Contra los sueldos millonarios y los recortes

Reparto de 2.000 pinchos de chorizo contra la política de recortes del equipo de gobierno municipal

En el marco de las fiestas del barrio barakaldés de Arrontegi (Rontegi) se realizó una “txorizada popular” contra los recortes y para denunciar que este año se ha recortado un 24% el presupuesto a las ayudas económicas municipales.

Sin embargo, los presupuestos aprobados para este año contemplan un incremento del 6’23% del salario de los políticos del equipo gobierno local, llegando a los dos millones de euros para una treintena de personas

Hay que tener en cuenta que el pasado año 2.465 familias solicitaron una ayuda de emergencia ante los servicios sociales municipales

Barakaldo, domingo 18 de septiembre de 2022

En el marco de las fiestas del barrio barakaldés de Rontegi se realiza una “txorizada popular” contra los recortes. En el trascurso de esta iniciativa 2.000 pinchos de chorizo se reparten bajo el lema “No hay pan para tanto chorizo”.

En concreto, estos recortes afectan a las 566 personas desempleadas del barrio de Rontegi (de las cuales el 56% son mujeres); las 196 familias perceptoras de las prestaciones gestionadas por Lanbide; o las 215 familias que perciben una ayuda de emergencia.

Integrantes de la asociación barakaldesa contra la pobreza distribuyen pichos de chorizo para evidenciar que “la falta de un presupuesto suficiente conlleva aplicar recortes a unos servicios sociales saturados, endurecer los requisitos de acceso a las ayudas de emergencia o recortar de forma sistemática la asignación económica a percibir por las familias más necesitadas, más grave si cabe teniendo en cuenta las consecuencias económicas y sociales que está conllevando la actual crisis energética, bélica e incremento descontrolado de la inflación.”

Protesta en denuncia de la decisión del equipo de gobierno de recortar un 24% el presupuesto a las ayudas económicas municipales. Lo que implica 313.000 euros menos respecto al año pasado, de tal modo que la cantidad total queda en 987.444,60 euros.

Hay que tener en cuenta que el pasado año 2.465 familias solicitaron una ayuda de emergencia ante los servicios sociales municipales.

Sin embargo, los presupuestos aprobados para este año contemplan un considerable aumento de lo que suponen a las arcas municipales los salarios del equipo de gobierno: llegando a los 2 millones de euros.

La alcaldesa, concejales liberados, asesores y cargos de confianza incrementan su salario base un 6’3% llegando a los 1.224.990,65 euros. A sumar el incremento del 2% en sus cotizaciones a la Seguridad Social, siendo el presupuesto destinado 605.592,60 euros; y 41.073,34 euros en retribuciones complementarias. Además, de 122.478 euros de asignación nominal a los partidos que conforman los órganos de gobierno del consistorio, PNV y PSE.

La asociación barakaldesa ha añadido que “hay que tener en cuenta que la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, cobra más que algunos de los ministros del gobierno de Pedro Sánchez; o presidentes de comunidades autónomas como Andalucía, Castilla y León, Baleares, Murcia, Canarias o Asturias. Además, su remuneración es superior al de mandatarios de ciudades como Sevilla (con siete veces más de población) o Vigo y Gijón (ciudades que triplican en residentes a la localidad fabril)”.

La plataforma contra la pobreza constata que visto este derroche “el equipo de gobierno no tiene ninguna excusa para no comprometerse con las familias precarizadas y empobrecidas de la localidad”.

Reparten en Rontegi 2.000 pinchos de chorizo contra la política de recortes del equipo de gobierno de PNV y PSE
Reparten de 2.000 pinchos de chorizo en Barakaldo contra «los recortes» del Gobierno municipal
Protesta contra sueldos millonarios de equipo gobierno de Barakaldo: “No hay pan para tanto chorizo”

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail