una esperanza para ti» den cobertura, respectivamente, a 1.200 y 780 personas todos los meses.

Recorte que se aplica cuando la localidad ha visto duplicarse el número de personas sin hogar que duermen en la calle: en la actualidad son 100 personas, según datos del Servicio de Intervención Socioeducativa de Barakaldo.

Para denunciar la imposibilidad de acceso a las ayudas de emergencia y los servicios municipales la asociación contra la pobreza ha desarrollado un “cortejo fúnebre por los derechos sociales”. Por este motivo, personas ataviadas de esqueletos y vestidas de enterradores -y acompañadas de cirios, palas, coronas y un féretro- han protestado ante al consistorio fabril mediante el “duelo por las familias afectadas por los recortes sociales”.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail