Denuncia de la precariedad y la feminización de la pobreza

Asociaciones de mujeres, pensionistas colectivos sociales se movilizan contra la precariedad de miles de mujeres en la Margen izquierda y en apoyo a la huelga general del 30 de enero.

Asociaciones de mujeres, contra la pobreza y pensionistas, como agentes sociales y sindicales se movilizan para denunciar la precariedad laboral de las mujeres ante la agencia de contratación de trabajadoras de hogar y cuidados “Apuros Mayse”; sita en la calle Paseo de los Fueros 3, junto a la frente a la Delegación de Hacienda de la Diputación de Bizkaia en Barakaldo.

El Centro Asesor de la mujer Argitan, la asociación Pensionistak Martxan, la plataforma contra la exclusión Berri-Otxoak y diversas activistas sociales y sindicales del municipio presentan esta iniciativa en la que se incluye una Mesa Informativa.

En relación a los motivos de esta movilización, las convocantes destacan las situaciones de violencia y precariedad que las mujeres viven en la margen izquierda: el paro (16,5% frente al 12.9% masculino), la precariedad laboral (un 20% superior a los hombres), la brecha salarial (24% menos y las pensionistas un 40% menos) y la pobreza real que sufren las mujeres ( 9,3% frente al 4,5% de los hombres).

En un precarizado mercado laboral esta realidad se acentúa cuando nos referimos a las trabajadoras de hogar y cuidados, sobre todo las internas, que sufren condiciones de explotación excepcionales, a veces sin contrato, sin descansos ni de día ni de noche ni semanalmente.

Por todo esto, las exigencias se derivan a que el Gobierno Vasco, a través de la Inspección de trabajo, es a que controle las condiciones de empleo en las que se encuentran las trabajadoras de hogar e internas en los domicilios.

A la par que se vele porque se cumplan las jornadas máximas legales, los descansos diarios y semanales; y el pago de todas las horas de trabajo realizadas.

Además, Lanbide debe funcionar como una verdadera agencia pública eficaz en la colocación y con respeto a los derechos laborales que asisten a las empleadas de hogar, evitando que las trabajadoras se vean obligadas a ponerse en manos de ETT’s que no respetan sus derechos.

Derogación de la Ley de extranjería para que no sea un escudo perfecto para sumergir el trabajo doméstico en la precariedad y la falta de garantías.
Ante estas situaciones, de precariedad y feminización de la pobreza. La lista de demandas que los colectivos convocantes incluyen de cara a la huelga del día 30 de enero son:

-Empleos con derechos y pensiones dignas, al menos 1.080euros;

-Condiciones laborales dignas para las trabajadoras de hogar y cuidados;

-Acceso a recursos y prestaciones públicas con criterios de universalidad;

-Servicios sociales de dependencia gratuitos, porque los cuidados no son una mercancía.

Tele 7

Grebarako arrazoiak soberan daude: U30 Greba Orokorra!!!

►Emakumeok indarkeria egoerak, prekarietatea eta lanaren sexu-banaketa pairatzen ditugu. Ezkerraldean:

1)Emakumeon langabezia-tasa %16’5ekoa da; gizonezkoena, berriz, %12’9koa.

2)Lan prekarietatea %20 handiagoa da emakumeotan.

3)Emakumeok %24 gutxiago kobratzen dugu eta emakume pentsiodunok %40 gutxiago.
4)Emakumeok benetako pobreziaren %9’3 pairatzen dugu; gizonezkoek, aldiz, %4’5.

•Desberdintasun-errealitate honen aurrean, emakumeok grebara goaz honako hau eskatuz:

-Eskubide eta gutxienez 1.080€ko pentsio duinak dituen enplegua.

-Prestazio eta etxebizitza publikoetarako sarbidea.

-Mendekotasuneko gizarte zerbitzu doako eta unibertsalak.

-Etxeko langileentzako lan-baldintza duinak.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail