Amordazadas en Bilbo contra el recorte a la libertad de expresión

Protestaren  kriminalizazioaren aurka!!!!

Hoy entran en vigor las denominadas “Leyes mordaza”: la Ley de Seguridad Ciudadana y la Reforma del Código Penal. Por este motivo se ha realizado una concentración en Bilbo ante la Subdelegación del Gobierno.

Hay que tener en cuenta que estas nuevas mediadas legislativas solo acarrearán un mayor recorte de los derechos sociales y políticos; y una evidente criminalización de la protesta social.

Enlace al vídeo de la movilización:[ETB] y [HerriKolore]

Herritarren kriminalizazioaren aurkako plataforma / Plataforma contra la Criminalización social:
Eragileak: Plataforma de sin papeles Mbolo Moy Doole, Sagarrak, Greenpeace Euskadi, m15m, Berri-Otxoak, Sare Antifaxista, Fundación Paz y Solidaridad, Bizkaiko SOS Arrazakeria, Tosu Betirako, Komite Internazionalistak, Ernai, Salhaketa Bizkaia, Mugitu!, KEM-MOC.

Atxikimenduak Taldeak: Danok Lan, Desazkundea, Ekologistak martxan Bizkaia, Harresiak Apurtuz (Coordinadora de ONGs de Euskadi de apoyo a inmigrantes), Argilan, Kakitzat, Antikapitalistak Elkartea, Ehgam, “BUSTURIALDEAN LAN ETA BIZI”, Mujeres del Mundo “Babel”, Asociación de trabajadoras del hogar (ATH-ELE), Bilboko kitzikan, Mugarik Gabe, Bilboko Askapena, Txiapasekin, Ekintza Zuzena Aldizkaria, Euskal Herriko Mumiaren Lagunak, Baskale, Bilboko Konpartsak.

Sindikatuak: CNT, CGT-LKN, ESK, STEE-EILAS, LAB y CCOO.


¡¡¡NO A LAS LEYES MORDAZA!!!

Este primero de julio entran en vigor las leyes mordaza, que es como estamos llamando desde los colectivos y movimientos sociales a la nueva Ley de Seguridad Ciudadana y al nuevo Código Penal que ha redactado el Gobierno del PP.

Las estamos llamando así porque son unas leyes que atacan especialmente a la libertad de expresión, buscando dificultar cuando no impedir, el ejercicio del derecho a la protesta.

Porque estas leyes son una vuelta de tuerca en el diseño de un modelo represivo destinado a dificultar las reivindicaciones social (castigando acciones como las protestas en sucursales bancarias o los intentos de paralizar desahucios), a castigar a las personas que viven en exclusión social (criminalizando el top-manta) y que presenta aspectos claramente racistas (como la legalización de las devoluciones en caliente en la frontera).

Porque son unas leyes que incrementan el poder de la policía (que en muchos casos pasa a ser juez, además de parte), permitiéndole ser quien decide si las acciones que observa son castigables y cuál es el castigo que deben recibir, casi sin control judicial.

Y es que, en el fondo, estas leyes “mordaza” son un ataque frontal a la sociedad civil organizada y a las individualidades activistas, una pérdida de libertades colectiva…

Así, las carencias democráticas del Estado español quedan más al descubierto que nunca con unas leyes que pretenden que nos callemos y dejemos de protestar.

Ante esta agresión a nuestra capacidad de organizarnos… Reivindicamos nuestro derecho a luchar por una sociedad más justa y solidaria. Por este motivo, invitamos a todas las personas que piensen como nosotras a unirse a nuestra protesta y decir bien alto que no queremos estas leyes.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail