Carbón para Lanbide por sus recortes y su mala gestión

Esta mañana Olentzero ha depositado varios kilos de carbón en la entrada de la oficina de Lanbide en el barrio de Cruces. Producto de sus recortes y malas prácticas habituales.

Estas oficinas del Servicio Vasco de Empleo cumplen su segundo aniversario desde su apertura. Hay que tener en cuenta que sus barrios de atención son los más castigados en Barakaldo por el desempleo: Burtzeña, Lutxana, Llano y Cruces. Así lo destaca el Instituto Vasco de Estadística (Eustat) en un reciente estudio sobre población activa.
Estadística que identifica 17 barrios en Barakaldo, de los que ocho tienen una tasa de paro de más del 20%: Burtzeña (24,84%), Lutxana (21,97%), Llano (21,65%), Larrea (21,11%), Santa Teresa (20,94%), Cruces (20,66%), Rontegi (20,48%) y Lasesarre (20,43%).

En concreto, y mediante esta iniciativa, se ha denunciado la falta de operatividad y citas previas limitadas por día; lo cual retrasa las solicitudes y gestión de los expedientes. A sumar la escasez de personal: lo que conlleva que las personas usuarias tengan que esperar más de un mes para ser atendidas. Sin olvidar la imposibilidad de atención de los casos más urgentes o la entrega de documentación de forma inmediata.

Enlace al vídeo la movilización: HerriKolore, Hamaika Telebista y Tele 7

Comunicado
Olentzero entrega carbón contra los recortes y malas prácticas de Lanbide

En el segundo aniversario de la apertura de la oficina del Servicio Vasco de Empleo en el barrio de Cruces. Producto de sus habituales malas prácticas y recortes aplicados de forma reiterada. Olentzero hará entrega de carbón en la entrada de estas dependencias de Lanbide en Barakaldo.

Desde el Hospital de Cruces. Olentzero realizará un pasacalles hasta esta delegación de Lanbide; la cual da servicio a más 6.000 personas desempleadas o demandantes de mejora de empleo.

Hay que tener en cuenta que los barrios de atención de esta oficina son los más castigados en Barakaldo por el desempleo: Burtzeña, Lutxana, Llano y Cruces. Así lo destaca el Instituto Vasco de Estadística (Eustat) en un reciente estudio sobre población activa. Informe que revela que el paro alcanza sus peores niveles en el barrio de Burtzeña; donde una de cada cuatro personas está parada, el 24,84%.

Estadística que identifica 17 barrios en Barakaldo, de los que ocho tienen una tasa de paro de más del 20%: Burtzeña (24,84%), Lutxana (21,97%), Llano (21,65%), Larrea (21,11%), Santa Teresa (20,94%), Cruces (20,66%), Rontegi (20,48%) y Lasesarre (20,43%).

En concreto, y mediante esta movilización, se denunciará que las personas usuarias de esta oficina de Lanbide en el barrio barakaldés de Cruces padecen una serie de recortes y malas prácticas que vulneran los derechos de las familias afectadas por la actual situación de crisis económica.

Por este motivo, y a través de esta iniciativa, se pretende evidenciar el incumplimiento sistemático y premeditado de los procedimientos y reglamentos que protegen los derechos de las personas con escasos recursos; la utilización de criterios restrictivos; dificultad para acceder al personal de esta oficina de Lanbide; entorpecer la entrega de documentación; o lecturas interesadas de la normativa para hacer recortes por medio de suspensiones y extinciones de las prestaciones.

Además, cabe destacar, que se incumple la normativa que rige la tramitación y resolución de los expedientes de acceso a las prestaciones sociales. Los Gobiernos nos recortan nuestros derechos, y esta oficina de LANBIDE en Cruces nos maltrata cuando tratamos de ejercitar los pocos que nos quedan.

Endurecimiento de los requisitos impuestos para el acceso a las diferentes prestaciones sociales; reducción de sus cuantías; incumplimiento sistemático de la normativa que las rige; y las continuas campañas de criminalización sobre las personas perceptoras. Medidas antisociales que dejan a decenas de familias de este barrio fuera del sistema de protección social.

A sumar la falta de operatividad en esta oficina de Lanbide o las citas previas y limitadas por día. Lo cual retrasa las solicitudes y gestión de los expedientes. Además, del escaso personal de atención: lo que conlleva que las personas usuarias tengan que esperar más de un mes para ser atendidas. Sin olvidar la imposibilidad de atención inmediata de los casos más graves o la entrega con carácter de urgencia de la documentación solicitada desde Servicios Centrales de Lanbide, en Gasteiz.

Familias sin ingresos, personas que han agotado el subsidio por desempleo, solicitantes de ayudas para el alquiler, pensionistas perceptores de jubilaciones mínimas, trabajadoras con empleos precarios… Todas estas circunstancias se agolpan cada día en esta oficina de Lanbide en Barakaldo. A la espera de resolver los trámites para el acceso a los subsidios que necesitan para poder subsistir: Renta Garantía Ingresos, Prestación Complementaria Vivienda, Incentivos al Empleo o Complemento Pensiones

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail