Carbón para el gobierno de Barakaldo

Esta mañana Olentzero ha depositado decenas de kilos de carbón ante el Ayuntamiento de Barakaldo en denuncia de los recortes contemplados en el presupuesto elaborado por el equipo de gobierno local.
Las cuentas para el año 2020 que ha presentado el gobierno municipal afianzan el recorte del 2% aplicado a las prestaciones de emergencia.
El Ayuntamiento ha quitado una media de 484 euros en ayudas a 2.500 familias en situación de precariedad
Las ayudas de emergencia social están estancadas en 960.000 euros al año mientras el gasto para sueldos del equipo de Gobierno escala hasta los 1,8 millones de euros

Enlace al vídeo la movilización: Tele 7


Nota de prensa

Olentzero deja carbón al Ayuntamiento por subir un 4,2% el sueldo de la alcaldesa mientras reduce un 17,5% el presupuesto de Acción Social y congela otra vez las ayudas a las familias empobrecidas

● La plataforma contra la exclusión social Berri-Otxoak se muestra “escandalizada” ante la decisión de PNV y PSE

● La coalición ha restado dos millones a Acción Social y mantiene desde 2016 en 960.000 euros el dinero para ayudas sociales mientras dispara a 2,5 millones el coste de retribuciones a políti-cos y asesores políticos

Barakaldo, 23 de diciembre de 2019.

El popular personaje navideño Olentzero ha acudido al Ayuntamiento de Barakaldo para “dejar carbón” a los políticos por subirse el sueldo mientras recortan el gasto de Acción Social. Así lo ha anunciado la plataforma contra la exclusión y por los derechos sociales Berri-Otxoak, que ha alertado de que los presupuestos municipales para el año 2020 prevén subir un 4,2% el suelo de la alcaldesa y bajar un 17,5% el dinero para el departamento de servicios sociales.

“Desde la plataforma Berri-Otxoak no podemos sino expresar nuestra más profunda indignación por los presupuestos que el PNV y el Partido Socialista quieren aprobar, que significan un recorte dramático en Acción Social y un inaceptable aumento de los salarios de la alcaldesa y de los concejales”, ha señalado un portavoz del colectivo, que exige “la inmediata rectificación de estos presupuestos de la vergüenza”.

La propuesta de la coalición de Gobierno del Ayuntamiento señala que para 2020 el presupuesto del área de Acción Social cae un 17,5% y pasa a disponer de 9,81 millones de euros, en contraste con los 11,9 millones de las anteriores cuentas municipales. Además, por quinto año consecutivo, el dinero para ayudas sociales queda congelado en 960.000 euros, “que siempre se agotan tres meses antes de que termine el año”.

“La coalición PNV-Partido Socialista ha decidido meter un tijeretazo de nada menos que dos millones de euros al presupuesto de Acción Social. Quitan dos millones mientras más del 15% de las familias barakaldesas están en situación de exclusión social”, advierte Berri-Otxoak.

La plataforma sostiene que es “un escándalo de proporciones mayúsculas” porque “llega acompañado además de la desvergonzada decisión de subir el suelo millonario de la alcaldesa”. Los presupuestos señalan un aumento del gasto de 3.689,19 euros para las retribuciones de la máxima responsable muni-cipal: es decir, un 4,2% de subida. El desembolso anual llega así a los 92.184,21 euros, de los que 76.387,99 son salario base (+2,80%) y 15.796,22 cuota de Seguridad Social (+11,34%).

La subida salarial se aplica también al resto de los 27 concejales y a sus 13 asesores políticos, que elevan a algo más de 2,5 millones de euros el coste entre coste de retribuciones, seguro, dietas y gastos de locomoción.

“La cifra de gasto es astronómica”, subraya el colectivo. “Sólo el sueldo de la alcaldesa, Amaia del Campo, se dispara 3.700 euros. De esta manera, su salario asciende ya a 92.200 euros al año. Son 7.700 euros al mes lo que en estos momentos cuesta la alcaldesa a todos los vecinos de Barakaldo”.

“En contraste, los 960.000 son absolutamente insuficientes para atender todas las necesidades, como lo demuestra el hecho de que el Ayuntamiento dejó de tramitar las ayudas sociales en octubre y la situa-ción se extenderá hasta febrero próximo: al menos cuatro meses sin dinero para las familias sin recur-sos”.

La reivindicación de Berri-Otxoak pasa por un “recorte radical a los gastos de salarios para políticos y para proyectos faraónicos e innecesarios” mientras, por el contrario, demanda “un incremento del pre-supuesto para asuntos sociales”.

La organización exige al Ayuntamiento un presupuesto suficientes “para que todas las familias que lo necesitan tengan unas ayudas de emergencia social dignas, para que ni una sola persona tenga que se-guir durmiendo en la calle, para que ninguna mujer víctima del machismo se vea sin ayudas ni asistencia para que todos los niños de Barakaldo tengan acceso a una alimentación sana y equilibrada y para que nadie se vea sin recursos y sin casa por los desahucios que cada año afectan a más de 200 familias en Barakaldo”.

Berri-Otxoak surgió hace 27 años, en 1992, y en sus tres décadas de existencia ha destacado por sus movilizaciones por el derecho a una vivienda digna, contra la especulación y los desahucios, y contra los recortes, la precariedad y la pobreza. El colectivo mantiene además desde el 17 de noviembre de 1997 una oficina de información sobre ayudas sociales, por la que han pasado más de 12.000 familias.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail