Campaña de información sobre los presupuestos

Durante estas semanas hemos desarrollado una campaña de información sobre los presupuestos municipales. Hemos denunciado los recortes que contemplan de 3,8% y el incremento salarial de un 3% de los ediles del ayuntamiento. A la vez que exigimos que el remanente de 11 millones del año pasado sea utilizado para paliar las consecuencias de la pandemia en el pueblo.

Esta campaña se ha realizado en distintos puntos de Barakaldo y ha finalizado frente al Batzoki, en la calle de los fueros.

Barakaldoko Udal gobernu taldeak aurrekontu soziala murriztu eta bere soldatak handitu nahi ditu, nahiz eta udaleko gizarte zerbitzuak kolapsatuta egon.

►2020an larrialdietarako laguntzen eskaria %30 igo da 2019ko datuekin alderatuta.

►70 pertsona lo egiten dute Barakaldoko kaleetan, udaleko gizarte-zerbitzuak gainezka daude, hilabeteak behar izaten dira udalerriko adinekoen mendekotasun-egoerak antzemateko eta ez dira berehala artatzen hilabete amaierara iristeko baliabiderik ezak eragindako kasurik larrienak.

►Martxoan, iazko irailaren amaieran aurkeztutako larrialdietarako laguntza-eskaeren espedienteak baloratzen ari dira.


Nota de prensa

Protesta para exigir que el remanente de 11 millones de euros del pasado año se destine a paliar las consecuencias sociales y económicas de la crisis de la Covid en Barakaldo

● El equipo de gobierno pretende recortar las partidas presupuestarias destinadas a inversión social mientras aumenta sus sueldos pese al colapso de los servicios sociales municipales

● El presupuesto general se recorta en un 3’8% afectando a cultura, educación y euskera, empleo y asuntos sociales, así como a los centros de día para personas mayores

● Los salarios del equipo de gobierno se incrementan en un 3% en Alcaldía y totalidad concejales PNV y PSE. A sumar asesores, cargos de confianza y dietas

● Demanda que los 11 millones del remanente del pasado año -que no aparecen en el presupuesto- se destinen única y exclusivamente a paliar las consecuencias sociales y económicas de la actual crisis

Barakaldo, 23 de marzo de 2021

En el contexto de la aprobación este jueves del presupuesto general para este año, la plataforma contra la exclusión social Berri-Otxoak ha denunciado ante la sede del PNV de Barakaldo que el equipo de gobierno local pretende recortar en presupuesto social y aumentar sus sueldos pese al colapso de los servicios sociales municipales.

El presupuesto general ha sido recortado en un 3’8% afectando a las partidas destinadas a cultura, educación y euskera, empleo y asuntos sociales, como a los centros de día para personas mayores. Cuando, además, aumentó en un 30% la demanda de ayudas de emergencia en el 2020 respecto al 2019.

Esta decisión se adopta cuando 70 personas duermen en las calles de Barakaldo, en el mes de octubre se suprimió el cheque comida que percibían 200 familias de la localidad, los servicios sociales municipales están saturados, se tarda meses en reconocer las situaciones de dependencia de las personas mayores de la localidad o no se atiende de forma inmediata los casos más urgentes motivados por la falta de recursos para llegar a fin de mes, producto de la actual situación de pandemia.

Un ejemplo es que en este mes de marzo se están valorando expedientes de solicitudes de ayudas de emergencia presentadas a finales del mes de septiembre del pasado año.

Además, el equipo de gobierno aduce “falta de presupuesto suficiente” para recortar de forma sistemática en un 20% la asignación económica a percibir por las familias más necesitadas.

Estos recortes se adoptan cuando se suceden los desahucios o se incrementa la demanda de atención en las entidades benéficas dedicadas a proporcionar alimentos a las familias del municipio.

Sin embargo, en las cuentas locales sí se recoge un incremento del desembolso para sufragar los salarios de los políticos del equipo de gobierno. Partida presupuestaria que se incrementa un 3% para pagar los salarios de alcaldesa y totalidad de concejales del PNV y PSE. A lo que habría que añadir lo que suponen las dietas y la docena de asesores y cargos de confianza de ambos partidos a cargo de los presupuestos municipales.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail